Designan nuevo embajador de México en Canadá

OTTAWA.
A propuesta del presidente Felipe Calderón y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Francisco Javier Barrio Terrazas es el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Canadá.

El Embajador designado cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, en el que ha ocupado los siguientes cargos: secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), del gobierno federal, de 2000 a 2003; gobernador del estado de Chihuahua, de 1992 1998; y presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1983 a 1986.

En el 2003 se desempeñó como diputado federal y coordinó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del cual es miembro activo.

En 2005 se perfiló como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República para el proceso electoral federal de 2006.

Francisco Barrio nació en Satevó, Chihuahua, el 25 de noviembre de 1950, es licenciado en Contaduría
Pública, por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y maestro en Administración de Empresas por la misma institución. Es diplomado de Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Tiene dominio del idioma inglés.

A partir de su llegada a la capital canadiense, el 9 de febrero, Francisco Barrio se propone “buscar a los actores fundamentales (gobierno, parlamento, empresarios), conocer sus inquietudes, sus ideas de cómo debe ir la relación con México, ayudar a tender puentes. Esto es algo que hace uno en posiciones de gobierno, lo hice como alcalde, como secretario, no es tan distinto el trabajo como embajador, aunque esto tiene cuestiones muy protocolarias”, según lo ha adelantado en declaraciones a la prensa mexicana.

A finales de febrero presentaría cartas credenciales ante la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle
Jean.

Francisco Barrio Terrazas considera que a pesar de ser socios comerciales Canadá y México deben aprender más uno del otro, porque “volteamos hacia el vecino que tenemos en medio (EU) y no alcanzamos a echar la mirada al otro lado y ver al otro socio. Nos falta acercarnos más”.

Destacó como elemento favorable a la relación bilateral que no exista antecedente de “conflictos, choques o resentimiento” entre ambas naciones.

También adelantó –según la prensa nacional– que a su llegada tratará de instituir el nombramiento de “Mexicano del año” en Canadá, a connacionales que destaquen en cualquier actividad que desempeñen.

Asimismo, manifestó su interés de promover las becas de intercambio para estudiantes, sobre todo mexicanos.

El Embajador designado envió un mensaje a la comunidad mexicana en Canadá: “Lo que les quiero dejar claro es el interés enorme, real, que tengo de estar en contacto cercano con ellos, hacer cosas junto con ellos, sobre la marcha iremos entrando en pormenores. Se establecerá la relación a través de los consulados y las asociaciones de mexicanos y mexicanas”.

El ex coordinador panista en San Lázaro sustituye al embajador Emilio Goicoechea Luna, quien representó a México en Ottawa desde febrero del 2007.

Be the first to comment on "Designan nuevo embajador de México en Canadá"

Leave a comment