Hansel y Gretel: Espectacular Co-producción de Elencos Juveniles de Ballets de Canadá y de Cuba

PASTOR VALLE-GARAY / HAMILTON
La elegante, mágica cita culminó con otro espectacular triunfo de la cooperación artística Cuba-Canadá en Hamilton. En la primera de las dos funciones del ballet clásico Hansel y Gretel,  escenificada en la mañana del 26 de febrero, no cabía un alfiler. Miles de personas, en su mayoría niños y jóvenes de las escuelas de Ontario acompañados de padres y parientes, abarrotaron el Gran Salón del teatro Hamilton Place hasta más no poder.  
Docenas de familias esperarían pacientemente la presentación nocturna. No querían perderse del espectáculo. No se sentirían defraudados. Los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba y los del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense combinaron sus maravillosos talentos brindándole al público una inolvidable velada dedicada a la celebración del Día de la Familia en Ontario.
La dirección artística del coreógrafo Eduardo Blanco y la espléndida técnica de Kenia García fueron simplemente genial. A los 25 años de edad Blanco justamente se destaca entre los mejores coreógrafos del ballet mundial. Lo comprobó su impecable versión de Hansel y Gretel.
Lo manifestó la destreza exquisita de los bailarines cubanos Ely Regina en el papel de Gretel, Yadil Suárez en el de Hansel y Denisse Salvent en el de la bruja, Annie Ruiz y Regina Hernández. Lo reafirmó el entusiasmo y profesionalismo de los niños y jóvenes bailarines del elenco canadiense. Lo consagró un público que se desbordó en delirantes ovaciones y aplauso una y otra vez en homenaje a la magnífica, inspirada labor de los protagonistas, coreógrafos  y diseñadores de escenario y vestuario. 

La extraordinaria, fantasmagórica escenografía de Ricardo Reynema, Eduardo Romero y Luis Carlos Bienvenido completó el idílico paisaje convirtiendo el escenario en un tenebroso bosque de fantasía y de ensueños. Una vez más el famoso cuento de hadas de los hermanos Grimm cobró vida, se apoderó de la imaginación y el ballet alzó vuelo en una aventura sencillamente espectacular.

Belma Gurdil-Diamante, Directora Ejecutiva del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense, dijo sentirse “enormemente satisfecha de que la excelente cooperación artística Cuba-Canadá haya contribuido al calibre del espectáculo. Se ha logrado que el ballet clásico despierte interés y acogimiento popular no solo en Cuba sino que en todos los niveles de la sociedad canadiense,” declaró Gurdil-Diamante añadiendo que el triunfo de Hansel y Gretel en el escenario de Hamilton “simboliza un verdadero tributo a la visión única de Alicia Alonso, (Prima Ballerina Assoluta, Directora Artística y fundadora del Ballet Nacional de Cuba), quien exitosamente ha dedicado a  que el ballet clásico deje de ser la torre de marfil de unos cuantos y lo acoja el público en general con excepcional entusiasmo.”

Por su parte Jorge Soberon, Cónsul General de Cuba en Toronto, quien asistió a la noche de gala en compañía de su esposa, de su pequeña hijita y de destacados funcionarios del Consulado General de Cuba, agradeció efusivamente el cálido recibimiento brindado a los bailarines de su patria. “Es verdaderamente hermoso.” acotó Soberon en la recepción ofrecida a los artistas e invitados especial al concluir la función. Los lazos que nos unen a Canadá continúan estrechándose y esta celebración artística del espíritu humano ciertamente contribuye enormemente al acercamiento, al cariño y al gran respeto entre nuestras dos naciones.”

Al volcar su entusiasmo y vitorear repetidamente al elenco cubano es obvio que el público de Hamilton concurre con el diplomático de la bella isla caribeña.

Pies de fotos: Jorge Soberon, Cónsul General de Cuba en Toronto; Belma Gurdil Diamante, Directora Ejecutiva del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense; Coreógrafos, escenógrafos y bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba en el teatro Hamilton Place (Fotografías por Alejandro Valle-Garay)

*Senior Scholar, Universidad de York

Be the first to comment on "Hansel y Gretel: Espectacular Co-producción de Elencos Juveniles de Ballets de Canadá y de Cuba"

Leave a comment