JORGE HERRERA S.: ¿Es real la verdadera recuperación económica?

London, Ontario. Las noticias nos hablan que la posible recuperación económica del Mundo está cerca, y así diariamente distintos medios lo publican. Otros medios de Prensa dado sus compromisos con matrices informativas se encargan de repetirlo, pues de lo contrario recibirían sanciones en base a los acuerdos comerciales que han firmado con la gran matriz informática. Regionalmente ocurre lo mismo, grandes medios zonales o locales se encargan de repetir la información que les proveen, mientras otros solo se encargan de copiar la información sin mayor investigación informativa. Particularmente creo que es importante informarse para orientar a los lectores sobre la realidad utilizando la misma información.

Al enterarse sobre la recuperación económica nos encontramos con la sorpresa que tal realidad no es así, el primero en lanzar la voz de alarma fue el Presidente de los EE.UU. Barack Obama, cuando le advirtió al sistema bancario estadounidense de la necesidad de imponerles impuestos para recuperar las inversiones federales (públicas) en la recuperación de los Bancos en quiebra por los activos basura de los prestamos sobre viviendas que dio inicio a la crisis económica mundial.

¿Cuál fue la respuesta de ese sector agrupado en Walt Street? Mas especulación y caída de la Bolsa en New York. En la mitad de enero/2010 la Bolsa sufrió una baja, ¿cómo se refleja esto?, en la apreciación del dólar de EE.UU que ha estado oscilando diariamente en sus incrementos. Otros datos nos lo demuestran: aceptando las regulaciones aprobadas para el rescate los ejecutivos bancarios han cobrado de su dinero, del de muchos ahorrantes en el mundo las siguientes cantidades: $20,300 millones de dólares según lo dio a conocer el Auditor de la Ciudad de New York, Thomas Di Napoli. Bancos que cayeron en ruina han participado de este reparto como el JP Morgan, Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, estas instituciones con la especulación ganaron el año pasado en medio de la crisis $55,000 millones de dólares USA. Aunque Wall Street ha admitido sus culpas por la debacle económica, son ellos indirectamente también responsables de la pérdida de empleo.

Mientras tanto en el terreno político como una extensión de la batalla política entre republicanos y demócratas de las elecciones del 2008, encabezada por el grupo que gobernó esa nación, en la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. los Jueces decidieron en una votación cerrada aprobar que ambos partidos podían recibir fondos de empresarios y grupos que hacen gestiones (Lobby) de Interés, no olvidemos que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. es dominada por los conservadores republicanos nominados previamente por los Presidentes; en otras palabras muchos Senadores y Congresistas podrán recibir fondos para sus campañas políticas de empresas, pero con la condición de defender los intereses de esas Corporaciones. Interesante concepto de democracia en estos tiempos modernos.

Esta situación no tendría importancia si no estuviera involucrada la recuperación económica del resto del planeta, pues no se puede ignorar que EE.UU. es la potencia económica donde se inicio el desastre económico de muchos seres humanos ante lo ocurrido con los Activos Sucios. La práctica de los Grupos de interés ha existido, pero siempre ha tenido regulaciones, casi siempre se ataca a los Sindicatos, los cuales se han movido entre las propuestas proteccionistas que en su momento les ofrecen los partidos demócrata o republicano, pero en esta ocasión lo complicado de la situación es que el Presidente Obama haya tenido buenas intenciones de aplicar nuevas reglas de juego ofrecidas en su campaña política, generando esperanzas de cambio, de allí que temas como la salud, la reforma migratoria y las regulaciones bancarias e industriales estén siendo limitadas en las discusiones del Senado y el Congreso.

Barack Obama ha sido confrontado por los derrotados con agresividad y con la clara ambición de recuperar el poder y derrotarlo, han existido muchos ejemplos de ello en su primer año de Administración, los remanentes de resistencia que le dejaron los republicanos en la Administración estatal Federal, las mismas ambiciones de los miembros del partido demócrata han chocado con sus iniciativas, además de los poderosos grupos de interés que ya hemos reseñado en esta nota.

Al momento para complicar más la situación Europa se debate en una crisis económica que ha puesto en riesgo su moneda unitaria, el EURO, lo cual tiene efectos globales también. Se ha conocido que Grecia mintió al informar sobre su situación económica para poder ser aceptada en la Unión Europea, pero no solo Grecia, también España, Portugal, Italia están teniendo dificultades, de allí que los periodistas críticos este haciendo el acrónimo PIGS (cerdo en inglés) con las primeras letras de estas naciones. Al momento los Sindicatos en Grecia, Francia, España han lanzado paros como protesta ante lo que está sucediendo en sus bolsillo; en el caso español están protestando por la extensión de la edad del retiro, algo que las potencias económicas están mencionando desde hace unos 5 años atrás; pero lo más grave es para Grecia y Europa misma las medidas que los mismos europeos le han impuesto a Grecia, son terribles: austeridad, cero gastos, sacrificios económicos. Años atrás el Fondo Monetario Internacional se los imponía a los países pobres, el resultado fue más pobreza.

Mientras tanto, el Presidente de la Reserva Federal informó que se está investigando a varios Bancos estadounidenses que mintieron sobre la económica griega para que este país ingresara a la zona Europea, entre estos Goldman Sachs, informó Paul Bernanke. Sobre esta crisis económica en Europa, la Canciller alemana Angela Merkell rechazó la ayuda que la comunidad europea le está ofreciendo a Grecia. Como si esto fuera poco, la gigante del automóvil la GM informó que cerrará una planta eliminando 3000 empleos, suprimiendo la producción de uno de sus autos más caros; ante ello los Sindicatos tanto de EE.UU y Canadá han lanzado sus críticas a la regulación de la Industria automovilística que permitió las inversiones económicas estatales, federales y provinciales de ambos países, para salvar esta Industria.

Por su parte en Canadá, el Gobierno informó que a partir de abril del 2010 acceder al crédito hipotecario será más regulado y más dificultoso para los canadienses, advirtiendo que es posible el incremento de los intereses y una posible inflación a futuro.

Al informar sobre el tema no es para alarmar, sino mas bien para que al tomar decisiones económicas se consideren las posibilidades de nuestra economía real. No está demás señalar que en momentos difíciles es cuando se crean proyectos positivos que ponen a prueba nuestra creación, al respecto miembros de la comunidad centroamericana en Ontario, Quebec, B.C. han creado pequeñas empresas que generan empleo a muchos latinoamericanos y canadienses en estos momentos difíciles, en diversas áreas de la economía, y al igual que ellos otros latinoamericanos están en esa misma proyección aquí en London como el resto de Canadá. Finalmente no se puede negar que hay zonas económicas que están mostrando en el Mundo un pequeño crecimiento, pero aun no generan el impacto que la economía requiere.

Be the first to comment on "JORGE HERRERA S.: ¿Es real la verdadera recuperación económica?"

Leave a comment