Profundidad reflexiva se vivió en el Festival de Cine Argentino 2009

REDACCION / TORONTO
“Alex es una adolescente de 15 años que nació con lo que los médicos llaman ambigüedad genital. Poco tiempo después de nacer, sus padres decidieron dejar Buenos Aires para instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. Su objetivo fue que Alex creciera protegida, sin los prejuicios del entorno, y que al alcanzar la pubertad decidieran juntos qué camino seguir.
Ese día llega cuando los padres de Alex reciben a una pareja de amigos que vienen de Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en Alex. Álvaro está en pleno conflicto con su sexualidad, Alex es una púber desenfadada y ácida. La fascinación que produce su cuerpo, el dilema al que se enfrentan los adultos y la inevitable atracción entre ambos adolescentes hará que todos se enfrenten a lo que más temían”.
Con esta trama, que corresponde a la película “XXY”, arrancó el fin de semana el “Festival de Cine Argentino 2009” auspiciado por Si-Si Cine Toronto Latin Film Festival, el cual estuvo diseñado para presentar a la audiencia de Toronto películas con alto nivel de contenido.

Además de “XXY”, que es una película muy reconocida internacionalmente por el profundo abordaje que hace de las tribulaciones de la identidad sexual, el festival contó con la proyección de “Crónica de una Fuga”, “La Señal”, “Las Manos” y “Un Oso Rojo”, producciones que se pueden categorizar bajo la etiqueta de películas de contenido, mismas que han estado relativamente ausentes de los festivales hispanos durante los últimos anos.

Margarita Feliciano, Directora del Si-Si Cine Toronto Latin Film Festival, explicó que el festival de cine argentino presentado el fin de semana fue escogido con un criterio de que fueran  películas nuevas y ganadoras de premios.

“Ya ha habido festivales de cine argentino pero no con este criterio, y también es para sacar a relucir que hay que enfocar en un grupo, por ejemplo una vez lo hicimos sobre España, ahora lo hacemos sobre argentino, y luego vamos a hacer uno sobre el tema de Colombia”, explicó, antes de agregar que “lo importantes sacar a relucir un aspecto y trabajarlo para dar una visión lo más integradora posible de lo que es una cultura”.

Respecto a las temáticas escogidas para las películas que se presentaron en el festival, Feliciano dijo que Si-Si Cine, que es parte de la Celebración Cultural del Idioma Español (CCIE) “estamos tratando de hacer algo más trascendental, algo que vaya más allá de la cuestión de la comedia… ese género es muy bueno y sirve y tiene su propósito, pero hay que profundizar, hay que tocar los temas que normalmente no se tocan”.

“Hay que hacer los temas más trascendentales, hay que hacer que la gente piense, que todos nosotros pensemos y que reflexionemos sobre lo que son las cosas”, aseguró la profesora universitaria.  Y sin lugar a dudas lo consiguió, dado que los productos fílmicos presentados en este festival fueron más reflexivos que los acostumbrados.

Be the first to comment on "Profundidad reflexiva se vivió en el Festival de Cine Argentino 2009"

Leave a comment