JORGE HERRERA: Las promesas del inicio de año

London, Ontario. Es usual que al inicio de año, o finalizando al que precede, se comience a escuchar las promesas de Cambio de Año Nuevo, se promete dejar de fumar, reducir de peso, ser más comprensivo con la familia, cuidar la salud, dejar de beber, es más, la noche de Año Nuevo se acostumbra tantas tradiciones que tienen por objeto casi como ritual dejar las cosas malas y esperar que buenas lleguen el próximo año; así las promesas de comienzo de año poco a poco van desapareciendo de nuestro pensamiento ante la realidad.

Quizá la mas real y correcta es cuidar la salud, lo cual encierra muchos aspectos al respecto, por ello es importante tomar las precauciones ante cualquier síntoma y visitar al médico, aunque en nuestras costumbres tengamos la idea aquella que yo no me enfermo o los médicos solo medicamentos recomiendan, quizá eso sea parte de ese costumbrismo nuestro que se derrumba cuando las enfermedades son más serias y necesariamente terminamos siendo atendidos por un Galeno, les escribo esto porque sea ha dicho que este Año es el año de la recuperación económica ¿será cierto esto?

Los días previos a Navidad se nos habló mucho al respecto, sin embargo los sectores de ventas al minoreo tienen un día como la forma de medir ese impacto de crecimiento, y es el viernes negro como le llaman al día posterior a el Día de Acción de Gracias en EE.UU. las ventas no fueron como se esperaba, luego en el día de Boxing Day aquí en Canadá y EE.UU las ventas aumentaron ligeramente, pero no lo suficiente como para terminar todo ese viejo producto que los comerciantes desean eliminar de sus bodegas.

¿Por qué ocurre eso? Los datos están en los estudios, el mes de noviembre se creó empleo y la especulación financiera apunto al crecimiento, sin embargo antes de finalizar el año los informes sobre el empleo y desempleo fueron desalentadoras, se volvió a perder empleo en EE.UU y Canadá, y no menciono Europa y Japón pues se extendería el artículo.

¿Qué es lo que sucede?, lo acaba de explicar el Presidente Obama al proponer al Congreso de su país que todos aquellos Bancos que obtuvieron ayuda financiera para rescatarlos de la quiebra, los cuales se han recuperado y han vuelto a la especulación financiera, deben pagar un impuesto para pagar los rescates que la Reserva Federal les otorgó, de esa manera el estado estadounidense resolverá su excesivo endeudamiento que limita su accionar económico. Esta propuesta ya le fue hecha al Grupo denominado G20 por Obama, la primera respuesta fue de Francia, Alemania e Inglaterra que la estudiarán pero adujeron que ya tienen medidas que regulan esta situación, solo España como miembro de la UE por medio del Jefe de Gobierno se mostró interesado en la propuesta de Obama y por ello Zapatero viajará en los próximos días a EE.UU.

¿Qué relación tiene esto económico con las promesas de comienzo de año y la salud?
Mucho, las proyecciones de recuperación económica serán lentas, así lo dicen los líderes de las naciones más afectadas por la crisis económica surgida desde antes del 2008, por su parte las grandes corporaciones están empeñadas en producir pero con gran eficiencia y a bajo costo, de allí que la mano de obra que demanda es calificada para el futuro; mientras que el trabajo duro que lo hagan en naciones pobres a bajo costo, por tanto para nosotros la recuperación económica comenzara a cobrar forma dependiendo cómo reacciona el Mercado especulativo internacional que sigue jugando como Casino con la economía.

Rápidamente hemos olvidado la crisis que provocó la caída de la economía en Dubai, Centro Financiero del Mundo Árabe, al final del año 2009; pero todos habrán leído que se inauguró el edificio más grande del mundo precisamente en ese país, se olvidó que fue Bahrain, otro estado árabe, que pagó la deuda, que causó en un solo día, grandes perdidas económicas en el Mundo ante las locuras financieras del Emir de Dubai, ese ejemplo nos debe hacer pensar en cuanta razón tiene Obama de proponer impuestos a los Bancos ante sus acciones; en otras palabras, la inseguridad económica es una realidad siempre, por ello su salud debe ser cuidada pues todos necesitamos salud para poder trabajar, ¿de qué sirve que su salud se deteriore ahora, para cuando comience el empleo más adelante usted no podrá trabajar pues ha adquirido enfermedades que lo limitaran para trabajar?

En otro aspecto que tiene relación con la recuperación aquí en Canadá, ¿por qué el Premier Harper de acuerdo con la Gobernadora General del país suspende el Parlamento hasta marzo?, si Canadá necesita actuar para mejorar, mientras tanto nuestros impuestos pagaran estos meses de holgura legislativa.

Como aspecto final, las acciones humanas y la naturaleza no se pueden predecir, la tragedia de Haití ¿cuánto será su costo? Lo económico es un boomerang como el juego australiano que no sabemos cuándo nos regresa y afecta.

Salud, ahorro, ejercicio para nuestro cuerpo, información, análisis, es la mejor forma de enfrentar los retos de la vida, no podemos aceptar todo lo que los medios informativos nos proponen. Cuidémonos, les deseo un Año de salud y reflexión en el 2010!!!

Be the first to comment on "JORGE HERRERA: Las promesas del inicio de año"

Leave a comment