Las mujeres hicieron sentir su voz en el Día Internacional de la Mujer en Canadá

CAROLINA TEVES / TORONTO /
Este año la celebración está centrada en la unidad de hombres y mujeres para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. Canadá hizo eco a este llamado durante las actividades del fin de semana. Las diferentes comunidades celebraron el día internacional de la mujer a través de la realización de varias jornadas entre ellas una marcha en la que cientos de mujeres hicieron sentir su voz.
A pesar de la lluvia, cientos marcharon por las calles de Toronto en una actividad que inicio a las 11 de la mañana saliendo desde el auditórium del OISE, en la Universidad de Toronto. El tema destacado en las pancartas y consignas durante la jornada estaba dirigido al papel que el gobierno debe jugar garantizando trabajos y dignidad para todos y todas.
Según los organizadores de la marcha, alrededor de mil 500 mujeres, hombres y niños participaron en la de mostración de este 7 de Marzo que mantuvo ocupadas las intersecciones de Yonge y Bloor St.

El Centro para la Innovación Social destaca el papel desempeñado por las mujeres inmigrantes y su valiosa contribución a Canadá. A si mismo se refirió a la salud, desempleo y pobreza como los principales retos a los que la mujer se enfrenta, de cara a los efectos de la crisis económica que afecta al país.

Durante estas actividades las agrupaciones han cuestionado las medidas implementadas por el actual gobierno conservador que prácticamente desde que inicio su gestión,  ha venido eliminando fondos de apoyo para el funcionamiento  de organizaciones que abogan por la igualdad de las mujeres.

El desempleo fue planteado como una de las dificultades que siempre ha estado presente pero que ahora se profundizara más. La crisis económica que afecta a nivel mundial también toca las puertas de las mujeres que viven en Canadá, especialmente las que pertenecen a grupos de minorías visibles.

Según cifras oficiales, solo en el mes de enero la población canadiense fue sacudida por una ola de despidos que generó el cierre de 71 mil puestos de trabajo en Ontario. Mujeres de bajos ingresos y de comunidades marginalizadas están enfrentando este golpe a la economía. Chantal Sundaram, integrante del grupo organizador de la marcha, explicó que la seguridad de las mujeres, la salud y el bienestar de ellas está en riesgo debido a esa situación económica que ha elevado el índice de desempleo al 8 por ciento en Ontario.

La comunidad latina  hizo presencia en esta jornada uniéndose al llamado hecho al gobierno. Diferentes  organizaciones que trabajan con mujeres destacaron el importante papel de este sector en Canadá.

Lilian Valverde, directora de la Organización Mujer, sostuvo que las mujeres Latinoamericanas han contribuido enormemente al bienestar social y económico de Canadá. Sin embargo, la mayoría tiene una limitada participación en la sociedad canadiense debido a que carecen de los medios que les permitan  insertarse completamente.

En este sentido, sostiene que aunque hoy se celebran todos los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres en Canadá y el mundo, hay que tener en cuenta que aun hay mucho camino por andar.  Mujer, que se define como una organización con el compromiso de trabajar por lograr cambios sociales, lograr justicia social para todas las mujeres, niñas y niños latinoamericanos en la sociedad canadiense, participó con pancartas y un buen número de sus integrantes durante la marcha.

Otra de las organizaciones que trabajan con mujeres inmigrantes que participaron en el evento fueron Working Women Community Centre, que también se unió al llamado, destacando que es lamentable que la situación que enfrentan tantas mujeres inmigrantes, cuyas credenciales no han sido reconocidas o que trabajan con bajos salarios y en trabajos inseguros, sean aun ignoradas frente a esta situación de crisis económica.

Be the first to comment on "Las mujeres hicieron sentir su voz en el Día Internacional de la Mujer en Canadá"

Leave a comment