Invitan a vivir una noche con las estrellas del Ballet Nacional de Cuba en Mississauga

REDACCION / TORONTO /
Ahora ya no hay excusa para que la comunidad hispana que vive en el Área del Gran Toronto (GTA) pueda disfrutar del espectáculo de primera calidad que ofrece el Ballet Nacional de Cuba, dado que el próximo martes 8 de diciembre éste se presentará en las instalaciones del Living Arts Centre, en Mississauga.
Con un programa que ofrecerá un mosaico de piezas de diferentes obras, entre ellas El Cascanueces, el Lago de los Cisnes, En las Sombras de un Vals, Muñecos y El Quijote, aproximadamente unos 30 bailarines cubanos se harán presentes en un teatro del GTA por primera vez en la historia de la danza en este país.

Desde hace cuatro años el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la consagrada bailarina y directora Alicia Alonso, se ha hecho presente en la ciudad de Hamilton con la obra El Cascanueces, obra en la que los bailarines cubanos comparten escena con poco más de medio centenar de niños canadienses que practican el ballet en este país. Este año dicha presentación se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre en el Hamilton Place, pero además, la compañía cubana realizará su primera presentación en la zona de Toronto.

“Para mí es la primera vez que comparto aquí y la expectativa es que siga gustando tanto como los otros años, el hecho de compartir el escenario con niños que quieren ser bailarines es inspirarlos a ellos”, dijo Anette Delgado, una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de Cuba.

Delgado, que llegó a Toronto junto su compañero Javier Torres exclusivamente para anunciar la presentación de la compañía de ballet en el GTA, explicó que en la presentación del 8 de diciembre en Mississauga y en la de los días 10 al 13 de diciembre en Hamilton estarán presentes todas las principales figuras de la compañía, a fin de dar la oportunidad a los canadiense, y en especial a los hispano canadiense, que disfruten de un espectáculo de primer nivel.

Agregó que la presentación que harán en el Living Arts Centre de Mississauga será un programa concierto que por primera vez van a realizar como compañía, el cual incluye una variedad de géneros y técnicas que con seguridad serán de mucho interés para la audiencia.

Torres por su parte coincidió en que los asistentes “van a poder ver muchos estilos diferentes, piezas diferentes, la gente va a salir bastante complacida porque van a ver muchas cosas en una sola presentación. Son Diferentes piezas de diferentes obras”, explicó.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías más afamadas a nivel mundial, la cual realiza anualmente centenares de presentaciones en decenas de países. Durante este año por ejemplo, acaban de realizar 48 funciones en 30 ciudades diferentes en un periodo de dos meses y medio, números que reflejan la fuerte demanda que tiene esta muestra del arte cubano.

Torres se unió al Ballet Nacional de Cuba en el año 2000, donde estudió bajo la dirección técnica y artística de Alonso. Se convirtió en bailarín principal en 2005 y desde entonces ha realizado diversas presentaciones en América Latina, los EE.UU., Europa y China.

Por su parte, Delgado, bajo la cuidadosa vigilancia de Alonso, obtuvo la condición de primera bailarina en 2005. Entre 1999-2001, sin embargo, se unió a la Jeune Ballet de France, dirigida por Robert Bertier, donde realizó un papel muy importante en los ballets clásicos y románticos y en obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Para la presentación del ballet cubano en el GTA ha sido clave el respaldo de la empresa Carranza Barristers and Solicitors, la cual contribuyó con la empresaria Belma Diamante, quien desde hace cuatro años ha estado impulsando a la compañía cubana en Canadá, para que est5a primera presentación en el GTA se hiciera posible.

“Para nosotros es un honor enorme, grandísimo, el traer esta compañía de Ballet integrada por jóvenes  virtuosos, talentosos, que vengan a empaparnos de esa energía, de ese talento, a la juventud hispana de Toronto”, dijo el presidente de Carranza Barristers and Solicitors, Juan Carranza, al momento de invitar a los miembros de la comunidad hispana radicada en Toronto y sus alrededores para que no pierdan la oportunidad de asistir a la presentación el próximo Martes.

El Ballet Nacional de Cuba fue fundado el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso y es considerado una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del mundo, después de la Opera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi. Se considera que esta compañía es el punto cimero de la fuerte y consolidada Escuela Cubana de Ballet fruto de la genuina unión de Fernando Alonso, Alicia Alonso como gran ballerina y Alberto Alonso, hermano del primero y quien fue el primer bailarín profesional de Cuba.

PIE DE FOTO
Los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Javier Torres, acompañados del profesor Pastor Valle-Garay durante la conferencia de prensa ofrecida en Toronto.

Be the first to comment on "Invitan a vivir una noche con las estrellas del Ballet Nacional de Cuba en Mississauga"

Leave a comment