Fundación Trillium llama a organizaciones hispanas para que soliciten fondos para proyectos

OSCAR VIGIL / TORONTO
El Latin American Art Projects es una organización hispana que promueve el arte alternativo en Toronto, es decir, ese tipo de espectáculos o de procesos artísticos con alto contenido social que no es común disfrutar en la saturada agenda de la farándula local. Ellos se definen como una organización “umbrella” que implementa distintos proyectos que tienen una relación muy estrecha con el arte y el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana asentada en la provincia, dado que buscan cómo a través del arte los artistas se pueden unir al resto de la comunidad y potenciar su desarrollo.
Y el Latin American Art Projects es una de las pocas iniciativas hispanas que este año están siendo financiadas por la Fundación Trillium de Ontario, entidad probablemente poco conocida por los diferentes grupos étnicos que habitan en la ciudad, y que bien podría ayudar a promover el desarrollo dentro de las mismas.

“Nosotros estaríamos encantados de ver más organizaciones latinoamericanas que vengan a nosotros para hablar de propuestas de proyectos, para hablar de qué tipo de objetivos buscan y que llenen las solicitudes para obtener fondos”, dijo recientemente Patricia Else, Directora de Operaciones de Subvenciones de la Fundación Trillium de Ontario (Ontario Trillium Foundation), entidad que provee fondos gubernamentales a entidades sin fines de lucro.

Las declaraciones de Else fueron brindadas en el marco de una mesa de trabajo realizada por la entidad con un grupo de representantes de medios de comunicación hispanos, a quienes les solicitó que informaran a la comunidad sobre los servicios que esta entidad ofrece, los cuales pueden ser de mucha ayuda para los diferentes sectores de la colectividad.

“El objetivo de esta reunión es llegar a los miembros de los medios de comunicación de la comunidad Latinoamericana, para que a través de ustedes la comunidad conozca que la Fundación Trillium de Ontario está muy interesada en lo que está ocurriendo en la comunidad Latinoamericana y que está apoyándola”, dijo por su parte el Director Ejecutivo de la entidad Robin Cardozo.

El funcionario explicó que la reunión con los medios de comunicación hispanos es parte de una serie de reuniones con medios de los diferentes grupos étnicos que existen en la provincia de Ontario, con quienes la institución busca establecer mas cercanía a fin de que a través de ellos se le pueda informar a la ciudadanía, y particularmente a las organizaciones sin fines  de lucro, que la Fundación Trillium de Ontario tiene una serie de programas a través de los cuales pueden obtener fondos económicos para favorecer a la comunidad.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de las diferentes áreas de trabajo de Ontario Trillium Foundation, quienes explicaron sobre los diversos programas con que cuenta la entidad así como también sobre las diversas formas en que los hispanos se pueden involucrar en las proyecciones de la institución.

Así, hicieron un llamado a las personas que deseen participar como voluntarios a que se acerquen a sus oficinas ya que son muchas las áreas donde pueden prestar sus servicios, así como también invitaron a que envíen sus solicitudes de trabajo a la entidad ya que ésta con frecuencia requiere de servicios de profesionales capacitados.

Pero sobre todo, los funcionarios de la Fundación Trillium de Ontario hicieron énfasis en las opciones de financiamiento a que las organizaciones comunitarias pueden acceder a través de esta entidad. Ontario es una provincia que cuenta con una inmensa población de inmigrantes y queremos llegar a todos ellos. La organización (la Fundación Trillium de Ontario) no es muy conocida en todas las comunidades y por tanto no todos saben a los programas que pueden acceder, explicó Cardozo.

Rodrigo Barreda, Director Artístico del Latin American Art Projects, fue invitado por los funcionarios de la Fundación Trillium para que contara su experiencia, y compartió con los presentes todo lo bueno y todo lo difícil que encontraron para poder acceder a una subvención de 100 mil dólares.

“La obtención de los fondos no fue tan difícil, fundamentalmente porque nosotros postulamos como aplicante principal dentro de un grupo de organizaciones de arte para reunir fondos capital para el desarrollo de las facilidades de construir un espacio de arte. Nosotros éramos los responsables legales de un ‘grant’ de 100 mil dólares, pero que iban directamente para Art Space para que este lo administrara para la construcción”, explicó.

En este sentido consideró un logro muy importante el hecho de que la Fundación Trillium les haya dado financiamiento de capital dado que en estos momentos ese tipo de ayuda es la que requiere la comunidad hispana, aseguró.

“Lo importante es reconocer en qué estado, en qué contexto se está desarrollando el trabajo de nuestra comunidad en este momento, porque es casi seguro que la mayoría de los ‘grants’ que recibe nuestra comunidad, no solamente de Trillium, son para proyectos y no son para el desarrollo de su propio capital. “Por ejemplo, si tu quieres organizar un festival de arte te dan plata, pero si quieres tu propio centro comunitario no, y lo que nosotros necesitamos en este momento como comunidad es poder tener acceso a los medios de producción cultural, ese es el desafío que tenemos hoy en día, cómo nos establecemos en esta sociedad, porque si se trata de seguir participando en festivales lo podemos hacer, y eso puede estar a cargo de gente que lo puede hacer de manera privada, como negocio, pero… ¿la comunidad nuestra tiene recursos propios? ¿Tiene organizaciones fuertes? No, no las tiene, y ese es el desafío”, insistió.

En ese marco, Barreda agradeció a la Fundación Trillium por el apoyo que les ha brindado en fondos de capital, e invitó a las diversas organizaciones comunitarias de la comunidad a que se acerquen a esta entidad de ayuda y presenten sus proyectos de financiamiento.

“No hay que desesperarse, no hay que auto marginarse de los procesos, al contrario, la tarea ha sido muy grande y lo que tenemos que hacer es unirnos, atender, insertarnos y ver cómo podemos potenciarnos unidos y con nuestros propis recursos”, aseguró.

La Fundación Trillium de Ontario otorga anualmente 120 millones de dólares en fondos que son entregados a alrededor de 1.500 organizaciones sin fines de lucro que representan a entidades de todos los orígenes sociales y culturales que habitan en Ontario.

Sin embargo, no son muchas las organizaciones hispanas las que buscan y aceden a este tipo de fondos. De hecho, durante los últimos cinco años únicamente han solicitado fondos de la entidad alrededor de 100 organizaciones hispanas, y de estas únicamente 22 se han hecho acreedoras de las subvenciones, explicó Blair Dimock, Director de Investigación, Evaluación y Gestión del Conocimiento de la entidad.

Las razones para que no todas las solicitudes sean aprobadas pueden ser muchas, dado que los requisitos para poder acceder a estos fondos son bastante estrictos, explicaron los funcionarios, no sin antes aclarar que el hecho de que una vez sean rechazadas no significa que no pueden ser sometidos nuevamente a consideración una vez que las propuestas hayan sido revisadas y mejoradas.

Otro de los elementos que juegan un papel importante en la aprobación o no de las solicitudes de fondos es el hecho de que son miles las solicitudes que la entidad recibe anualmente, por lo que es fundamental que la propuesta estén lo mejor hechas posible, explicaron, para lo cual la entidad misma asesora a las organizaciones que solicitan los fondos.

Else indicó que las entidades que pueden solicitar fondos a la Fundación Trillium de Ontario son las organizaciones benéficas y sin fines de lucro, no así la empresas que tienen como objetivo el generar ganancias económicas.

Algunas organizaciones hispanas que recientemente han recibido fondos económicos de la Fundación Trillium de Ontario son las siguientes:
The Canadian Latin American Association of London: $60,000 para realizar una evaluación sobre las necesidades de la comunidad latinoamericana radicada en London.
Fuerza Latina Community Services: $15,000 para compra de equipo de oficina que ayude a mejorar el trabajo de esta entidad en las comunidades de Vaughan.
Latin-Afro  Fest: $10,000 para coordinar el festival multidisciplinario de cuatro días de duración en diversos lugares del centro de Toronto.

Para mayor información sobre la Fundación Trillium de Ontario visitar la página web http://trilliumfoundation.org

Be the first to comment on "Fundación Trillium llama a organizaciones hispanas para que soliciten fondos para proyectos"

Leave a comment