Levanta el telón el Festival de documentales Hot Docs. Heddy Honigmann, contra “El Olvido” en Perú

ISABEL INCLAN / TORONTO
Entre historias latinas de emigrantes, de cantantes de calle caribeños y testimonios de héroes políticos, comenzó este jueves 30 de abril el festival de documentales Hot Docs, uno de los más importantes en su tipo en Norteamérica.
Entre los 171 documentales de 39 países, se proyectará la cinta “El Olvido”, de Heddy Honigmann, cineasta limeña, hija de madre polaca y padre austriaco.
Este documental presenta diversos testimonios de trabajadores callejeros en el centro de Lima, Perú. También incluye entrevistas con gente de oficio, como el restaurantero que hizo “beber al presidente del país” (quien no bebía una gota de alcohol), o el costurero a quien la Presidencia le reclamó haber hecho al revés la banda presidencial, a lo que explicó: “Lo que pasa es que el presidente (Fujimori) no se la supo poner, va del otro lado”.

Entrevistada para Revista Debate, desde su residencia en Holanda, la directora habla sobre su documental y su interés por hacer oír la voz de la gente común, hasta la del silencioso niño-bolero para quien el futuro es incierto.

–¿Qué es lo que querías demostrar en tu documental?
–“No es un tema lo que me lleva a hacer películas sino cuando el tema ya tiene una fuerza  fílmica, ahí me nace la idea fílmica, que desarrollo con testimonios. La idea de este documental surgió porque fui a Lima a visitar a mi madre y conversé con un mesero que llevaba 40 años trabajando en ese restaurante. El ha sufrido el terrorismo, la inflación, el golpe de Estado. Ese día nació la idea fílmica de concentrarme en la clase que sirve, que ha escuchado muchas historias, las han visto y vivido.
Así nació el proyecto, primero sólo mozos y vendedores ambulantes, luego propietarios de tiendas alrededor del palacio de gobierno, ahí se sufrió más la crisis, el terrorismo, son negocios donde se hacían maletas para el presidente, bandas presidenciales, ligados a historias que tienen que ver con el gobierno”.

Esta no es la primera vez que la directora exhibe en Hot Docs. En 1993 se proyectó su documental “Metal y melancolía”,  sobre el Perú en crisis. “Es una carrera de taxi en Lima con 19 choferes de taxi y la picardía y el deseo de sobrevivir del peruano”, comentó Honigmann.

La directora explica que tanto su primera película de ficción como sus dos documentales de Perú tienen que ver con la “pérdida de memoria”: “Aquí esos personajes recuerdan mucho, pero  otros tienen que olvidar para sobrevivir y otros no tienen recuerdos de nada, la vida es el vacio total”.

–¿Qué era lo que querías expresar con estos testimonios?
–“Nunca tengo mensajes, no pienso en esa forma cuando trabajo en un documental, no digo voy a hacer un documental contra los presidentes, si hiciera eso malograría la película. Este documental es político, no porque así lo programé sino se fue dando. No me gusta que el mensaje pase antes que los personajes mismos; es a través de los personajes que desarrollo el tema que tengo. Cuando haces el montaje te das cuenta que tienes testimonios con personas que han sobrevivido  las catástrofes de 30 años de gobiernos peruanos. Siempre ha sido lo mismo, intercambio entre dictadores y presidentes electos democráticamente entre comillas. Encontré gente que siente  orgullo de haber sobrevivido todas las crisis. Tienen picardía, sentido del humor, porque si no hay ironía no sobrevives en América Latina”.

–¿Cómo definirías al peruano?
–“Son excelentes actores, hay que actuar en Perú si no, no sobrevives. Si mi madre no fuese una artista no llegaría a la ventanilla del banco es todo tan burocrático, hay que poner la sonrisa, tener ironía porque si no duele. El peruano tiene sentido del humor, si no entras en una tristeza total, es absurdo.
Esa tristeza coexiste con la risa, con el orgullo de sobrevivir, con la memoria y el olvido”.

–¿Qué otro proyecto tienes en puerta, algo más sobre Latinoamérica?
–“Es una película de ficción, va a suceder en Perú, y es sobre los extranjeros que adoptan bebés peruanos. La historia está basada en  una novela holandesa. Es sobre la necesidad que tenemos todos de amar a alguien sin fronteras”.

En el 2007 el festival Hot Docs le dio a Heddy Honigmann un reconocimiento por toda su obra fílmica, la cual se encuentra enlistada en  www.heddy-honigmann.nl También recibió un reconocimiento en el Festival  Internacional  de Cine de San Francisco en 2007.

El documental “El olvido”, hablado en español con subtítulos en inglés, se proyecta los días 7 y 9 de mayo en ROM y Bader Theatre, respectivamente. Mayores detalles en www.hotdocs.ca
 
PIE DE FOTO
Escena del documental “El Olvido”, sobre las calles del centro de Lima, Perú

Be the first to comment on "Levanta el telón el Festival de documentales Hot Docs. Heddy Honigmann, contra “El Olvido” en Perú"

Leave a comment