Congreso Hispano Canadiense inicia Escuela de Educación Cívica para la comunidad latinoamericana

 FRANCISCO REYES / TORONTO
Por primera vez en la historia de las comunidades hispanas de Canadá, líderes de diferentes organizaciones comunitarias iniciaron el fin de semana un proceso de capacitación en distintas áreas de la vida cívica y política del país, en busca de alcanzar mayores niveles de involucramiento de los hispanos en los procesos de toma de decisiones en Canadá.

Bajo los auspicios del Congreso Hispano Canadiense (CHC) y con el respaldo de la organización Maytree Foundation, un considerable número de dirigentes de varias nacionalidades hispanas, pero radicados en Toronto, se dieron cita el pasado sábado 2 de octubre en el Centro para Gente de Habla Hispana con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios que necesitan para insertarse en los diferentes niveles de la vida política de Canadá.

En la apertura de la Escuela de Educación Cívica, el presidente del CHC, Elías Morales, destacó la importancia de los seminarios de formación humana integral necesarios para poder comprender la dinámica política y cívica de la sociedad canadiense, para que los líderes hispanos puedan ser más efectivos en el trabajo que realizan en sus respectivas organizaciones comunitarias.

Los dirigentes hispanos proceden de distintas ramas profesionales, técnicas y empresariales, algunos con años de experiencia en el trabajo comunitario, otros, dispuestos a correr todos los riegos que supone el proceso de capacitación iniciado por el CHC.

El primero de los tres seminarios que la Escuela de Capacitación Cívica del CHC ha programado para adiestrar a los líderes hispanos fue conducido por Alejandra Bravo, directora de programación de liderazgo de Maytree y ex candidata a concejal del Distrito 17   en las pasadas elecciones municipales, y por Sean Hill, especialista en estrategia de campaña electoral, también de esa institución filantrópica.

Al ser cuestionada sobre los objetivos de su fundación caritativa hacia la comunidad hispana, Alejandra Bravo expresó que no existía un objetivo específico hacia nuestra comunidad latinoamericana, sino que “queremos asegurar la participación cívica y política de todas las comunidades en el mosaico político de Canadá”.

Sin embargo, en su introducción al seminario precisó que la comunidad hispana es la más numerosa minoría visible en Canadá, por lo que nadie puede negar las incidencias de sus actividades comunitarias y culturales en general en la gran sociedad canadiense.

Reiteró que “la función de Maytree es asegurar que todas las comunidades de inmigrantes se inserten al mismo nivel dentro de la sociedad canadiense con el fin de servir mejor a los grupos comunitarios que prestan sus servicios dentro de ella”.

Entre los asistentes estuvieron Fernando Jaramillo, activista comunitario, Javier Castellanos, artista y miembro de la junta directiva del Centro para Refugiados de Christy; Manuel Rodríguez, empresario que ha fundado dos organizaciones comunitarias, entre ellas, Hispanos en Tecnología; José Linares, también empresario que dedica el 30% de su trabajo en ayudas a la gente, sin costo alguno; Agustín García, ingeniero científico de la Universidad de Toronto, y Daniel García-Herreros, trabajador del Centro para Gente de Habla Hispana, entre otros.

Además, participaron también miembros de la comunidad que actualmente están haciendo esfuerzos por incidir en la política canadiense, como Víctor Lucero, actual candidato a concejal por el Distrito Electoral 7, y Julio (Giulio) Manfrini, ex candidato a Miembro del  Parlamento (MP) por los Distritos 7 y 8, en las elecciones federales de octubre del 2008.

Junto a ellos también participaron profesionales latinoamericanos como Wilmar Alfonso y Claudia Palacio, quienes actualmente están colaborando como voluntarios en la campaña política de Vilma Filici, candidata a concejal por el Distrito Electoral 12, York South-Weston.

Elías Morales explicó que entre los objetivos que se persigue el Congreso Hispano Canadiense con estos talleres y seminarios están la búsqueda de motivación de miembros de la comunidad para que participen más activamente en los diversos niveles de toma de decisiones en la vida nacional, así como también brindar los instrumentos necesarios para que puedan involucrarse en tales procesos.

“Es una oportunidad de educarse en todos los aspectos de la vida cívica”, y en ese sentido el CHC está tratando de ser un canal por donde pueda fluir la información necesaria hacia los líderes comunitarios hispano, explicó.

Al ser cuestionado en torno a si el CHC estaba logrando los objetivos de educación y participación cívica, Morales respondió: “Sí, estamos recibiendo las respuestas de dichos líderes. Estamos consiguiendo que  la gente participe haciendo preguntas hipotéticas para convertirlas en realidad”.

Agregó que para los próximos meses se espera la difusión de nuevos programas que el CHC va a implementar en el área cívica y en el área de desarrollo comunitario hispano, con las cuales se le dará un fuerte impulso al involucramiento de la comunidad en las esferas de toma decisión del país.

El seminario del sábado, que inicio a las 10 de la mañana y finalizó a las 4 de la tarde, es el primero de una serie de 4 actividades que se llevaran a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, y que se repetirán el próximo año bajo el objetivo que mas y mas hispanos se involucren en estos procesos.

En este primer evento participaron 25 líderes comunitarios, profesionales y empresariales, y se espera que los mismos continúen el proceso que podría concluir en acciones concretas como por ejemplo explorar las posibilidades que algunos de ellos sean elegidos como miembros de las Juntas Directivas de entidades públicas canadienses.

La Escuela de Educación Cívica promovida por el Congreso Hispano Canadiense con el apoyo de Maytree Foundation está siendo también apoyada por poco más de una docena de entidades comunitarias hispanas o que trabajan con la comunidad hispana, y está enmarcada en una Campaña de Participación Cívica que busca elevar los niveles de participación de la comunidad en esta materia.

Las organizaciones involucradas son la Association of Spanish Speaking Seniors of the Great Toronto Area – ASHTOR, Barrio Nuevo, Black Creek Community Health Centre, Canadian Hispanic Congress, Casa Maíz, Centre for Spanish Speaking Peoples, Hispanic Development Council, I Vote Toronto Campaign, Jane and Finch Community and Family Centre, Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC), Mennonite New Life Centre Toronto, Newcomer Advocacy Committee MNLCT, North Park Presbyterian Church, North York Community House, Parkdale Community Legal Services and Thorncliffe Neighbourhood Office, among others.

Al preguntarle a Elías Morales cuál era el mensaje que quería transmitir a los miembros de las comunidades hispanas luego del éxito obtenido con la primera actividad de la Escuela de Educación Cívica, Morales invitó a que “veamos las diferentes oportunidades de información y educación que tenemos para poder entender mejor a la sociedad canadiense, navegando e insertándonos en ella”.

Be the first to comment on "Congreso Hispano Canadiense inicia Escuela de Educación Cívica para la comunidad latinoamericana"

Leave a comment