Inauguran exhibición de arte visual hispano Fundarte Latinoamérica 2009

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Paisajes, retratos, sombras, trazos, colores firmes, colores tenues, oleo, acrílico… en fin, arte para todos los gustos es lo que desde el pasado 20 de septiembre se exhibe en las instalaciones de la Galería de Arte del Centro Cívico de Etobicoke, al oeste de la ciudad, donde se lleva a cabo la Sexta Exhibición Jurada Nacional e Internacional “Latinoamérica 2009”.
La exhibición, que es realizada todos los años por la organización Fundarte, congregó en esta ocasión a alrededor de medio centenar de artistas visuales originarios de los diversos países de América Latina, quienes dieron a conocer tanto trabajos recientes como otros que han mantenido en posesión desde muchos años atrás.
Entre los exponentes se encuentran artistas que cuentan con amplio reconocimiento dentro de la comunidad, así como también otros que están emergiendo, que es precisamente uno de los objetivos que persigue Fundarte, el de dar a conocer todos los valores con que cuenta la comunidad hispana asentada en Canadá, dijo el director de la institución, Luis Ramírez.

“En esta sexta exposición latinoamericana estoy sorprendido porque pese que supuestamente iba a venir menos gente, porque cada año la cosa viene decreciendo por diferentes causas, ya sea por la situación económica, por los artistas, etc., pero estoy sorprendido porque vino bastante gente a la inauguración”, aseguró.

Ramírez, un reconocido pintor de origen chileno radicado en Canadá desde hace ya varias décadas, apuntó que los artistas de origen latinoamericano crean muy buen arte, y concretamente el relacionado con las artes visuales. “Lo que pasa es que todavía no podemos encontrar la viabilidad, el camino correcto para poder sobresalir dentro de esta gama grande que hay en Canadá, y una de las trabas es nuestra gente, comenzando con la idiosincrasia nuestra que todavía no aprendemos a unirnos, a dejar las envidias y todo ese tipo de cosas a un lado y luchar por un objetivo”, explicó.

No obstante, la inauguración de la exposición, con su alto número de pintores participantes y la también numerosa asistencia con que contó, dejaron ver que a pesar de todo el arte sí es apreciado en la comunidad.

“Para este año hicimos algo nuevo, hicimos que el público votara por la mejor obra tratando en algún momento de ver si hacemos conciencia y podemos ser honestos y decir: ‘sí, realmente este cuadro es el mejor’, y no hacerlo por el compadrazgo, por el amigo, etc., dijo Ramírez.

Y dicho y hecho, el público votó por el que consideró es el mejor cuadro de la exposición:  “Sacred Nature”, de la pintora chilena Marcela Manrique, quien en sus obras refleja sobre todo espiritualidad, relaciones entre seres humanos, “lo lindo que es relacionarse con otras personas, lo importante que es la naturaleza para el desarrollo del ser humano, y para obtener energías también”, según explicó.

Manrique, quien pinta desde hace ya unos veinte años, no ha sido sino hasta en meses recientes que comenzó a exponer sus obras, en las cuales ” se ve mucho la energía, los colores, la profundidad de las relaciones, la energía que se obtiene”, reveló.

Sobre el reconocimiento que el público le otorgó a su obra, Manrique dijo sentirme sumamente contenta, sobre todo al considerar que un artista para quien realmente pinta es para el público en general, es decir para las personas comunes y corrientes que gustan del arte, y no necesariamente para jueces o críticos especializados en esta materia.

El pintor de origen colombiano Rodrigo Pérez por su parte se hizo acreedor del segundo lugar en la preferencia del público con su obra “Soledad”, la cual está pintada en acrílico, aunque él también gusta usar del oleo, técnicas que le permiten mostrar la energía y el color, explicó.

“Creo que uno tiene que estar agradecido, y lo más importante es ver que la gente le da a usted el voto y quiere hablar con usted, conocerlo, eso es muy importante, me voy contento y satisfecho”, aseguró.

Pérez pinta desde que tenía cuatro años de edad, y desde entonces siempre ha tratado de transmitir la luz en los colores, algo que es bastante difícil, explica, pero que cuando surge con naturalidad la gente puede apreciarlo, “y esa es mi intención”, manifestó.

La Sexta Exhibición Jurada Nacional e Internacional “Latinoamérica 2009” estará abierta hasta el viernes 16 de octubre, y la mayoría de pinturas expuestas están a la venta para todas aquellas personas que deseen hacer una inversión en arte y a la vez apoyar a los pintores de origen latinoamericano. Más información: www.fundartelatinoamerica.com

Be the first to comment on "Inauguran exhibición de arte visual hispano Fundarte Latinoamérica 2009"

Leave a comment