Hispanos en Toronto aprenden cómo impulsar sus pequeñas empresas con fondos públicos y privados

ISABEL INCLAN / TORONTO 
El  75% de los negocios que alimentan la economía de Ontario son pequeña empresa. Este modelo empresarial es visto generalmente como “el primer paso”, que puede convertirse en una gran empresa.
Firmas transnacionales como McDonald´s comenzaron así, como una pequeña empresa.
La semana pasada se realizó en el corazón de Toronto el seminario “Guía para pequeños empresarios”, donde se ofreció información detallada sobre las agencias públicas y privadas que asisten a la persona que quiere abrir un negocio.
Se habló sobre la elaboración e importancia de contar con plan de negocios (business plan), definir las características del producto a desarrollar, asumir que siempre habrá competencia y, sobre todo, creer en el proyecto.
Así fue como los organizadores de este seminario y propietarios de tres tienda-restaurantes (La Tortillería) lograron abrir un negocio. Ahora van por la cuarta sucursal y están desarrollando su propia marca.

Enterprise Toronto es una agencia pública-privada manejada por la Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Toronto y creada para ofrecer servicios y programas que sirvan a los empresarios de esta ciudad.

Ante una concurrida asistencia, ávida de aprender el “¿cómo se hace para abrir un negocio?”, los representantes de Enterprise Toronto detallaron que un plan de negocios debe incluir una descripción del mismo, perfil del empresario, análisis de mercado y plan de mercadeo, además de las partes relativas a la organización, financiamiento y operación de la pequeña empresa.

Algunos de los servicios que presta esta agencia son: Registro del Negocio, Consulta gratuita con los expertos (416-338-5986), seminarios gratuitos en tres locaciones (Toronto City Hall, North York y  Etobicoke Civic Centre), información sobre cómo abrir un negocio o mejorarlo.
Mayores informes en: http://www.enterprisetoronto.com/

La agencia Canada-Ontario Business Services es parte del Canadian Business Network y provee información de servicios, programas y regulaciones gubernamentales en la materia.
Una de las grandes ventajas de esta agencia es que cuenta con información y asistencia en español, además de que sus servicios son gratuitos. La asistencia está dirigida a mujeres, jóvenes, indígenas, recién llegados a Canadá y exportadores-importadores.

Entre los tópicos que ofrecen están: fuentes de financiamiento, propiedad intelectual, innovación tecnológica, comercio internacional, e-business, impuestos, empleo de personal, licencias, etc.
Mayores informes en www.canadabusiness.ca/ontario, o directamente y en español con María Rosales, coordinadora de la asistencia en español al 1888 576 4444 o al e mail: maria.rosales@canadabusiness.ca

En este seminario de tres horas también se presentó la Canadian Youth Business Foundation que ofrece financiamiento a los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad por un monto de hasta 15 mil dólares canadienses, a bajas tasas de interés y un plazo flexible de 3 a 5 años.

Esta financiadora para el pequeño empresario también ofrece servicios de mentor e información sobre el pequeño comercio. Quienes ya tienen montado un negocio también pueden solicitar este financiamiento. Mayores detalles en www.cybf.ca, o al 1800 464 29 23.

Los exponentes coincidieron en que la clave de un buen negocio es tener clara la idea, creer en ella y contar con un plan de negocios. El desarrollo del mismo se puede dar a través de estas agencias.
Otros enlaces para aprender a hacer un plan de negocios son: www.cbsc.org/ibp; www.toolkit.cch.com/text/PO2ˍ0001.asp: www.bplans.com/samples; www.cbsc.org/ontario/english/index.cfm

Los dueños de dos restaurantes ofrecieron su testimonio sobre cómo aprovecharon los servicios de estas agencias y pudieron abrir sus negocios.

Al final la agente de bienes raíces Martha López habló de su experiencia de ser la primera mujer gerente de aeropuerto, en México, y de cómo teniendo una actitud positiva y creyendo en los proyectos personales éstos se pueden realizar.

Este seminario gratuito, organizado por Crea México con el apoyo del Consulado de México, tuvo  gran asistencia e, incluso, hubo gente que no alcanzó lugar, por lo que se realizará otro próximamente. Interesados escribir a creamexico@creamexico.com

PIES DE FOTO
1 Presentación de Enterprise Toronto
2 Juan Manuel Román, copropietario de La Tortillería
3 Público asistente al seminario realizado en City Hall

Be the first to comment on "Hispanos en Toronto aprenden cómo impulsar sus pequeñas empresas con fondos públicos y privados"

Leave a comment