Invitan a participar en el Segundo Festival de la Papa Peruana en Toronto

ENRIQUE DE VINATEA / TorontoHispano.com
Entrevista al Cónsul Adjunto de Perú Sr. Jaime Sparks con motivo de La Segunda Edición del Festival de La Papa en el restaurant “La Cocina De Dona Luz”
Estamos a pocos días para la realización del Segundo Festival de la Papa, en el restaurante “La Cocina de Doña Luz”; y con tal ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al nuevo cónsul adjunto de Perú en Toronto, Sr. Jaime Sparks. Aquí la entrevista:
P. Muchas gracias por la entrevista cónsul Sparks. Ante todo quisiéramos darle la bienvenida a Toronto y desearle éxito en sus funciones. ¿Cuál es el balance que tiene el consulado con respecto al Festival del año pasado?

R. Efectivamente el año pasado se llevó a cabo el primer Festival Internacional de la Papa en el restaurante “La Cocina de Doña Luz”.
Esta fue una parte de todas las actividades que se realizaron a lo largo del año en el mundo entero. El 2008 fue considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Papa”. Esto fue a solicitud del Gobierno Peruano. Dada la importancia de este alimento para los países en desarrollo se logro esta designación, sobre todo con el fin de promover la investigación y expansión de los sistemas de producción y todo lo que implica el cultivo en los diversos países en vías de desarrollo.
El año pasado también se elaboro una estrategia a nivel multisectorial en el Perú para que se realicen diversos eventos y actividades, así como publicaciones respecto a la papa. Parte de esta promoción fue realizar festivales gastronómicos en los distintos restaurantes peruanos a lo largo del mundo.

P. El año pasado el festival contó con la asistencia de algunas autoridades de la ciudad de Toronto. ¿Se repetirá esto en este año?

R. Tengo entendido que al igual que el año pasado se han cursado varias invitaciones a diversas autoridades municipales y esperamos contar con la presencia de ellos. Y obviamente se está difundiendo estos tres días del festival a nivel de toda la comunidad peruana y también para el publico canadiense que esperemos asista en gran parte.

P. ¿Qué coordinaciones realiza el Consulado para el evento?
Hemos tenido reuniones con el Sr. Luis Barreto, quien está a cargo de la organización de este evento en su restaurante. Se ha coordinado ya la publicación de un afiche. Hay una serie de entrevistas que se están coordinando directamente entre el consulado y las agencias de noticias, algunas radios y páginas web, para difundir el evento y creo que el apoyo del consulado al igual que el año pasado es bastante amplio y se está dando en todos los niveles.

P. ¿En qué se basó el apoyo del consulado para la primera edición del festival y qué se planea para este año?

R. Yo no estuve presente el año pasado pero tengo entendido que hubo una participación muy activa. En ese entonces estaba el cónsul Sr. Pedro Rey a cargo del consulado y se donaron botellas de pisco para la elaboración del Pisco Sour, que se sirve durante esos días del festival. Lo mismo se va hacer este año. Definitivamente el Pisco Sour es infaltable en estas ocasiones.

P. ¿Cuál es la posición del Gobierno Peruano con respecto a la papa como alimento de importancia mundial?

R. Podemos decir que la papa es uno de los cuatro cultivos más importantes en el mundo, junto con el maíz, el arroz y el trigo.
La papa es oriunda del Perú, más específicamente de la parte de los andes peruanos, al norte del lago Titicaca; posteriormente fue difundiéndose en todos los andes, y con el descubrimiento de América emigró a Europa. Siendo de gran importancia en superar las grandes hambrunas en estas épocas. A partir de este momento la papa se convirtió en uno de los principales alimentos. Se dice que hay más de cinco mil variedades de papa en el planeta. Solo en Perú tenemos más de dos mil clases. Esto está comprobado por el Centro Internacional de la Papa, cuya sede está en Lima. A pesar que el consumidor no esté muy informado, actualmente ya se pueden encontrar en los supermercados de Perú más de ocho distintas variedades de papa. Y para cada tipo de papa hay diversos platos. Esto es muy explotado ahora por los restaurantes para la presentación de sus platos. No solo son platos típicos los que se preparan; esta muy en boga lo que se llama la cocina “Novo Andina”, que es una fusión entre la comida andina y la cocina actual de tipo internacional y tiene mucho éxito. La cocina peruana está pasando por un gran momento y hay muchos chefs peruanos con restaurantes en diferentes partes del planeta que están difundiendo el nombre del Perú en el ámbito de la cocina internacional.
La papa es un gran producto nutritivo y debe ser aprovechado al máximo. Sobre todo en los países en desarrollo.

P. Para terminar, ¿podría hacer una invitación al público latino en Toronto para que asista al festival?
R. El quince, dieciséis y diecisiete de mayo se va llevar a cabo este Festival de la Papa Peruana en el Restaurante “La Cocina de Doña Luz” y en esta oportunidad se van a preparar diversos platos típicos en base a la papa peruana, tales como la “Papa a la Huancaína”, “Papa Rellena”, “Causa de Papa”, etcétera. Platos típicos peruanos deliciosos que vamos a tener la oportunidad de saborear y ojala puedan estar presentes para participar de esta grata ocasión.

 

Be the first to comment on "Invitan a participar en el Segundo Festival de la Papa Peruana en Toronto"

Leave a comment