El Hotel de los Refugiados hispanos abrió con éxito en las tablas de Toronto

JORGE HERRERA S./ LONDON
Es una alegría cuando el éxito profesional, en cualquier campo, sirve de motivación para que la comunidad joven se supere. Es el caso del joven actor salvadoreño-canadiense Juan Carlos Velis, estrella  de la obra que comentaremos a continuación, o “Starring”, como se utiliza en el lenguaje del Teatro. Velis está compartiendo honores con Beatriz Pizano en la obra Teatral ” The Refugge Hotel”, presentación Mundial en el Festival de Teatro de Toronto.
Los críticos de arte señalan a Toronto como una de las Mecas del Teatro y del Cine. Así lo acaban de confirmar los críticos luego de finalizado el más reciente Internacional Festival de Cine de Toronto: “El que triunfa aquí, tendrá un pie cerca del éxito”, señalan.
“The Refugee Hotel”, es la obra de teatro escrita por la escritora chilena Carmen Aguirre. “Los Refugiados del Hotel” se está presentando con enorme éxito en el Festival Internacional de Teatro Latino del 16 de Septiembre al 4 de octubre en el gran Theatre Passe Muroille Mainspace de Toronto, donde el actor Velis está obteniendo, junto al elenco de actores, enormes triunfos.  
“Hotel de Refugiados” presenta la imagen de un grupo de exilados chilenos que llegan a la monstruosa ciudad de Vancouver. La temática de la obra capta el problema del exilio del inmigrante latino, obligados a dejar su país por su participación política, una sátira en contra del régimen de Pinochet en los años 1973, luego vivir el exilio, el choque cultural, el sufrimiento, extrañando nuestra cultura, tradiciones y costumbres, haciendo eco a nuestra identidad nacional y el contraste por causas históricas, políticas, vivencias en medio de la soledad, la falta del lenguaje en un país extranjero. Una historia muy humana donde el amor por nuestra identidad, nos hace caer en la nostalgia o en la esperanza de ser felices, pero en el fondo alcanzamos la desadaptación de vivir en una sociedad extraña como la
canadiense, recordando nuestra gente, nuestra cultura y nuestro amor por la patria lejana.
 
Juan Carlos Velis, personaje identificado como el “gordo Jorge”, “starring” junto con la destacada actriz Beatrice Pizano, reflejan el problema del exilio del inmigrante latino dentro de esta sociedad extranjera.

Juan Carlos Velis desde su niñez actúa en programas infantiles como “Fantasía”, “Cipotadas”, “Letritas” de Televisión Educativa de El Salvador, a los 10 años filma la película “Barquito de Papel” que participó en el “Festival Internacional de Cine en Perú en 1978.
 
Una vez viviendo en Canadá tuvo participación en teatro en High School en CCH de London, y después se graduó como Actor en Windsor University en 1997. En los últimos diez años ha tenido una serie de triunfos viviendo su experiencia como actor de teatro, televisión y en filmografía, y ha compartido escenas con actores americanos, canadienses y latinos, entre ellos Brook Shield, Jane Murray, en películas como Widow, Blackout y otras.
 
Juan Carlos Velis como escritor de teatro también ha escrito junto con su padre el poeta Alfonso Velis Tobar la obra de teatro “El Pasafronteras” (The Borderlines), basada en la experiencia del exilado salvadoreño, presentada con éxito en Vancouver en el año 2008. En dicha obra, Juan Carlos Velis como “starring” fue nuevamente ovacionado de aplausos y excelente crítica por su extraordinaria actuación.
 
Al joven Velis lo vi crecer y jugar junto a muchos niños y niñas de la comunidad en aquellas recordadas fiestas cuando los centroamericanos llegamos a repetir lo que ahora él presenta como actor profesional. Su desarrollo es idéntico como el que otros de nuestra comunidad han obtenido en otros campos de la ciencia, la técnica, las finanzas o aquellos trabajadores calificados que contribuyen al desarrollo de este país.
 
Si desean ver la obra, ésta se está presentando en el Alameda Theatre, ubicado en el 16 de Ryerson Avenue, entre Queen y Bathurst, en Toronto. Pueden llamar al (416) 504 7529. Las presentaciones en el día domingo son mas económicas y se realiza a partir de las 2.30 p.m. Para mayor información pueden visitar Blog: www.Alamedatheatre.com. y disfrutar de esta, como lo llaman en inglés, World Premiere.
 
Nota: Cipote o cipota es un modismo salvadoreño y centroamericano para designar a un niño o niña.

Foto. De izquierda a derecha: Juan Carlos Velis, Beatriz Pizano y Leanna Brodie en acción. (Itai Erda. Now Magzine).

Be the first to comment on "El Hotel de los Refugiados hispanos abrió con éxito en las tablas de Toronto"

Leave a comment