Grupos indigenistas protestan en las afueras del Consulado Chileno en Toronto

PATRICIO SALAZAR / TORONTO
Una protesta pacífica se realizó este jueves en la intersección de las calles Yonge y Bloor en apoyo a 32 indígenas chilenos (mapuches) que se encuentran en huelga de hambre líquida desde hace un mes en el interior de varias cárceles del sur de Chile. Al menos una treintena de personas se reunieron con pancartas y lienzos en las afueras del Consulado Chileno en Toronto.
Al acto asistieron el Grupo de Derechos Humanos y Solidaridad con el Pueblo Mapuche, The Women’s

Uno de los presentes fue José Venturelli, vocero oficial del Secretariado Europeo contra la tortura, quien conversó con Revista Debate: “lo que está sucediendo en Chile atenta contra todos los tratados en contra de la discriminación racial de las Naciones Unidas” señaló.

Venturelli, quien es miembro del Grupo de Derechos Humanos y Solidaridad con el Pueblo Mapuche, se reunió a eso de las 1 de la tarde con el Cónsul chileno en Toronto, Patricio Powell, para manifestarle si preocupación sobre la protesta en Chile y la situación indígena: “hablamos por cerca de media hora. Le manifesté lo precario de la situación de los indígenas encarcelados y del pequeño genocidio que se está cometiendo ahí”

Antecedentes

Los 32 mapuches en huelga de hambre en Chile protestan, entre otras cosas, ante la aplicación que la Ley Antiterrorista que se les aplica a los miembros de esa comunidad indígena cuando son acusados por el Estado de cometer delitos dentro de las acciones de recuperación de tierras que realizan dentro del territorio que consideran como suyo. La Ley Antiterrorista fue creada durante la dictadura Pinochetista en Chile.

Además protestan ante la militarización de las comunidades mapuches, alguna de las cuales se encuentran bajo permanente vigilancia policial y son allanadas violentamente con bastante frecuencia.

Finalmente, los huelguistas exigen la liberación de todos los presos políticos mapuches en territorio chileno.

Coincidentemente, al cumplirse un mes de la huelga de hambre de los mapuches detenidos en las cárceles de Lebu, Temuco, Concepción y Angol, también se cumple un año del asesinato de Jaime Mendoza Collio, comunero indígena asesinado de un balazo por la espalda por la policía chilena. Con su muerte se completan tres asesinatos de mapuches tras la vuelta de la democracia a Chile.

Be the first to comment on "Grupos indigenistas protestan en las afueras del Consulado Chileno en Toronto"

Leave a comment