Hispano-canadienses buscan mecanismos para reducir los niveles de pobreza de la comunidad

CAROLINA TEVES / TORONTO /
Oportunidad de empleo digno y participación cívica son los dos ejes centrales sobre los que giran una serie de propuestas y recomendaciones generadas a partir de una investigación participativa realizada por el grupo de incidencia  y que serán planteadas durante el foro a realizarse este sábado en las instalaciones del Centro Menonita Nueva Vida.
Para el Centro Menonita las estadísticas  de pobreza en Ontario revelan  que las comunidades latinoamericanas se encuentran entre las más pobres y por ende son las que tienen menos posibilidades de tener una buena calidad de vida.  Para el Centro Comunitario, es importante reflexionar sobre  las estadísticas y las capacidades y habilidades de los inmigrantes que a pesar de venir con un buen nivel educativo, se ve obligado a enfrentarse a niveles de pobreza alarmantes.

 

En este sentido, la comunidad latinoamericana unificará sus voces en un llamado a combatir la situación de pobreza que afecta principalmente a los inmigrantes. El tema será abordado durante el foro comunitario organizado por el Centro Menonita Nueva Vida, ubicado en la zona de Queen St. y Wodbine Ave., en el cual se espera la participación  de inmigrantes, agencias de servicios comunitarios, organizaciones laborales, empresa privada y gobierno.

Adriana Salazar, Coordinadora de Proyectos para Recién Llegados, explicó que el foro nace como resultado de una necesidad de compartir con otras comunidades, con otras organizaciones comunitarias, con coaliciones contra la pobreza  y otras iniciativas que hay en la provincia de Ontario, así como con miembros del gobierno municipal, provincial y federal.

Justicia Social y programa de incidencia.

Desde el año 2007 el Centro Menonita Nueva Vida inició un proceso de planeación estratégica que buscaba unificar los elementos de servicio de asentamiento y la promoción comunitaria, según lo explicó Salazar, una de las principales facilitadoras de esta iniciativa.

Como resultado, indicó, nació un proyecto que abrió un espacio en el que los mismos inmigrantes y refugiados reflexionan a partir de su experiencia personal en su proceso de integración en un nuevo país. El grupo, identificado como Comité de Incidencia, “busca a poyar motivar  y empoderar a las comunidad inmigrantes y refugiados para que, tratando de superar esas dificultades diarias que tenemos como inmigrantes, al mismo tiempo  también hubiera posibilidad de reflexionar sobre las barreras institucionales que tenemos que enfrentar dijo la trabajadora comunitaria”, aseguró.

Como inmigrantes al venir a Canadá, agregó, nos encontramos barreras para acceder a un trabajo justo  y dignificante. A pesar de superar esas barreras, como el idioma, acreditación de los títulos, etc.,  no es fácil acceder a un empleo en el que realmente se reconozcan nuestras habilidades. “Esas barreras son las que este proyecto pretende dese sus inicios comenzar a analizar”, explicó.

“En términos generales el Comité de Incidencia está comprometido con proveer una serie de entrenamiento y reflexión colectiva, es decir los esfuerzos individuales son importantes pero solo trabajando juntos  vamos a incidir en lo que es la superación de esas barreras” dijo Adriana Salazar.

Para combatir la pobreza: empleo y participación cívica

Los miembros del Comité de Incidencia hicieron referencia  a una jornada de sesiones orientadas a reflexionar sobre las barreras estructurales que tiene que enfrentar los inmigrantes y refugiados para encontrar un empleo significativo y bien pagado, las cuales fueron realizadas durante el verano del año pasado. De esta actividad surgieron una serie de recomendaciones que serán compartidas durante el evento de este sábado.

“Pensé que mi voz unida  a la voz se los demás en un comité y después en un foro es como se puede hacer cambiar nuestra realidad y como se va a hacer cambiar la historia en este país…”: Estas son las palabras de Mario Roque quien se unió al trabajo del comité de incidencia desde sus inicios.

Roque encontró en el grupo un espacio para expresar  su experiencia, sus frustraciones, sus problemas y sus éxitos de cada día en un nuevo país. “Como inmigrante comencé de cero, tuve un proceso de refugio muy largo, fue víctima de abusos por mi ignorancia del sistema y aun cuando supe como era el sistema seguí viendo que había muchas fallas y abusos, tenía que expresar esta experiencia y pensé que mi voz unida a la vos de los demás tendría más fuerza”, aseguró.

En iguales términos se expreso Hans Vega, quien se refirió al deterioro de calidad de vida que enfrenta como inmigrante en Canadá. Para Hans es importante compartir experiencias, reflexionar sobre ellas y aprender, pero sobre todo darlas a conocer para que otros aprendan de ellas y no cometan los mismos errores.

“Hablar de temas como las profesiones que estas reguladas, cómo trabajar en mi profesión, eso nos llevó a que nos involucráramos mucho mas al interior del Comité de Incidencia, el tratar de ser más solidario y facilitar a las personas que vienen atrás de nosotros, el proceso de identificar las barreras y facilitar el camino a los que vienen es muy importante…”, acotó.

Por su parte, Jessica Farías, Coordinadora de Acercamiento con la Comunidad, afirmó que el foro de este sábado tiene como objetivo compartir los resultados de todo el proceso de reflexión que se un grupo de mujeres y hombres latinoamericanos han tenido a través de diferentes sesiones a lo largo del año pasado. Con la actividad también se busca incentivar a  otros a generar acciones de incidencia que posibiliten procesos colectivos de acción, agregó.

El foro tendrá lugar en las instalaciones del Centro Menonita Nueva Vida 1774 Queen St E, Suite 200 Toronto, Ontario  M4L 1G7 (Teléfono: 416-699-4527)
Para mas información contactar a Adriana Salazar al teléfono  (416) 699 4527 X 229 o asalazar@mnlct.org.

Agenda:

8:30-9:30 am: Registration
9:30-9:45 am: Welcome and opening remarks
9:45-10:15 am: Keynote: One year later – Ontario’s Poverty Reduction Strategy and its impact on newcomer communities (Speaker to be confirmed)
10:15-11:00 am:  Opening panel: Community reflections on newcomers, poverty and employment
Avvy Go (Color of Poverty Campaign)
Joan Atlin (Toronto Region Immigrant Employment Council – TRIEC)
Raquel Ferrer (Newcomer Advocacy Committee)
11:00-11:30 am: Introduction of roundtable process and Break
11:30-12:30 noon: Roundtable presentations
12:30-1:30 pm: Lunch and Info Fair
1:30-3:00 pm: Roundtable strategy discussions
3:00-3:15 pm: Break
3:15-4:00 pm: Challenge and Response: Roundtable groups present key recommendations and elected representatives respond.
4:00-4:30 pm: Next steps
4:30-6:00 pm: Cultural Program: Taking Action through the Arts!

Be the first to comment on "Hispano-canadienses buscan mecanismos para reducir los niveles de pobreza de la comunidad"

Leave a comment