Dia de la Familia: Actuación conjunta en Hansel y Gretel con el elenco juvenil del Ballet Canadiense

PASTOR VALLE GARAY / HAMILTON
Este año Canadá se honra a sí misma. Por acuerdo Parlamentario el 16 de febrero ha sido designado como el Día de la Familia. Oficialmente se reconoce el gran espíritu humano que ha forjado los cimientos de esta nación.
Un punto culminante de las celebraciones será la escenificación del ballet clásico Hansel y Gretel el próximo jueves 26 de febrero en el teatro Hamilton Place de Hamilton. Actuando en conjunto, los extraordinarios talentos profesionales del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense y del Ballet Nacional de Cuba se integran al homenaje nacional del  Día de la Familia.
Hansel y Gretel es una verdadera oda al inquebrantable espíritu humano. Escrito y publicado por primera vez en 1812 en su Alemania natal por los hermanos Jakob and Wilhelm Grimm, el famoso cuento de hadas continúa fascinando a generaciones de niños.
Simbólico de los tiempos actuales, la fantasía se desarrolla en un tenebroso bosque en donde los hermanitos Hansel y Gretel fueron abandonados por temor a la hambruna que amenazaba a la familia. Los niños se las ingenian para sobreponerse al terror del entorno y a los crueles diseños de una malvada bruja que intenta cocinarlos y comérselos. Luego de muchas peripecias Hansel y Gretel engañan a su captora, escapan de sus garras y corren a los brazos de sus padres llevándose consigo el tesoro de la malhechora.  

Que Hansel y Gretel perdure después de 200 años es un tributo al genio, a la inspiración y a las experiencias personales de los hermanos Grimm. Brillantes académicos, lingüistas, profesores universitarios y coleccionistas de folclore popular, Jakob y Wilhelm Grimm perdieron a su padre en su niñez y sobrevivieron las graves dificultades de la hambruna que azotó a Europa, un lamentable aspecto de la condición humana a menudo reflejada en los agravios y moralejas de los cuento de hadas de la niéz. Sobreponiéndose a semejantes vicisitudes, los hermanos Grimm escribieron tales inmortales y clásicos relatos como La Bella Durmiente, La Cenicienta, Rumpelstiltskin, Rapunzel, Blanca Nieves y Hansel y Gretel.

Traducidos a todos los idiomas tanto los relatos para la niñez como las producciones para adultos de Hansel y Gretel y de los otros cuentos de los hermanos Grimm perduran actualizados en innumerables antologías así como en versiones de renombradas orquestas sinfónicas, de la ópera, del cine, del teatro, de la televisión y del ballet y, por supuesto, en la vívida imaginación de generaciones de niños que los escuchan antes de dormir y de los padres o madres que se los leen.   

Para la presentación de Hansel y Gretel, Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora Artística del Ballet Nacional de Cuba, ha enviado a Hamilton la crema y nata de la famosa compañía. La versión cubano-canadiense, en un acto y cinco escenas, responde a la genial dirección artística del bailarín y coreógrafo Eduardo Blanco, quien a los 25 años de edad se ha distinguido como uno de los grandes coreógrafos del ballet mundial. Asiste en la producción la extraordinaria ballet master Kenia García.

Blanco, que se encuentra en Hamilton desde hace varias semanas ensayando Hansel y Gretel con los bailarines del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense, no oculta su entusiasmo. “Ha sido una experiencia maravillosa. Los chicos y chicas canadienses son verdaderamente fantásticos. Aprenden rápido. Lo hacen con excelente dedicación y profesionalismo. Tanto es así que me gustaría crear un ballet para niños, llevar al elenco a Cuba y ponerlos en escena allá.”              

Los principales bailarines del Ballet Nacional de Cuba Ely Regina Hernández en el role de Gretel; Yadil Suárez en el papel de Hansel y Denisse Salvent en el papel de la bruja, interpretarán a los personajes titulares del cuento mientras más de 100 miembros del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense complementan la actuación. Música de Jules Massenet, Richard Wagner, Serge Prosikiev y Joseph Luigini. Capturando la imaginación del niño en cada uno de nosotros, los fantásticos diseños escenográficos de Ricardo Reynema, Eduardo Romero y Luis Carlos Bienvenido prácticamente garantizan el éxito visual, casi fantasmagórico del fenomenal espectáculo.

¿Por qué Hansel y Gretel? ¿Por qué ahora? ¿Por qué en estos días de gran incertidumbre económica no solo en Hamilton, en Canadá y en el mundo? ¿Por qué coincide el espectáculo con el Día de la Familia?

Belma Gurdil-Diamante, Directora Ejecutiva del Elenco Juvenil del Ballet Canadiense e incansable promotora de las estrechas relaciones entre el Ballet Nacional de Cuba y la organización que dirige, lo explica sin titubear “Esta actuación departe radicalmente del teatro tradicional. Reflejando la actitud positiva de Hansel y Gretel ante las amenazas que afrontaban, el ballet subraya los grandes valores de la familia en tono similar con el que celebramos el Día de Canadá. Además, subraya el triunfo del espíritu humano sobre la adversidad y le proporciona al público un mensaje de esperanza y de optimismo. Es hermoso, pues,  que el elenco de ambas compañías se pusiera de acuerdo en dedicarle la actuación a los niños menos privilegiados del mundo que se pasan la vida hurgando por un mezquino bocado en los bosques artificiales del mundo desarrollado.”

La propuesta de Gurdil-Diamante y la decisión de ambos elencos compaginan con la filosofía de Alicia Alonso, quien ve a sus bailarines como si fuesen sus propios hijos. Según Alonso “No hay nada más honesto que un niño. Son muy puros. Cuando hacen algo malo, se sienten culpables. Cuando hacen algo bueno, quieren saberlo, quieren que se lo reconozcamos, Ellos sienten la injusticia.”

Indudablemente que la presentación del espectacular ballet Hansel y Gretel está hecha a la medida para celebrar el Día de la Familia en Canadá. Se lo merece. La alegórica fantasía, montada e interpretada en espléndida cooperación artística entre Cuba y Canadá, no defraudará. Sin embargo habrá que reservar boletos con mucha anticipación.

Para asistir a la actuación Especial para Estudiantes, programada para el Jueves, 26 de febrero a las 10:30 PM, que está prácticamente vendida en su totalidad, hay que llamar al (905) 512-1453.   

Aún hay asientos disponibles para la presentación del Público en General que tendrá lugar el Jueves, 26 de Febrero en el teatro Hamilton Place a las 7:30 PM. Los boletos se pueden obtener por medio de www.ticketmaster.ca; llamando a los teléfonos (905) 527-7666, (905) 546-4040 o contactando www.hecfi.ca

Be the first to comment on "Dia de la Familia: Actuación conjunta en Hansel y Gretel con el elenco juvenil del Ballet Canadiense"

Leave a comment