“En los próximos meses va a haber menores niveles de consumo”: Eduardo Garay

OSCAR VIGIL / TORONTO
Hasta el momento no ha habido ninguna quiebra impactante en el sector financiero, los niveles de desempleo continúan bajando, los mercados, especialmente el inmobiliario, repuntan hacia el crecimiento, y el dólar canadiense se acerca cada vez más, como hace más de un año, a la paridad con el dólar estadounidense. ¿Son estas señales inequívocas de que la crisis económica que afectó al mundo está prácticamente de salida en Canadá?
Algunos funcionarios se han atrevido a decir que ya lo peor de la crisis terminó, y otros se han dedicado a vaticinar mejoras en el corto plazo. Pero ¿qué es lo que efectivamente se puede esperar en el comportamiento de la economía para los próximos mes en el país?
Eduardo Garay, economista hispano estudioso de los fenómenos canadiense, asegura que el panorama aun es inestable, pero que lo que se puede apreciar es que probablemente no vamos a llegar más abajo, además de que Canadá de pronto no va a enfrentar los niveles de descapitalización en el sector financiero que sí sufrió los EEUU.
PREGUNTA: Durante las últimas semanas ha habido algunas declaraciones de funcionarios del gobierno que aseguran que la crisis económica por la que atravesaba el país prácticamente ya terminó. ¿Crees que efectivamente ya terminó? Y si es así, ¿qué significa que haya terminado si aparentemente las cosas se ve que siguen más o menos igual?

RESPUESTA: Significa que las pérdidas son menos pérdidas en términos de empleo, en términos de inversión en capital, pero no significa que hayamos tocado fondo y que empecemos la recuperación.
Si bien es cierto que economías como la china se recuperó el 0,9 por ciento el año pasado, eso no indica que aun en países como China la capacidad de consumo de la gente haya mejorado.
En Canadá por ejemplo sí es cierto que hay una pretensión de que la crisis se ha superado. Yo creo que lo que hay es que hay una observación de que no vamos a llegar más abajo y que Canadá de pronto no va a enfrentar los niveles de descapitalización en el sector financiero que sufrió los EEUU, sin embargo, a nivel de empleo si bien éste se ha estabilizado, no necesariamente quiere decir que se ha empezado a recuperar esos empleos que se perdieron y que en estos momento está alrededor de 387,000. Lo que quiere decir es que vamos a continuar perdiendo empleos durante los próximos seis meses o un año, a un nivel mucho menos que como se perdieron este año.
Los primeros meses de este año se perdieron 500 mil empleos más o menos en el país, y se espera que se van a perder alrededor de 100 – 120 mil empleos en los próximos meses. Es decir que baja pero no quiere decir que la crisis ha pasado

P: ¿Es más fácil de creer que la crisis ya terminó en Canadá por el hecho de que ésta no afectó tan fuertemente el sistema financiero al igual que en los EEU?
R: Es cierto que Canadá tenía unos niveles de protección mucho más altos porque hay un nivel más de capitalización sobre todo en la parte de la industria de la vivienda, pero por ejemplo, en el sector de exportaciones, Canadá está en este momento sufriendo la consecuencia de la ola de recesión, de la segunda ola de recesión que viene. Porque terminamos la recesión digamos desde el punto de vista global, pero los países que importan la materia prima, los productos canadienses, son países que han entrado en un proceso de desaceleración, y en ese sentido obviamente Canadá, de ser un país exportador se convierte en un país importador.
Canadá ha tenido capacidad de ahorro interno en el sentido de manejar niveles de desempleo más o menos aceptable, porque un nivel de desempleo de menos del 10 por ciento en términos keynesianos es un buen nivel de desempleo para una sociedad desarrollada, pero desde el punto de vista de cómo afecta globalmente a la economía yo creo que en los próximos seis u ocho meses se va a vivir niveles de desempleo un poco altos y va a haber niveles de consumo menores, de hecho ya lo estamos viendo.

P: ¿Cómo se traduce la crisis y cómo se traduce esta aparente finalización de la crisis en el día a día de los ciudadanos?
R: A mí me preocupan las personas que fueron desempleadas, que perdieron su empleo en Octubre del año pasado, porque significa que en Octubre de este año esas personas terminan su periodo de desempleo, y ¿cuántos de ellos están encontrando empleo? Uno de cada diez. ¿Qué significa eso? Que esas personas van a pasar a otros niveles de dependencia social, quiere decir que su capacidad de consumo disminuye y va a ir disminuyendo en un periodo grande. Quiere decir que la gente sigue muy reservada en utilizar sus ahorros, la gente está tratando de salir de las deudas, tratando de refinanciar su hipoteca, sus tarjetas de crédito, eso es positivo, pero eso no quiere decir que va a haber un aumento en la demanda del producto, la gente no está consumiendo más que el año pasado, la gente inclusive ha bajado el nivel de consumo.
Hay sectores que sí han sido dinámicos, como el sector de la compra y venta de vivienda usada, ha tenido un repunte porque hay bajas tasas de interés, porque los precios se han mantenido digamos relativamente constantes al año pasado, y hay cierta capacidad de ahorro en la gente que puede acceder a eso, pero ¿qué pasa con el resto de industrias?

R: ¿Qué se puede esperar para los próximos meses con esta idea de que la crisis está terminando?
R: Creo que vamos a ver un reflujo en varias cosas, primero, se me olvidó mencionar también que los fondos de estimulación económica del gobierno federal no han llegado como deberían haber llegado, entonces, si se abre la llave, esos fondos se dedicarán a la comunidad en el sector de la construcción, y entonces probablemente va a haber un repunte y ese repunte va a significar una mayor dinámica en contratación de personal y obviamente en consumo personal y consumo familiar. Eso va a quitar un poco de presión, pero al mismo tiempo los sectores que estuvieron en crisis se van a mantener a esos niveles bajos de crecimiento.
Yo no espero en los próximos seis meses un repunte muy alto, lo que espero es más bien una estabilización del “botton line”, tocamos el fondo y el fondo se mantiene y poco a poco la gente se va reacomodando.
Creo que la sociedad canadiense afortunadamente tiene la capacidad de absorber el choque y creo que eso es lo que los economistas y los políticos han planteado, que estamos absorbiendo el choque y que estamos tratando de mantener una normalidad dentro del contexto del 10 por ciento de desempleo que es todavía aceptable para este tipo de economías.

Be the first to comment on "“En los próximos meses va a haber menores niveles de consumo”: Eduardo Garay"

Leave a comment