“Entristecen actitudes que pueden romper la organización”: Lorena Escudero, Ministra del Migrante E.

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Esta semana estuvo de visita en Toronto la titular de la Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Ministra Lorena Escudero, quien llegó a la ciudad para conocer las inquietudes de sus compatriotas que residen en este país, así como también para informarles sobre los diversos programas que la recién creada entidad está diseñando con el objetivo de fortalecer los lazos entre Ecuador y su diáspora.
La Ministra Escudero se reunió con varias decenas de líderes comunitarios ecuatorianos con quienes compartió proyectos y sueños, pero también problemáticas que afectan no solamente a los ecuatorianos en Canadá sino que a la diáspora en su conjunto. Pero, “tenemos el plan de fortalecimiento organizacional que significa poder ayudar en formación de liderazgo”, aseguró.
PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de su visita a Canadá?
RESPUESTA: El objetivo de la visita es dar a conocer la política migratoria del Ecuador, extender el saludo del Presidente de la Republica del gobierno nacional  a la comunidad ecuatoriana en Canadá. Es contarles que tenemos una política proactiva de apoyo, de respeto a los derechos humanos de la persona migrante, y un compromiso del Estado por extender los servicios fuera del país

P: ¿Cuáles son las principales líneas que plantea esta política hacia el migrante ecuatoriano?
R: Tenemos una política general con cuatro programas. El primero es el programa de atención a las personas vulnerables, crear la red de casos de atención que pretende vincular a la familias migrante con la persona migrante que está afuera, y cuando necesitan del apoyo del Estado poder darles una atención integral comunicándonos y haciendo que se vinculen las familias.
El otro programa es quizás el más ambicioso, Bienvenidos a Casa, que es un programa de apoyo al retorno voluntario digno y sostenible de quienes han decidido regresar al Ecuador o que se ven obligados a hacerlo, con múltiples programa que van desde poder llevar su menaje de casa, sus equipos de trabajo sin pagar impuesto, hasta tener un apoyo de técnicos que le pueden ayudar a convertir una idea de negocio en un proyecto, y tener un apoyo tanto de capital semilla o de crédito público para que su regreso sea un regreso además de un regreso con derechos, un regreso de inserción voluntaria y de inserción en el tejido productivo y de desarrollo del país. Esto, más varios programas del gobierno ecuatoriano, de diferentes organismos, diferentes ministerios que pueden apoyar ese regreso,.
El otro programa que está en construcción es el proyecto del Banco del Migrante que pretende dar respuestas financieras a las necesidades financieras de la familia migrante, que será una realidad a finales de este año o del próximo. Estaría en el Ecuador con vínculos en el exterior, es una banca ética y de desarrollo que estaría asentada en redes que ya existen, y que los ecuatorianos podrían servirse de estas redes para vincularse, para poder mandar su dinero con menos costo, tener acceso a crédito público y a varios servicios financieros. Eso es la perspectiva de una banca ética y de desarrollo que es uno de los proyectos más importantes.
Finalmente esta el programa y la campaña Todos Somos Migrantes y el posicionamiento en el mundo de la política de valoración, de dignificación de la migración, de convenios bilaterales y multilaterales que el Ecuador está liderando en América Latina para hacer frente a ciertas políticas restrictivas de la movilidad humana que en varios países del hemisferio se está generando.

P: ¿Cuál es su opinión en relación a que a pesar de los esfuerzos que ha hecho su gobierno por empadronar y facilitar la votación de los ecuatorianos en el exterior estos aun no acudan masivamente a las urnas?
R: La experiencia histórica de varios países nos dice que lamentablemente no se podrá llegar a un empadronamiento muy alto, pero eso no quiere decir que no busquemos un mayor empadronamiento, porque hay una desvinculación de los ecuatorianos. Lo que primero tenemos que hacer es buscar ese vinculo, realmente que se sientan más cerca del Ecuador ahora, y estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que amplíe los plazos de empadronamiento y los compromisos de los consulados de acercarse con los consulados móviles de empadronamiento. Esto va a continuar porque es un derecho de los ecuatorianos ejercer su derecho al voto fuera, está en nuestra constitución y hay un compromiso de la política para hacerlo. Lamentablemente por muchas razones es muy difícil llegar y muy pocos países lo han logrado a niveles altos, pero nosotros le apostamos a eso y como somos pioneros en muchas cosas lo vamos a lograr durante los próximos años.

P: Aparentemente en la comunidad ecuatoriana en Toronto existen diverso tipos de divisiones. ¿Ha considerado su ministerio algún tipo de medidas políticas para poder acercar a los sectores de la comunidad para que trabajen en conjunto?
R: Es uno de los problemas y a veces a uno le entristece saber que hay actitudes negativas que pueden romper la necesidad de organización que puede potenciar todas las cosas positivas que tiene nuestra comunidad y ayudar a los más vulnerables. Entonces tenemos el plan de fortalecimiento organizacional que significa poder ayudar en formación de liderazgo, en temas de formación en idiomas, en la cultura del país, y por eso estamos comenzando este diagnóstico que estamos haciendo en algunos lugares para implementar los planes tanto de fortalecimiento organizacional, de vínculos, de recuperación de talentos, de acuerdo a las características de cada comunidad. Y estos acercamientos nos sirven además de informar, de saber más las características, las potencialidades, armar redes de apoyo, a potenciar las cosas buenas que existen. En eso estamos.

Be the first to comment on "“Entristecen actitudes que pueden romper la organización”: Lorena Escudero, Ministra del Migrante E."

Leave a comment