Escritor guatemalteco de cuentos infantiles estuvo de visita en Canadá

REDACCION / TORONTO /
El escritor guatemalteco César Augusto Gutiérrez Pérez, autor de varios libros de cuentos, visitó recientemente Canadá y durante su estancia fue recibido por los directivos de la Asociación Guatemalteca Canadiense (ASOGUATE).
Durante la reunión, el autor de Cuentecitos de Churischán y Realismo Trágico, entre otros, conversó acerca de sus orígenes como escritor, remontándose a los años de su niñez en el área rural de su natal Chiquimula, en el oriente guatemalteco.
“Sin conocer la Literatura ni las Letras principié a escribir desde que era un niño de 10 años. En mis inicios escribí mucha poesía y lo curioso es que mis primeras publicaciones no fueron de poesía sino que de cuentos. La poesía ha quedado un poco relegada aunque no descarto la posibilidad de publicar en un futuro cercano”, dijo Gutiérrez Pérez previo a leer algunas de sus obras más recientes, entre las que se incluye un poema escrito en honor del escritor Mario Monteforte Toledo, uno de los escritores más connotados de Guatemala, fallecido recientemente.
Egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (USAC), Gutiérrez Pérez ha compartido su tiempo de escritor con la docencia “ya que en Guatemala y creo que en muchas partes del mundo, no se puede vivir de la Literatura”, dijo.

Debido a la calidad de su producción cuentística, Gutiérrez Pérez ha logrado que sus obras sean impresas por editoriales como Oscar de León Palacios, una de las más reconocidas a nivel nacional, y por la Universidad de San Carlos, cuyo consejo editorial es de los más exigentes.

Durante su trayectoria como escritor, Gutiérrez Pérez ha recibido varios reconocimientos y ganado varios premios literarios a nivel nacional como el de los Juegos Florales de Tecpán Guatemala, Chimaltenango; los de Tiquisate y La Democracia, en Escuintla, y los de Cuilapa, Santa Rosa.

Durante la reunión con ASOGUATE, Gutiérrez Pérez dio a conocer que su primera novela “Desatados” será presentada en enero del 2010, ya que en estos momentos, junto a la editorial de la máxima casa de estudios de Guatemala, la Universidad de San Carlos, se encuentran en la fase final de correcciones para proceder a la impresión.

FOTO
César Gutiérrez Pérez, durante la presentación de su obra en Toronto, Canadá.

Be the first to comment on "Escritor guatemalteco de cuentos infantiles estuvo de visita en Canadá"

Leave a comment