Lanzan campaña en busca de un Mes de la Herencia Hispana en Ontario

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ya existe un Mes de la Herencia Hispana en Toronto, Abril, y ahora el objetivo es que éste se extienda a toda la provincia de Ontario.  Eso fue lo que explicaron la semana pasada dirigentes políticos y comunitarios hispanos, al momento de anunciar el lanzamiento de una intensa campaña que busca recolectar firmas de apoyo solicitando al Parlamento Provincial que el mes de abril de cada año sea declarado como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario.
La iniciativa está siendo liderada por Cesar Palacio, el único Concejal hispano en la municipalidad de Toronto, junto a dirigentes sociales y trabajadores comunitarios que llevan ya muchos años tratando de concretizar la propuesta, misma que en esta ocasión cuenta con el apoyo del MPP por la zona de Eglinton-Lawrence, Mike Colle, quien será el encargado de presentar la iniciativa ante el Parlamento Provincial.

La petición plantea que “Considerando que los canadienses de origen hispano han hecho contribuciones sobresalientes en la construcción de esta gran provincia… que la población hispana se encuentra entre las comunidades de más rápido crecimiento en Ontario… que la población hispana en Ontario representa 23 países de todo el mundo… que el Mes de la Herencia Hispana le daría a Ontario la oportunidad de participar en diversas actividades culturales y educativas que fortalecen nuestra diversidad… que la proclamación de Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario es una oportunidad para reconocer y aprender acerca de las contribuciones que los canadienses de herencia hispana han hecho a Canadá y al mundo en música, arte, literatura, cine, economía, ciencia, y medicina… Nosotros, los abajo firmantes, solicitamos a la Asamblea Legislativa de Ontario apoyar la proclamación de abril de cada año como Mes de la Herencia Hispana en Ontario”.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en las instalaciones del City Hall, en el centro de la ciudad, y contó con la participación de una veintena de personas. No estaban todos los dirigentes que han participado en el largo proceso de ponerse de acuerdo en la iniciativa, pero sí un grupo representativo.

“Me siento satisfecho con el espíritu, el entusiasmo que existe, en ese sentido de pertenencia que todo mundo está tomando, incluyendo a los medios de comunicación, que van a ser prácticamente como el pilar de todo el movimiento”, dijo el Concejal Palacio, antes de explicar que la declaración del mes de Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario será uno de los primeros pasos, “pequeñito pero a la vez un paso gigante que nos va a llevar un poquito más a donde debemos estar, donde podemos conseguir lo que nos merecemos como comunidad de una forma colectiva”.

La declaración del mes de Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Toronto se realizó el año pasado, y fue precisamente Palacio quien la promovió en el Consejo Municipal. Ahora, el Concejal tiene claro que este esfuerzo a nivel provincial en lo que va a desembocar es en la obtención de un legado colectivo de todos los hispanos para todos los hispanos, y explica que para ello lo que se tiene que hacer es aunar esfuerzos y dedicarle la energía que se necesita, dado que se cuenta con el apoyo necesario para lograr el objetivo.

Explicó que luego de diversas reuniones con miembros del gobierno provincial, con MPPs y con muchos otros funcionarios, los promotores de la iniciativa llegaron a la conclusión que el MPP Mike Colle, como representante ante el Parlamento Provincial, es la persona idónea para que presente la iniciativa de la comunidad, algo que tiene planeado hacer probablemente antes de que finalice el año.

Mike Colle estuvo presente en la conferencia de prensa y aseguró que la iniciativa le parecía una oportunidad excitante e increíble “para celebrar una de las más increíbles culturas, historia y logros que tenemos aquí en Canadá, que nos la han traído, y creo que sería una oportunidad increíble para la comunidad, no sólo para los hispanos sino que para todos los canadienses, participar en una de las más ricas historias, culturas del mundo… con la que todo el mundo está entusiasmado”.

El parlamentario dijo estar convencido de que el Parlamento Provincial dará el visto bueno a la solicitud de la comunidad hispana, dado que ésta “tiene tantas personas que la apoyan y creo que hay una gran disposición en esta provincia tan diversa. Es una buena opción, realmente encaja. Estoy muy optimista”, manifestó.

Agregó que él personalmente se va a encargar de conversar con sus colegas en el Parlamento, y con la oficina del Premier de la provincia, Dalton McGuinty, para animarlos a aquí apoyen la propuesta. “Creo que es una necesidad. Si no hay este tipo de intercambio enriquecedor, porque sabes que si no enriqueces, compartes y practicas tu cultura, tus logros, tu historia, esta se disminuye. O si no se marchita. Es como una flor, hay que alimentarla, esto no sucede simplemente por sí mismo. Así que ésta es la oportunidad para alimentar a esta increíble planta maravillosa que se llama la cultura hispana, es una oportunidad increíble”, aseguró.

Pero el camino para arribar a esta propuesta no ha sido un lecho de rosas al interior de la comunidad. Los encuentros y desencuentros entre los diversos sectores que conforman la sociedad hispanoparlante en este país han sido numerosos, pero los consensos parecen haberse logrado y producto de ellos es que hoy por hoy pareciera que todo mundo está de acuerdo.

“Me parece una actividad muy interesante, muy importante, creo que es un logro que estamos llegando a algunos consensos comunitarios en términos de celebrar nuestra herencia histórica, y también celebrar nuestro futuro como comunidad en Canadá”, plantea Duberlis Ramos, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, quien ha estado involucrado en el proceso.

Explicó que la declaración del mes de Abril como el Mes de la Herencia Hispana es un símbolo de avance. “No estanos todos necesariamente de acuerdo con todo, pero sí creo que hemos puesto algunas de nuestras diferencias a un lado para lograr un consenso en que obviamente el todo es más grande que la suma de sus partes, lo cual me parece muy bueno”, sostuvo, antes de agregar que la aprobación de esta iniciativa a nivel provincial no la considera que sea difícil dado que una iniciativa que tiene un carácter universal, y como actividades que tienen un carácter universal sería muy curioso encontrar oposición a la misma.

Agregó que esta iniciativa es la oportunidad “de poner en la vidriera a la comunidad latino hispana de Canadá, sus logros, sus interés, anhelos y también sus desafíos, y creo que es muy importante tener la oportunidad también de reflexionar que es una oportunidad muy fuerte, es ya tiempo de que lo vayamos haciendo, y creo que lo mas interesante de todo, y lo digo con mucho orgullo como latino hispano canadiense, es que hemos logrado quizás hacer lo que nuestros congéneres en Estados Unidos están tratando de hacer por cien años”.
Por su parte, Elvira Sánchez de Maliki, quien también ha estado involucrada en la iniciativa desde hace mucho tiempo, explicó que el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para finalmente poder hacer la petición formal al Parlamento provincial es efectivamente la continuación de un trabajo que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo.

“La importancia de tener un Mes de la Herencia Hispana tiene mucho más peso de solamente tener una celebración cultural. La importancia es, en primer lugar, que nos ponen en el mapa, porque nosotros podemos capitalizarlo para asegurarnos de que todos los medios de comunicación “mainstream” lo retomen”, aseguró.

De igual forma explicó que una declaración de este tipo permite la oportunidad de que la comunidad pueda celebrar no solamente los aspectos culturales sino que también las contribuciones de los hispanos en diferentes áreas, como medicina, ciencia, tecnología, música, gastronomía, etc. “Nosotros tenemos muchos héroes que nunca han sido reconocidos, incluso aquí en Canadá tenemos gente brillante que no la conocemos o reconocemos, entonces idealmente con un Mes de la Herencia Hispana podemos empezar a reconocer a nuestros héroes, a nuestros ‘rol models’, y a nuestros mentores”, apuntó.

La recolección de la firmas se llevará a cabo en Centros Comunitarios, negocios hispanos y asociaciones diversas, así como también a través de personas que a título individual se dedicarán a solicitar el apoyo para la iniciativa en centros de trabajo, escuelas, conferencias, eventos deportivos culturales, etc.
Una vez las hojas con las firmas estén llenas, éstas serán llevadas a la oficina del Concejal Palacio, desde donde saldrá el paquete total que será entregado en un acto formal al MPP Mike Colle, para que éste a su vez las presente en el Parlamento Provincial.

Be the first to comment on "Lanzan campaña en busca de un Mes de la Herencia Hispana en Ontario"

Leave a comment