JORGE HERRERA: La recuperación económica y su realidad

London. Cada día escuchamos las noticias sobre los indicios de la recuperación económica mundial, nacional, etc.; la realidad es que debemos escuchar, leer, analizar, interpretar las noticias que leemos, vemos y oímos por periódicos, radio, televisión o cuando ascendemos a la red (la internet).

Señalare algunos datos para comprender el concepto de la recuperación económica.
La compañía de comida rápida y para no hacer publicidad indico un sinónimo publicitario conocido de su nombre, la que tiene un payaso en su campaña de ayuda a familias cuando necesitan alojamiento en casos hospitalarios; informo que se retiraba de Islandia; ya que no podía seguir costeando sus servicios en ese país, ya que todo lo importa desde Alemania, para vender sus productos en la moneda islandesa, enfatizaron que no obtenían ninguna ganancia, en la que fuera la economía modelo de Europa antes de la crisis de las viviendas, era la más especuladora; pagando altos intereses al capital, Islandia fue la primera nación que padeció los efectos universales del descalabro económico. Esta pequeña nación ha obtenido del Banco Mundial un refuerzo económico para ayudar a la recuperación de ese país. Comentaremos: como en las Ferias de Pueblo, la especulación de la Lotería Popular luego de agotar el bolsillo de sus seguidores va a otro lugar a ofrecer ilusiones económicas.

En otra noticia se conoció que Noruega es el primer país europeo en aumentar el interés a los prestamos al subirlo a 1.50%; -(luego que Australia e Israel lo decretaran antes)- con la posibilidad de mas incrementos, como motivador de esta acción económica está la inflación de ese país, que ha sido superior a lo proyectado, mientras la producción industrial se ha desacelerado en el Mundo, en Noruega ha tenido un crecimiento indico, Svein Gjedrem, Gobernador del Banco Central de Noruega, señalo además que la parte inmobiliaria se ha recuperado en la venta de viviendas, además de un Paro o desempleo nacional del 3%. Hay que señalar que Noruega tiene una economía de exportación de alta tecnología.

Por otro lado en los Estados Unidos fue trazada una política negociada por Barack Obama y la Cámara de Representantes, particularmente con el Presidente del Comité Financiero, Barney Frank; que obligara a los Bancos a asumir el Costo de los Rescates Financieros. Nueva Ley que le dará poderes a la Reserva Federal (Banco Central Estadounidense) para desmantelar las grandes corporaciones que pongan en riesgo el conjunto del sistema financiero, bajo el principio: ” Quien contamina, paga”, con ello se pone énfasis en negar la vieja práctica; que por ser muy importante no eran investigados o controlados, pues en el pasado la premisa era:  “Demasiado grande para caer”, contra esta medida ya han aparecido criticas positivas y negativas. Sin embargo la población de EE.UU. está enfadada con los Bancos, ante la vuelta de las practicas que llevaron a la quiebra financiera, después de un año los Ejecutivos comienzan a cobrar premios que se parecen a los que obtenían antes del inicio de la crisis, lo cual motivo a la Administración Obama a proponer medidas de control sobre esos activos que los ejecutivos están procurando para sí, en componenda con sus Directores, la intención de Obama es que se les pondrá limite a lo que obtengan obligándolos a retornar lo que reciban como premios, además de pagar más impuestos.

Acompañando estas medidas la población de Chicago salió a protestar junto a líderes Sindicales estadounidenses ante la sede de la Convención de Bancos que realizaba su Conferencia Anual, para indicarles que el pueblo rechaza y vigila estas medidas indignantes para los que lo perdieron todo por la “especulación” de los ejecutivos bancarios que han vuelto a practicar estas medidas, lo cual explica las alzas en la Bolsa de Nueva York en Wall Street. A esto se nos informa que la economía creció en el trimestre anterior más del 3%, independiente de que continúan los cierres de empresas y un limitado proceso de generación de empleo en algunos Estados de los EE.UU., según los patrones de las estadísticas financieras de esa nación que determinan el crecimiento económico nacional.

Al finalizar octubre Wall Street se mostro escéptico sobre los datos económicos, por lo que una espiral negativa hizo perder en un día lo que los indicadores bursátiles obtuvieron en el último mes, el precio del Petróleo aumento, el optimismo que se genero al indicar el crecimiento económico del último trimestre, cayo, ante la noticia que el consumo interno se contrae, como un recordatorio que el “consumo en su demanda real sigue escondido”; el repunte económico es producto de la masiva intervención económica estatal con el dinero público de deuda aprobada por las 2 Administraciones pasada y presente en los EE.UU., una expresión que resume esta situación es la siguiente: ” incluso si la botella ya esta medio llena, el problema es que lo hace lentamente” finalizo un analista financiero; por su parte Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indico “es una buena noticia que EE.UU. vuelva a crecer, sin embargo considera prematuro retirar los estímulos económicos mientras continúan el paro, los despidos de trabajadores, necesitamos seguir por esa vía” (el endeudamiento estatal).

Los más de 3 millones 300 mil empleos que la recesión ha hecho desaparecer, y el desempleo rozando el 10% supera la proyección en más de 2% de lo proyectado por La Casa Blanca, pese a la inversión económica de más de $USAD 230 mil dólares por trabajador activo al momento, lo que ha permitido salvar o crear 650 mil empleos, no hay que olvidar que la oferta de apoyo federal para la compra de vehículos expiro recientemente, la Casa Blanca defiende su política cuando declara: ” invertir para crear una base solida para un futuro más robusto”, no obstante ello el desperezamiento de la economía no despega. Para quien es en realidad la recuperación económica, pregúntese usted?

Be the first to comment on "JORGE HERRERA: La recuperación económica y su realidad"

Leave a comment