Diputada del partido FMLN llegó a Toronto para conversar con la diáspora salvadoreña en Canadá

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Todavía no es, ni remotamente, tiempo de campaña electoral en El Salvador, pero por los signos que se están comenzando a vislumbrar, algunos de los partidos políticos de dicho país centroamericano parecería que han decidido lanzarse con todo para las próximas elecciones.
Ese es el caso del ex guerrillero y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien en las elecciones presidenciales de marzo de este año accedió al poder a través de una alianza con el ex periodista Mauricio Funes, y quien desde ya pareciera estar engrando su maquinaria militante tanto en El Salvador como en el resto del mundo.
Para ello, el fin de semana llegó a Toronto la Diputada de la Asamblea Legislativa y Coordinadora de la Comisión Nacional de Organización del partido de izquierda, Zoila Quijada, quien aparte de trabajar las estrategias de organización con su base militante en Canadá, también se dio tiempo para conversar con las diáspora salvadoreña radicada en este país.
En un evento público al que asistieron cerca de un centenar de salvadoreños, la diputada efemelenista habló sobre los esfuerzos que está haciendo su instituto político por lograr el acceso a que los salvadoreños en Canadá puedan obtener su Documento Único de Identidad (DUI), el derecho al voto en el exterior, la disminución en los costos de los pasaportes que se gestionan fuera del país, el establecimiento de un sistema de envío de remesas que baje las comisiones por las transacciones, e incluso la posibilidad de bajar los costos de las llamadas desde Canadá y los Estados Unidos hacia El Salvador.

“Nosotros queremos romper con este utilitarismo que los gobiernos han tenido de la diáspora salvadoreña, nosotros estamos viendo a la comunidad verdaderamente como sujetos de cambio, como actores dinamizadores de los cambios tanto en el país como en sus comunidades, y vamos a trabajar con ellos en el acompañamiento de todas sus demandas para mejorar también sus condiciones de vida en estos países”, dijo Quijada.

Para el caso, explicó que en los Estados Unidos están impulsando con los salvadoreños ahí residentes la reforma migratoria integral en dicho país, y que para Canadá, precisamente con la jornadas del fin de semana, estaban identificando cuáles son los principales problemas que atraviesa la comunidad salvadoreña para determinar qué se puede hacer a fin de resolverlos mediante una gestión organizada con las autoridades locales, o si se requiere de una intervención política diplomática del gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero mas allá de conceptos generales, Quijada entró al detalle de cambios en la dinámica salvadoreña que podrían beneficiar fuertemente a la diáspora salvadoreña dispersa alrededor del mundo, tales como el voto en el exterior, los costos de los trámites consulares, las tarifas para el envío de remesas, e incluso los impuestos a las llamadas telefónica que los salvadoreños en el exterior realizan hacia el país centroamericano.

Sobre la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) con que se identifica todo salvadoreño, y el cual en el exterior únicamente es suministrado a manera piloto en algunos consulados ubicados en ciudades de los Estados Unidos, la diputada explicó que para el partido de gobierno este no es un tema de conveniencia política electoral sino que de derecho, lo que implica impulsar el que los salvadoreños puedan votar en el exterior

“Para la emisión del voto se va a requerir el DUI, y eso pasa por garantizar el acceso al DUI a todos y todas los salvadoreños, y con la exclusividad de entregarlo sólo en algunas ciudades, y con el costo impuesto en el exterior a dicho documento, nosotros no estamos accesando a todos los salvadoreños y salvadoreña a que adquieran el DUI”, explicó, antes de agregar que su fracción legislativa está trabajando ya las propuestas necesarias para redefinir el proceso.

En este sentido, dijo que como partido de gobierno tienen la firme decisión de respaldar el derecho al voto en el exterior, y para ello “estamos poniendo en la agenda de la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa este punto, pero lo que hasta hoy lo detiene es la falta de voluntad política de los partidos de derecha”.

No obstante la aritmética podría cambiar en las próximas semanas dada la escisión que el ex gobernante y principal partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tuvo hace unos días, que provocó que 12 de sus diputados se declararon independientes y conformaran una nueva fracción legislativa en el parlamento salvadoreño.

“En este momento puede haber posibilidades de acuerdo a la decisión que puedan tomar los 12 diputados disidentes de ARENA. Nosotros hemos tenido ya un primer encuentro con parte de ellos pero todavía no llegamos a construir agenda de interés para poder impulsar puntos, pero por supuesto que estos son los pasos que vienen próximos para saber qué compromisos ellos asumen con la legislatura que está pendiente de aprobarse en la asamblea”, explicó.

El planteamiento de la parlamentaria fue acorde con lo expresado en días recientes por el presidente del Tribunal Suprema Electoral de El Salvador, también del FMLN, quien aseguró que es muy probable que la diáspora salvadoreña pueda emitir el sufragio en el exterior para las elecciones presidenciales del 2014.

Interrumpida en ocasiones con aplausos, y con un espacio hacia el final de la intervención en que dio pasos a preguntas, la diputada se explayó en muchos temas de la realidad salvadoreña, entre ellos otro de mucho interés para la diáspora: “Hace unos días estuve reunida con el Director de Migración, y se está trabajando un mecanismo para que sea (el Departamento de) Migración quien proporcione los pasaportes a mas bajo costo en el exterior, que sea una competencia de los consulados y de la embajadas, porque (actualmente) el costo del pasaporte está por encima del costo real que tiene y esto por supuesto ni le resuelve al gobierno a nivel de ingresos, y genera descontento, desencanto en la población migrante, a la que no solo se le recuerda, se le obliga a que mantenga las remesas a sus familiares en El Salvador, sino que también el Estado, el gobierno les encarece los servicios que aquí se les prestan”.

De igual forma explicó que el Ministerio de Gobernación de El Salvador, de quien depende la empresa estatal de correos, está trabajando en estos momentos una propuesta para crear una ventanilla de envío de remesas para El Salvador a través del sistema de correos, iniciativa que tiene a la base la exigencia de la diáspora por reducir los costos de los envíos de las remesas.

Una de las preguntas que le hicieron los asistentes es si el nuevo gobierno iba a eliminar el impuesto de 0.4 centavos que la legislatura anterior impuso a las llamadas hacia El Salvador, el cual ha encarecido aun más el servicios, y la respuesta de la diputada fue tajante: ” No votamos a favor de la imposición del gravamen a las llamadas telefónicas, votamos en contra, pero con honestidad, no hemos retomado la discusión que nos permita revertir esta decisión. Por supuesto que yo haré un informe de esta jornada y por supuesto de estas iniciativas que tienen que ver con el quehacer legislativo, y no les quepa la menor duda que lo pondré en la agenda de mis compañeros y compañeras de de la comisión respectiva”.

Fuera de los aspectos que atañen directamente a la diáspora, la diputada de izquierda fue cuestionada sobre aspectos tales como si con el nuevo gobierno se va a llevar ante la justicia a los violadores de los derechos humanos durante el periodo de la guerra, de forma similar a como ha ocurrido en Argentina y Uruguay entre otros países, pero su respuesta no fue del todo convincente.

“Me sobran ganas para obviar esta pregunta”, dijo Quijada, pero acotó que “en el FMLN estamos a favor, nos hemos pronunciado por la derogatoria de la ley de amnistía. Esta es una posición política coherente. Nosotros estamos convencidos en el FMLN que darle paso a mayores niveles de integración de la sociedad pasa por saber dónde están nuestros desaparecidos y desaparecidas, quiénes son los verdearos autores intelectuales y materiales de esas grandes masacres, de esos dirigentes y liderazgos, así como de todos esos 80 mil salvadoreños y salvadoreñas asesinados. Esa es la posición del partido, y eso tiene que ver con una derogatoria que es competencia de la Asamblea Legislativa y que los demás partidos por supuesto se han manifestado en contra argumentando que esto implica regresar al pasado”, explicó.

Pero el planteamiento tiene lógica, dado que tanto en este como en el resto de problemáticas que vive El Salvador, no bastan sólo las buenas voluntades sino que todo pasa por la aritmética política a la hora de crear o eliminar leyes, ara en que los partidos de derecha han tenido mayoría calificado en los últimos años.

Y ellos “no están a favor porque muchos de esos coroneles hoy son diputados del partido ARENA y del partido PCN, y con seguridad ni con el movimiento de estos 12 diputados (disidentes) vamos a obtener plan correlación ara ello”, concluyó.

Be the first to comment on "Diputada del partido FMLN llegó a Toronto para conversar con la diáspora salvadoreña en Canadá"

Leave a comment