Estadísticas Canadá: los inmigrantes son más cualificados que los canadienses pero ganan menos

REDACCION / TORONTO /
No hay nada nuevo bajo el sol: Los recién llegados a Canadá tienden a tener los salarios más bajos y las mayores tasas de trabajo a medio tiempo y de trabajo temporal, a pesar de estar sobre calificados en diferentes áreas, aseguró un estudio sobre empleo dado a conocer esta semana por Estadísticas Canadá.
No obstante, el reporte plantea que este panorama sombrío tiende a mejorar para las personas han estado en Canadá durante más tiempo, al mostrar que la dinámica de empleo para los inmigrantes que llegaron al país hace ya más de una década se asemeja más a la calidad del empleo de los trabajadores nacidos en Canadá.
El estudio ha sido dado a conocer precisamente en momentos en que muchos inmigrantes han sufrido pérdidas de empleo durante el periodo de recesión que está viviendo el país, principalmente porque sus ocupaciones estaban dentro del área manufacturera.
De acuerdo al estudio, los recién llegados que arribaron a Canadá en los últimos cinco años van visto desplomarse el empleo en un porcentaje de más de cinco veces en comparación con los trabajadores nacidos en Canadá, en parte porque muchos de los recién llegados trabajaban en fábricas. Sin embargo, la situación ha sido distinta para quienes llegaron al país hace ya más de 10 años, donde incluso hubo aumentos de empleo, según plantea el reporte.

Lo que queda claro con el nuevo informe es que la discrepancia en la calidad del empleo entre los inmigrantes y los trabajadores nacidos en Canadá se estrecha a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, “aún existen varias lagunas” incluso después de una década viviendo en el país, dijo a los medios de comunicación el autor del informe, el analista sénior de Estadísticas Canadá Jason Gilmore.

El estudio también encontró que los recién llegados tienden a trabajar más horas pero que ganan menos (alrededor de $2,28 menos por hora en promedio) que los trabajadores nacidos en Canadá. Y la diferencia de salarios existe “independientemente de cuándo los inmigrantes han llegaron” dijo el reporte, agregando que esta diferencia es más amplia (5,04 dólares en promedio) para los inmigrantes que han llegado al país durante los últimos cinco años.

Agrega Estadísticas Canadá que la brecha salarial persiste, pero que se reduce a 1,32 dólares entre los inmigrantes que ya han vivido más de una década en el pais.

Algunos de los datos que contiene el nuevo estudio son los siguientes:

– Los trabajadores inmigrantes entre 25 y 54 años de edad, especialmente aquellos que llegaron a Canadá más recientemente, son más jóvenes, más propensos a ser hombres, tienen niveles más altos de educación post-secundaria, y son más proclives a trabajar para pequeñas empresas.

– Alrededor del 42 por ciento de los trabajadores inmigrantes tenían un mayor nivel de educación para su trabajo de lo que se requiere normalmente, mientras que el 28 por ciento de los trabajadores nacidos en Canadá tenían similares cualificaciones. “Independientemente del período de llegada, los inmigrantes tienen una proporción mayor de sobre-cualificación”, dice el estudio.

– La proporción de inmigrantes con estudios que tenían más cualificación fue 1,5 mayor que sus contrapartes nacidos en Canadá.

– La distribución salarial sugiere que más inmigrantes trabajan en empleos de salario mínimo. La proporción de inmigrantes que ganaban menos de $10 por hora en 2008 era 1,8 veces superior a la de los trabajadores nacidos en Canadá. En el otro extremo del espectro, una menor proporción de inmigrantes ganó $35 o más por hora que el canadiense por nacimiento.

– La brecha en los salarios también fue especialmente grande entre las personas con títulos universitarios. Los inmigrantes de 25 a 54 años con un título universitario ganaban 25,31 dólares por hora en promedio el año pasado, lo que significa alrededor de $5 por hora menos que sus contrapartes nacidos en Canadá.

– Los recién llegados a Canadá tienden a trabajar 38,3 horas a la semana mientras que los inmigrantes que arribaron hace más de 10 años registran 38,6 horas. La media entre los trabajadores nacidos en Canadá es de 38,1 horas. De igual forma, el informe plantea que los inmigrantes son menos propensos a trabajar horas extras, sean éstas remuneradas o no.

– Casi cuatro de cada 10 inmigrantes trabajaban a tiempo parcial involuntariamente, una tasa superior a la proporción de nacidos en Canadá que era del 30 por ciento. La tasa es aún mayor entre los trabajadores inmigrantes que llegaron al país durante en los últimos cinco años, que es del 41 por ciento.

– El 9,7 por ciento de los inmigrantes ha trabajado en puestos temporales, más que el 8,3 por ciento de los empleados nacidos en Canadá. La tasa de trabajadores temporales se eleva al 16 por ciento – el doble del promedio nacional – entre los inmigrantes más recientes, aunque la proporción es inferior al promedio una vez que la gente ha estado en el país por más de una década.

– Los inmigrantes tienden a tener menos cobertura de los sindicatos, independientemente del momento en que llegaron al país. La proporción de los empleados nacidos en Canadá con una cobertura sindical fue casi 1,5 veces superior a la de los inmigrantes en su conjunto. Cerca del 11,1 por ciento de los trabajadores canadienses son miembros de un sindicato frente al 7,4 por ciento de los inmigrantes.

Las personas nacidas en Canadá tienen una mayor tendencia a trabajar en puestos de dirección. También son más propensos que los inmigrantes a trabajar en el sector financiero, el comercio y el transporte. Los inmigrantes son más propensos a trabajar en la industria, las ciencias naturales y aplicadas, y las ventas.

Be the first to comment on "Estadísticas Canadá: los inmigrantes son más cualificados que los canadienses pero ganan menos"

Leave a comment