El Gobierno de Harper promueve una ley ‘Mano Dura’ contra las pandillas canadienses

CAROLINA TEVES / TORONTO
Los brotes de violencia que se han registrado en los últimos días en algunas de las principales ciudades de Canadá han llevado a que el gobierno conservador del Primer Ministro Stephen Harper impulse una legislación de mano dura a fin de contrarrestar este fenómeno, enfocado principalmente a la violencia provocada por las pandillas.
Febrero se caracterizó por el  auge de hechos violentos que han alterado la tranquilidad de ciudades como Toronto y Vancouver.  Robos a mano armada,  tiroteos en estaciones  de trenes y violencia dentro de las mismas unidades de transporte público, son algunos ejemplos de las acciones que han atemorizado a la ciudadanía en los últimos días.
El incidente mas reciente ocurrió en la zona de Oakwood y Eglinton, después de que un joven fue herido en la cadera a bordo de un autobús. La víctima, de 18 años de edad, fue atacada por tres sujetos quienes le asestaron un disparo en la cadera, en un hecho que causó terror en los usuarios que a esa hora se transportaban por la ruta.

La Policía dijo que los sospechosos ya estaban a bordo del autobús cuando el joven entró en el vehículo y se reconocieron mutuamente. Hubo algún tipo de disputa verbal que creció, hasta que uno de los pasajeros sacó una pistola. Los últimos informes indican que uno de los protagonistas del incidente fue detenido el fin de semana. Esta situación es parte de una serie de incidentes violentos han dejado como saldo a varias personas muertas y a otras heridas en la ciudad de Toronto.

Según las informaciones los hechos de violencia se han reproducido también en otras regiones del pais.   Una de ellas en la  provincia de British Columbia, donde el área de Vancouver Metro se ha convertido en un centro de batalla de las pandillas. En esta ciudad se han producido más de una docena de crímenes en las últimas semanas, provocando la muerte de varias personas. Las primeras reacciones ya se hicieron sentir cuando cientos de personas se reunieron en el condado de Surrey para protestar por la violencia, incluidos el alcalde y diputados locales.

Esta situación de violencia que afecta a la ciudadanía ha sido retomada por el gobierno conservador, quien presentó una propuesta de enmiendas al código penal a fin de que las penas por asesinatos, violencia en las calles sean endurecidas. El ministro de justicia Rob Nicolson dijo que esta iniciativa busca recuperar las calles de las pandillas, evitar las balaceras en las calles y proporcionar protección  adicional a los agentes del orden

El proyecto tratará de convertir cualquier homicidio relacionado con pandillas en un cargo de asesinato en primer grado, mientras que se aumentan las penas contra los culpables de agredir a agentes de policía con un arma, o de causar daño corporal, hasta un máximo de 10 años de prisión. También castigará con una pena obligatoria mínima de cuatro años los delitos de balaceras callejeras, dijo Nicholson.

“Estamos enviando un mensaje muy claro”, dijo Nicholson. “No vamos a tolerar las actividades delictivas violentas que intentan prosperar a expensas de los canadienses respetuosos de las leyes”, añadió.

El ministro de Justicia explicó que la medida no implicaría un voto de confianza en la Cámara de los Comunes, pero hizo un llamamiento a los políticos de la oposición para que apoyaran la iniciativa del gobierno, citando un “aumento de interés” en la violencia de las pandillas en los últimos días.

“Estoy esperando que este (proyecto) recibirá el apoyo de todos los partidos políticos”, dijo, antes de agregar que “sin duda, es mi esperanza de que estas cuestiones se aceleren”.

Un segundo proyecto de ley, que fue introducido el viernes, está dirigido a las drogas. “Las drogas son una parte íntima de en lo que las pandillas y el crimen organizado están involucrados en este país. Reconocemos que van de la mano”, dijo Nicholson.

 El anuncio fue presentado en momentos en que el Primer Ministro, Stephen Harper, se encontraba en Vancouver participando en una mesa redonda sobre la violencia de las pandillas delincuenciales, donde aseguró que la nueva legislación golpeará a las pandillas y ampliará las penas privativas de libertad, prevendrá la delincuencia y hará más seguras las calles de Canadá.

“Nosotros fuimos electos porque sabemos que el pueblo de Canadá quiere que tomemos una posición más firme sobre el delito, quiere que hagamos frente con rigor a quienes cometen estos delitos”, dijo Harper durante una conferencia de prensa sostenido en Vancouver.

Pero la propuesta fue cuestionada por  opositores quienes sostienen que más tiempo de cárcel para los delincuentes no contribuye a prevenir la violencia. Dirigentes del partido liberal sostienen que paralelo a las penas, el gobierno debería también centrarse en la prevención para que las personas no se involucren en actividades delictivas.

De igual forma, críticos como el criminólogo de la Universidad de Ottawa, Irvin Waller, asegura que más tiempo en la cárcel no frenará el tipo de violencia que el gobierno quiere detener.  “Esto es una vez más un debate sobre las sanciones, cuando es muy claro mirando hacia el sur de la frontera de que estas sanciones no hacen mucha diferencia en el número de personas muertas”, dijo Waller.

La opinión pública por su parte parece dividirse sobre las medidas para combatir la violencia. Para algunos las medidas beneficiaran en la prevención del delito y ayudarán a mantener la tranquilidad y paz en las calles, tal es el caso de Gabriel Mujica, residente en Toronto, quien  destaca  que “con  este tipo de medidas los  delincuentes pensarán dos veces antes de cometer un acto delictivo”.

No obstante, Ana María Hernández, también de Toronto, afirma que no es aumentando las penas de encarcelación como se solucionan los problemas. “Lo mejor es buscar soluciones que eviten que se de tanta delincuencia, primero hay que saber las causas de la delincuencia y a partir de eso buscar soluciones”, aseguró.

Be the first to comment on "El Gobierno de Harper promueve una ley ‘Mano Dura’ contra las pandillas canadienses"

Leave a comment