Exhortan a ecuatorianos en Canadá a que acudan a votar en las elecciones del domingo

OSCAR VIGIL / TORONTO
Un llamado a todos los ecuatorianos que residen en Canadá, y que están empadronados en las listas electorales del país andino, para que acudan a votar en las elecciones generales del próximo domingo, realizó esta semana la Cónsul General de Ecuador en Toronto Miriam Esparza Jácome.
Este domingo 26 de Abril, por convocatoria del Consejo Nacional Electoral, que es el organismo rector de las elecciones en Ecuador, se llevarán a cabo elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios Andinos, Alcaldes y Prefectos, así como también Asambleístas Nacionales y del Exterior.
En el caso particular de los ecuatorianos que residen en el exterior, la cónsul Esparza explicó que están  habilitados solamente para votar por Presidente y Vicepresidente, por 15 Asambleístas Nacionales y por dos Asambleístas del Exterior que correspondan a la zona donde residan.
A nivel de ecuatorianos residentes en el exterior, Ecuador ha designado seis Asambleístas para que representen tres regiones: Norteamérica (Canadá y los Estados Unidos), Europa y Latinoamérica. En este sentido, para el caso de los ecuatorianos que residen en Canadá, estos podrán votara por dos Asambleístas que deberán representar a la región de Norteamérica.

“Hago un llamado cívico, un llamado patriótico a toda esa comunidad ecuatoriana residente en Toronto para que acuda una vez más a participar en este acto cívico que le permite al ecuatoriano ser parte del cambio al que aspira nuestra sociedad, en un proceso democrático que significa asumir un compromiso con la patria, y significa aunar esfuerzos para ayudar en la consecución de los grandes intereses nacionales de este Ecuador profundo que todos llevamos dentro a pesar de la distancia. Es por eso que como Cónsul General hago un llamado patriótico a todos los ciudadanos ecuatorianos empadronados para que acudan a votar este domingo 26 de abril y que con su voto sean actores y partícipes de esta fiesta de la democracia”, expresó la cónsul Esparza.

Explicó que para poder votar en los diferentes consulados alrededor del mundo, los ecuatorianos que residen en el exterior deben estar debidamente empadronados, dado que el requisito para votar es estar empadronado y tener su cedula de ciudadanía ecuatoriana o su pasaporte ecuatoriano.

La primera elección en la que los ecuatorianos en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto fue en el año 2006, cuando se les llamó a decidir precisamente si querían que se instaurara el voto en el exterior. Desde entonces, una vez que la decisión fue positiva, han acudido a las urnas en seis ocasiones en un periodo de tres años, en las cuales han elegido una asamblea constituyente, han ratificado una nueva constitución de la república, y han designado a las respectivas autoridades del país andino.

En la nueva Constitución política que fue aprobada el año pasado, se estableció que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años podrían tener un voto facultativo en las elecciones ecuatorianas, es decir, que no es un voto obligatorio pero que les está permitido sufragarlo, así como también se les permitió el mismo derecho a los militares y a los policías. Y en el caso del territorio ecuatoriano, inclusive tendrán acceso a emitir el sufragio las personas que están detenidas pero que aun no han recibido sentencia.

En relación a esta nueva normativa, la Cónsul Esparza explicó que lamentablemente en Toronto la gran mayoría de los jóvenes no pudieron empadronarse fundamentalmente porque no tenían su cédula de ciudadanía. “Ese fue un descuido quizás de los padres de no haberlos inscrito a tiempo, o quizás, como me explicaron muchos de ellos, inscribieron a sus hijos en el consulado pero nunca fueron a terminar el trámite en Ecuador, porque este es un trámite que se inicia en el consulado pero que por ley debe ser concluido en el registro civil en Ecuador, que es el único organismo autorizado para emitir la cédula de ciudadanía ecuatoriana”, explicó.

La diplomática apuntó que al consulado que ella preside llegaron muchos jóvenes pero que lamentablemente no tenían ningún documento de identidad que los acreditara, porque para estar empadronados había que acercarse con su cedula o pasaporte, y la mayoría de los jóvenes no tenían dicha documentación. Algunos tenían pasaportes pero eran de los antiguos, los cuales los emitían con la partida de nacimiento y no con la cedula de ciudadanía que es el requerimiento actual, explicó.

El proceso de empadronamiento de cara a las elecciones del próximo domingo fue realizase entre el 17 de diciembre y el 5 de febrero por orden el Consejo Nacional Electoral, y en Toronto se llevaron a cabo 8 jornadas de empadronamiento durante los cuatro sábados y los cuatro domingos del mes de enero.

Así, el Consulado General en eta ciudad acogió el pedido de varias centros comunitarios que le solicitaron que se acercara con todo el personal correspondiente para poder proceder al empadronamiento, “y es así como logramos aumentar en un poco más de un cincuenta por ciento nuestro padrón electoral, que era de 1,100 votante en la última elección, y ahora tenemos 1,712 empadronados”, explicó la funcionaria.

De acuerdo a la lista oficial de candidatos que compiten para ser elegidos como Asambleístas que representarán a los ecuatorianos residentes en Norteamérica, la mayoría son originarios de los Estados Unidos, excepto uno de los participantes que es ecuatoriano canadiense, y se trata del controversial clérigo de la religión anglicana Hernán Astudillo, quien compite como candidato suplente por la Lista 35 Movimiento Patria Activa y Soberana.

Be the first to comment on "Exhortan a ecuatorianos en Canadá a que acudan a votar en las elecciones del domingo"

Leave a comment