Mexicanos inauguran, en Toronto, su primera Plaza Comunitaria en Canadá

REDACCION / TORONTO
La comunidad mexicana asentada en Toronto dio un enorme paso la semana pasada: la creación de su primera Plaza Comunitaria en Canadá, la cual se constituirá en un espacio donde todos los inmigrantes, pero especialmente los recién llegados, puedan acceder a diferentes herramientas para su adecuado asentamiento en este país.
La Plaza Comunitaria Mexicana fue inaugurada en la zona de las calles Dufferin y Lawrence West, en Toronto, y es un espacio público que estará a disposición de la comunidad para el aprendizaje y el esparcimiento con actividades enfocadas en la vida, en el estudio y en el trabajo, según explicaron. Este tipo de entidades basan su operación en una gran red social (gobiernos federal, estatales, municipales, instituciones públicas y privadas) y poseen autonomía en cuanto a su organización y funcionamiento, y una de sus principales actividades es el brindar programas que buscan que los mexicanos logren obtener sus diplomas de preparatoria o secundaria, entre otros.

La Plaza Comunitaria Mexicana inaugurada en Toronto, que es la primera de su tipo que se abre en otro país que no es México y los Estados Unidos, estará adscrita a la organización México-canadiense “Crea México” y contará con el respaldo de diversas entidades del gobierno mexicano, así como también de otras organizaciones de mexicanos radicados en Canadá.

El evento de inauguración se produjo con la presencia de las máximas autoridades diplomáticas de México en Canadá, de altos funcionarios del gobierno federal en las áreas educativa y de mexicanos en el exterior, y con la asistencia de dirigentes de diversas organizaciones comunitarias México-canadienses.

“Este es un acto que responde a la migración internacional. Hoy día la inmigración es masiva y no estoy hablando solamente de la inmigración de los mexicanos al mundo, ya somos 12 millones los que estamos fuera del territorio mexicano , sino que es un flujo que abarca a los cinco continentes”, dijo el Director Ejecutivo de los Mexicanos en el Exterior (IME), Carlos García de Alba, al momento de la inauguración, antes de explicar que con la creación de las Plazas Comunitarias se está haciendo realidad el derecho a la educación en el exterior que deben tener todos los mexicanos e inmigrantes de otras nacionalidades, lo cual “es un acto de justicia” sobre la base de la nueva realidad de la inmigración a nivel mundial”.
Por su parte, Carlos Pujalte, Cónsul General de México en Toronto, aseguró que la comunidad más importante de mexicanos fuera de México y después de los Estados Unidos es sin duda alguna la comunidad mexicana que se encuentra en Canadá, razón por la cual este país ha sido el primero en abrir su propia entidad comunitaria, pero matizó que ésta “es una comunidad totalmente  distinta a la de los Estados Unidos”.

“El perfil es distinto, porque la comunidad mexicana que se encuentra en Canadá, como el resto de comunidades latinoamericanas, se compone de personas que llegan por el sistema de puntos canadienses, y el sistema canadiense es selectivo. Es muy fácil inmigrar si uno tiene el perfil que ellos buscan, y el perfil que buscan es de una gente educada que tenga su grado de universidad, una maestría, un doctorado, y según tenga más estudio es más fácil venir”, apunto.

En este sentido, dijo que estas características propias del inmigrante mexicano que vive en Canadá van a obligar a que los programas que se implementen en la Plaza Comunitaria recién inaugurada sean distintos a los que se realizan en los Estados Unidos.

“Allá básicamente los programas son de concluir primaria y secundaria, de alfabetizarse, y eso aquí no va a ser funcional, pero aquí los programas pueden ser cursos de perfeccionamiento de inglés, cursos de cómo iniciar negocios, cursos de computación, sistemas distintos de lenguaje, eso es lo que va a haber que identificar, qué cursos se están demandando”, aseguró.

Juna Manuel Román, Directo de la Plaza Comunitaria Mexicana, y quien es vicepresidente de la asociación que alberga esta entidad, Crea México, le dio la razón al diplomático pero hizo sus propios ajustes.

“Aunque las diferencias entre la comunidad mexicana de Canadá y de Estados Unidos son muchas, hay servicios que se van a seguir prestando, y efectivamente los datos son muy efímeros todavía sin embargo nos damos cuenta que con los primeros días que se ha promocionado esto, sí hay gente que efectivamente tiene la necesidad de preparar una preparatoria, o una secundaria, y la ventaja (que tenemos) es que no está limitada a una sola nacionalidad sino que pueden venir de cualquier nacionalidad a tomar las clases, aunque claro, el certificado es un reconocimiento del gobierno de México, de la Secretaria de Educación Pública”, explicó.

Román apuntó que la recién inaugurada Plaza Comunitaria es fundamentalmente un centro educativo, en el cual se tratará de utilizar los programas que tiene el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y la Secretaria de Educación Pública  (SEP), de México, para que la población mexicana que está en este país pueda tener acceso a sistemas de educación como primaria, secundaria y preparatoria, así como también para que algunos profesionales puedan acceder a capacitación para empleo, para mejorar su integración a la vida canadiense, a cursos de inglés para negocios, etc., que son herramientas fundamentales para todo inmigrante.

Agregó que todas las personas involucradas en este proyecto trabajan de forma voluntaria, y que a la fecha ya tienen diez instructores capacitados para impartir las clases de actualización de estudios, las cuales se llevan a cabo de lunes a jueves, de las 5:00 pm en adelante. Para inscribirse en los programas que ofrece la nueva Plaza Comunitaria no importa la nacionalidad ni el estatus migratorio de la persona, agregó, enfatizando en que todos aquellos interesados en hacer uso de los servicios pueden acudir a las oficinas de ésta, ubicadas en el 65 de Samor Road (zona de Dufferin y Lawrence West), de lunes a viernes entre las 11:00 de la mana y las 3:00 de la tarde.

El evento de inauguración de esta primera Plaza Comunitaria Mexicana en Canadá estuvo presidido por el embajador de México en este país, Francisco Barrio, por el Cónsul General de México en Toronto, Carlos Pujalte, por el Director Ejecutivo de los Mexicanos en el Exterior (IME), Carlos García de Alba, por el Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Educación Pública de México (SEP), Mario Chacón, y por el Director Nacional del Instituto Nacional de Educación de Adultos de México (INEA), Juan de Dios Castro.

Be the first to comment on "Mexicanos inauguran, en Toronto, su primera Plaza Comunitaria en Canadá"

Leave a comment