Jane / Finch Community and Family Centre, una luz de esperanza en pleno corazón hispano

CAROLINA TEVES / TORONTO
El área de Jane y Finch, ubicado en el norte de Toronto, lleva sobre sus hombros una pesada carga de hechos  violentos, entre ellos historias de asaltos y tiroteos entre otros hechos vandálicos. Sin embargo no todo es delincuencia, justo en la zona existen atractivos programas para jóvenes de los que poco se conocen a través de los medios.
Uno de los principales programas que ofrece servicios a jóvenes que viven en el área de Jane y Finch se pueden localizar en el centro comunitario identificado como: Jane / Finch Community and Family Centre, el cual está ubicado en el corazón de una zona de destino de muchos inmigrantes.
El J/F Community and Family Centre, que opera en el 4400  de la calle de Jane  #108, es una organización sin fines de lucro que esta enfocada en el desarrollo, fortalecimiento y el progreso de la comunidad a través de la creación e implementación de programas y servicios que le permitan seguir adelante y superar las barreras que se presenten.
Entre los servicios que el Centro ofrece se encuentran programas para mujeres, desarrollo comunitario y programas de salud mental. Uno de los que tiene gran impacto es el Programa de Asentamiento y Adaptación para Inmigrantes quienes tienen  acceso a varios recursos dentro de la comunidad, como clases de ingles, servicios legales, ayuda social, vivienda, información y referencia, etc.  Además este programa conecta a los jóvenes con programas y servicios en la comunidad, los cuales ayudan a una mejor integración a la sociedad canadiense.

Servicios para la comunidad hispana.

Mariluz Márquez, setlement worker, trabaja directamente con la comunidad hispana que se encuentra en área de servicios, que comprenden desde Steeles hacia el Sur hasta Wilson Ave., y desde Dufferin hacia el Oeste hasta Islington, en el área que corresponde a North York. El trabajo que Mariluz Márquez realiza esta relacionado con lo relacionado con vivienda, asistencia social, pensiones, inmigración y escuela para los niños. Así mismo asiste al público ayudando a llenar formularios y  conectar a los residentes del área con los recursos disponibles en la comunidad.  La asistencia legales otro de los servicios que el centro ofrece a través de  las clínicas legales, donde  un abogado que viene cada dos semanas todos los jueves de 1:00 PM a 4:30.  

Una de las razones por las cuales estos programas fueron creados es debido a que Jane y Finch es una zona a donde llegan nuevos inmigrantes en grandes cantidades.  Mariluz Márquez explica que son muchas las familias que  llegan al sector temporalmente mientras se establecen en la ciudad de Toronto pero otros se  instalan indefinidamente. La trabajadora comunitaria es consiente de que los nuevos inmigrantes  necesitan información acerca de servicios comunitarios, programas específicos, educación y conexiones con oficinas del gobierno para que su transición y adaptación en el nuevo país sea exitosa.  

Roxana Zuleta,  supervisora  de Early Years,  uno de los programas que ofrece el centro, hace referencia al impacto positivo que estos servicios implementados en los últimos años han tenido en los diferentes sectores. Los programas de Early Years son gratis para familias y personas que cuidan niños de 0-6 años.
 
Estos programas se iniciaron en 2004. Se originaron por la necesidad de ofrecer lugares para adultos y niños. York West Ontario Early Years ofrece programas de aprendizaje, socialización y preparación de la niñez para el Kindergarten. Así mismo ofrecen talleres para adultos, por ejemplo: “Nobody’s Perfect”, “Incredible Years”, “Kindergarten Kids”, “Beyond the Basics” y “Kids Have Stress Too”.

El apoyo a nivel  familiar es otro de los componentes del centro a través del cual presta servicios de apoyo al núcleo familiar. Cuando la familia enfrenta enfrentan momentos difíciles son atendidas directamente en sus hogares donde un trabajador social llega para darles soporte.

Anfitriones o mentores en el proceso de reinserción de jóvenes inmigrantes

Jane y Finch ha sobresalido en los medios de comunicación por la nota roja, donde los protagonistas, en la mayoría de los incidentes, son jóvenes. El último hecho de violencia destacado por la prensa escrita fue el tiroteo registrado en Driftwood Avenue, el cual, según las informaciones, dejó como saldo un joven muerto, quien fue identificado como Peter Bowen.

El centro comunitario de Jane y Finch parece estar consciente de esta parte de la realidad que con el tiempo ha llegado a estigmatizar a esta zona de North York, la cual, según los últimos reportes oficiales, es una de las zonas más densamente pobladas de Toronto. Además de la alta tasa de inmigrantes, presenta la más alta proporción de jóvenes y niños en relación con el resto de Toronto.   

A partir de estos datos, para el equipo de trabajo del Centro una de las áreas que más énfasis de proyección debe tener es la dedicada a los jóvenes. Precisamente uno de los programas que ofrece esta agencia es el de proyecto ISAP/Host Youth que esta dirigido por Mónica Murillo y Nicolás, quienes coinciden en que  la adolescencia es una etapa difícil en general: “Es más difícil si un joven tiene que enfrentar los cambios que implica vivir en un nuevo país tales como un nuevo idioma, escuela, amigos, comida, clima y estilo de vida.  Todos estos cambios causan tanto en los jóvenes como en sus padres mucha presión y estrés y los servicios que ofrecemos están orientados a darles apoyo durante esta etapa de tantas exigencias emocionales.  Estas son las razones por las cuales estos programas fueron implementados en el Centro Comunitario y Familiar de Jane/Finch”, afirman.

Tal y como está diseñado, el programa cuenta con una especie de “anfitriones”, más conocidos como HOST,  La orientación de HOST lo que busca es facilitar la adaptación de los jóvenes nuevos inmigrantes, residentes permanentes o con refugio aprobado de edades 13 a 24 años. El programa, explica Mónica, ofrece voluntarios que ayudan a los jóvenes inmigrantes en sus necesidades especificas, principalmente en la práctica del inglés y compartiendo conocimiento sobre las costumbres y el estilo de vida en el Canadá.  Agrega que el programa permite que los jóvenes inmigrantes desarrollen amistad con los “anfitriones” (hosts). Esta interacción se traduce en un importante apoyo emocional para los jóvenes, porque se da en momentos cuando necesitan de un amigo con quien compartir esta nueva experiencia. El programa es ofrecido a todos los jóvenes que viven en esta zona de Toronto y está ubicado en York Gate Boulevard, Yorkgate Mall – Suite 228.

El Centro Comunitario y Familiar de Jane/Finch recibe financiamiento del Ministerio de Inmigración (CIC) para implementar proyectos de asistencia a jóvenes recién llegados al país. Precisamente el Ministro de Inmigración Jason Kenney anunció la semana pasada la aprobación de $939,189  para reforzar los programas que el centro implementa en beneficio de jóvenes inmigrantes que están en el proceso de adaptación a su nueva vida en Canadá.
 
Los fondos, además de reforzar los programas de Host para jóvenes, también permitirán la implementación de otros programas como fotografía digital y música, según se conoció.

La Directora Ejecutiva del Centro Comunitario, Sue Wilkinson, en sus primeras declaraciones a los medios, dijo sentirse agradecida por el desembolso de este apoyo financiero, destacando la necesidad de soporte que los jóvenes recién llegados requieren en su proceso de adaptación.  Wilkinson destacó que el aislamiento es uno de los principales problemas que el joven enfrenta, sin embargo dijo lo este tipo de programas (HOST) le permite al joven integrarse fácilmente al país.  

Para más información sobre el Centro Comunitario y Familiar de Jane/Finch y sus diferentes programas, puede contactar teléfono 416-663-2733.

Be the first to comment on "Jane / Finch Community and Family Centre, una luz de esperanza en pleno corazón hispano"

Leave a comment