El Congreso Hispano Canadiense celebró el multiculturalismo

MACARIA ROMERO / TORONTO
Con la asistencia de varios centenares de líderes de la comunidad hispana, y con la participación de destacados políticos del tinglado nacional, el Congreso Hispano Canadiense realizó recientemente su acostumbrada celebración anual del multiculturalismo en Canadá.
Como ya es costumbre, en el evento anual se derrochó alegría con la actuación de reconocidos cantantes, músicos y bailarines, así como con la presencia de una banda que animó el baile, además de que los asistentes pudieron degustar de una exquisita cena y durante toda la velada disfrutaron del compañerismo entre líderes y miembros de nuestra comunidad hispana.
La ocasión también fue propicia para que la entidad representativa de la comunidad hispana radicada en Canadá, recibiera varios reconocimientos de manos de autoridades del nivel local, provincial y federal del país, por el apoyo que esta institución que tiene más de 20 años de haber sido fundada está brindando a la comunidad

El ex periodista Peter Kent, MP y Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas en el gobierno de Stephen Harper, presentó un saludo a la presidente del Congreso. De igual forma, Peter Fonseca, MPP y Ministro del Trabajo en Ontario, quien anteriormente fuera también Ministro de Turismo, hizo lo mismo.

Otros funcionarios y políticos que estuvieron presentes en la actividad y que reconocieron el trabajo del CHC fueron Peter Tabuns, MPP y anterior concejal de Toronto; Bob Rae, MP, y Judy Sgro, MP y anterior Ministra de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Estos reconocimientos se llevaron a cabo en las instalaciones de Le Treport Banquet Hall, lugar donde se llevó a cabo este evento en Mississauga y donde hubo innumerables manifestaciones de apoyo al trabajo que está desarrollando el CHC y su actual Consejo de Directores, el cual fue electo en septiembre de 2008.

Las diversas autoridades a nivel  local, estatal y federal reconocieron la labor que este organismo hispano ha llevado a cabo por años y en especial el trabajo que se ha realizado recientemente bajo el liderazgo de la actual presidenta del CHC, Vilma Filici.

En general, las autoridades presentes que representaron los niveles local, provincial y federal hicieron énfasis en la importancia de la comunidad hispana en este país, dada el crecimiento que está presentando y las aportaciones que está haciendo, así como el hecho de que el CHC permanezca trabajando después de muchos años para representar a la comunidad hispana ante los diversos niveles de gobierno.

Iniciando a las 8:00 p.m., los diversos artistas que fueron presentados por el maestro de ceremonias pusieron a aplaudir, cantar y bailar a los asistentes a la fiesta del CHC. Axé Capoeira Toronto, integrado por jóvenes bailarines, aparecieron en escena danzando sus ritmos afro-brasileños combinados con artes marciales y acrobacias, todo lo cual asombró a los presentes y los mantuvo atentos a cada movimiento de este alegre grupo.

Posteriormente, los invitados apreciaron la presentación de Caliente Drum and Danz, cuyas bailarinas animaron la noche con sus llamativos trajes y su danza, la cual incluyó la integración de diversos ritmos musicales. Después de esto llegó Juan José, mejor conocido como Blanco Oro, quien cambió el ritmo musical del evento al interpretar canciones de rap de su última producción musical titulada “El Único”, la cual él mismo escribió y produjo, misma que ya le ha ganado premios importantes.

Dando lugar a una tradición española que ha sido recreada en Toronto, el grupo Tuna Lazos de Amistad, con sus más de 20 integrantes y sus diversos instrumentos musicales, animó la fiesta y puso a cantar a los presentes quienes con nostalgia y alegría recordaron sus países al escuchar temas como La Bikina, Que Viva España y Moliendo Café, entre otras. Después de este y brindando un momento de solaz, Martha Mazzoleni y su Grupo Fénix interpretaron impecablemente un repertorio de temas de diversos países latinos, que deleitaron a los presentes.

Finalmente, después de degustar de una deliciosa cena que incluyó empanadas argentinas como entrada; ensalada verde, vegetales y papas, arroz, carne de res y de pollo y vino, como plato fuerte, y de postre fruta, alfajores y pastelitos, todos se animaron y se pusieron a bailar al ritmo de la música de la banda Havana Express, quien mantuvo el baile hasta pasada la media noche.

Además, a mitad del baile se rifaron premios como vales para adquirir carne, boletos para los conciertos de Ricardo Arjona y Marco Antonio Solís, una multiprocesadora, un cubrecama, adornos para la casa y carteras de cuero, entre otros.

Be the first to comment on "El Congreso Hispano Canadiense celebró el multiculturalismo"

Leave a comment