J. HERRERA S.: Elecciones en El Salvador

London. Para analizar las Elecciones en El Salvador, es necesario revisar como se desarrollan y sus resultados. Originalmente las elecciones estaban  proyectadas para el 15 de Marzo del 2009; pero debido a manipulaciones de  partidos coincidentes ideológicamente, las elecciones fueron divididas en dos partes: las elecciones Municipales y de Diputados fueron programadas para el 18 de Enero y las Presidenciales para el 15 de Marzo del 2009.

Nadie, ni los partidos políticos de oposición, ni los Abogados Constitucionalistas estuvieron de acuerdo con esto; pues a parte de violar la Ley Electoral, se incrementaban los gastos económicos para llevarlas a cabo.

¿Cómo fue posible dividir las elecciones en dos? Veamos un poco la historia.
En el año 2006 se realizaron elecciones de medio  período para Municipios y Diputados. En esa ocasión, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) no obtuvieron los votos suficientes para seguir existiendo como instituciones partidarias, de acuerdo a lo que la Ley señala, por lo que su desaparición era inminente; sin embargo, con una interpretación legislativa-jurídica de la ley electoral, más la votación a favor de la supervivencia de los partidos en predicado y con el acuerdo del gobierno de ARENA se aprobó una Ley que les permitió seguir sobreviviendo.

En ese mismo año, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), existía una vacante que le correspondía a un partido pequeño. Así fue como, en una jugada, pensada para el futuro, el PCN con el apoyo de ARENA, propuso a Julio Moreno Niños, el cual fue rápidamente aprobado por los Magistrados de criterio conservador. La oposición consideró injusto, en un acto más político que de orden legal, aceptar que un partido distinto tuviera un Magistrado en el TSE (al PCN no le correspondía el cargo). Esta decisión ha tenido mucho impacto en el seno del TSE; pues desde esa fecha,  tres magistrados, de los cinco que forman el TSE, se unen para pasar las reformas a la Ley Electoral (más de 125 reformas). Así se dividieron las elecciones en dos fechas en lugar de una sola.

En el último trimestre del 2007, el FMLN realizó su Convención en la que presentó oficialmente su formula Presidencial, constituida por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. El partido gobernante, ARENA, al contrario, tuvo que pasar por muchas confrontaciones internas para seleccionar sus candidatos, hasta que finalmente eligieron al Ingeniero Rodrigo Ávila. El nombramiento de su acompañante como Vicepresidente fue hecho después de muchas consultas y conflictos internos.

Finalmente eligieron a Arturo Zablah como su acompañante. Meses atrás,  Zablah había criticado al partido de Gobierno de ARENA como una fuerza que impedía la democratización del país. Sus palabras fueron: ” Los cambios no se pueden hacer a favor del pueblo mientras ARENA siga en el Gobierno”. Otro tanto hicieron los partidos PCN, PDC, CD y FDR nominar sus candidatos.

Los resultados de las elecciones del 18 de Enero, convirtieron al partido de la oposición, FMLN, en la primera fuerza política del país al obtener más diputados y ganar importantes alcaldías del país.
Al mismo tiempo, el FMLN perdió la capital del país, San Salvador. El gane de ARENA en San Salvador se explica por varios factores, entre ellos, la reforma hecha a la Ley Electoral, que da como legítima, la movilización de ciudadanos de otros municipios para poder ejercer la votación fuera de su lugar de residencia por lo cual se denuncio ese hecho al TSE, a los observadores de la OEA (el cual lo reconoce en su informe en ingles y español), a los europeos y a los Observadores nacionales; también la Policía Nacional Civil detuvo ciudadanos de los países centroamericanos involucrados en las elecciones.

El día 10 de Febrero/09, el Procurador de Derechos Humanos se presentó al TSE para señalar las deficiencias del evento electoral del pasado 18 de Enero/09 y presentar recomendaciones, entre las más importantes las siguientes: a) Vigilar las fronteras del país con un despliegue más amplio de la Policía Nacional Civil para evitar el ingreso de centroamericanos a la votación del 15 de marzo b) Rectificar las fallas del Padrón Electoral señaladas por la oposición, por la Misión de la OEA, por la Misión Europea.
El Presidente del TSE reconoció las irregularidades.

Cabe señalar que desde el mes de noviembre/07, la campaña de desprestigio contra los candidatos del FMLN que se ha estado pasando por la radio, la prensa escrita y la televisión comercial, no ha tenido ninguna diferencia con la campaña que promueve ARENA. Este aspecto fue señalado como parcial a favor de ARENA y del Gobierno por la Misión Observadora Europea, indicando la poca ética de los medios de comunicación.

La población al interior del país quiere trabajo y responsabilidad en la administración de los asuntos públicos. Los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el exterior exigen el voto para poder incidir en la vida del país, son cerca de 4 millones en el mundo, de los cuales solo 39,000 han obtenido el DUI en el exterior en sus embajadas o consulados, de estos unos 5,000 es posible que asistan, si usted lo hará verifique su DUI en la pagina del TSE (Tribunal Supremo Electoral) si su información esta correcta junto a su fotografía impresa en su documento, si hay adulteraciones repórtelo a las autoridades del TSE o a el instituto político de su simpatía, para evitar violaciones a la Ley Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral promovió una reforma para que los salvadoreños residen fueran puedan votar este 15 de marzo en San Salvador, la cual fue aprobada bajo criticas, con el apoyo de los partidos conservadores, sin embargo los salvadoreños/as desean votar en sus embajadas o consulados en el exterior.

Con esta nota he querido hacer un análisis del proceso electoral salvadoreño desde la distancia, interpretando lo que los mismos medios de prensa nacionales de El Salvador informan diariamente.
Para los/as salvadoreños(as) la decisión de un gobierno mejor esta en sus manos. Recordemos que la construcción de la democracia es siempre y en todo momento de la vida. De sus actos depende un país de armonía, justicia, respeto y desarrollo para toda la población, sin exclusiones.

Hemos querido describir el Proceso Electoral que culminara el 15 de marzo usando como referencia la misma información que los medios de prensa salvadoreña han informado hasta el instante de escribir esta nota.

Salvadoreños, salvadoreñas; ya que los que vivimos fuera no podemos votar USTEDES VOTEN Sin miedo ignorando ustedes la campana sucia, analicen cuales es la mejor opción para el país, no pongan atención a lo que los medios informativos opinan por ti ; la decisión es de ustedes; VOTEN CON SU MENTE LIMPIA DE PRESIONES POR LO MEJOR PARA SUS VIDAS, Y PARA BIEN DE EL SALVADOR, LA DECISION ESTA EN SUS MANOS LIMPIAS DE VOLUNTAD POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ, y EL RESPETO A LA CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR QUE ES PARA BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA NACION SALVADORENA.

Be the first to comment on "J. HERRERA S.: Elecciones en El Salvador"

Leave a comment