Concurrida celebración en Toronto de 65 años de relaciones diplomáticas Cuba-Canadá

PASTOR VALLE-GARAY / TORONTO /
Más de 300 invitados -personajes de la política, de los negocios y de las artes- se dieron cita el 29 de marzo en los elegantes salones del Centro de Convenciones Le Treport de Mississauga en ocasión del 65 Aniversario de ininterrumpidas relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá.
Rememorando los extraordinarios logros en los rubros diplomáticos, comerciales, culturales y turísticos Su Excelencia Teresita de Jesús Vicente Sotolongo, Embajadora de Cuba en Canadá, hizo particular hincapié en las muestras de respeto, de generosidad y de cariño que han caracterizado las estrechas relaciones entre ambas naciones e instó a los presentes a continuar construyendo puentes en base a esos principios.

 

 

LLa concurrencia respondió con nutrido aplauso al mencionar la Embajadora Vicente Sotolongo que gran parte del millón de turistas canadienses que visitan anualmente la isla provienen de Toronto y que Cuba votó a favor de Toronto en la licitación por los Juegos Panamericanos del 2015 que tendrán por sede a Toronto y Hamilton.

Sandra Pupatello, Ministro de Comercio, de Desarrollo Económico y de Negocios Internacionales por la Provincia de Ontario y Parlamentaria por el distrito Windsor West, presentó el saludo oficial del Gobierno Provincial alentando a la nutrida concurrencia de ejecutivos de corporaciones canadienses a invertir en Cuba.

En un aparte sentimental la Ministra Pupatello describió con emoción el día en que asistió al funeral de Pierre Elliot Trudeau, ex Primer Ministro de Canadá y gran amigo de Cuba. “Fue algo inolvidable. Al ocupar mi puesto entre los miembros del Partido Liberal presentes en las exequias de nuestro antiguo líder, inmediatamente reconocí a este personaje muy alto y lleno de dignidad que estaba junto a la familia doliente. Era nada menos que el entonces Presidente de Cuba Fidel Castro que había viajado especialmente a Canadá para rendir un último homenaje a su amigo. Nunca lo olvidaré.”

Steve Peters, Presidente de la Asamblea Legislativa de Ontario y Parlamentario por Elgin-Middlesex-Londres, habló en representación del cuerpo legislativo recordando las gratas y numerosas ocasiones en que ha visitado Cuba oficial y extra-oficialmente.

Momentos antes de cortar el hermoso pastel galardonado con las banderas de Cuba y de Canadá el afable Tony Ruprecht, Miembro del Parlamento Provincial por el distrito de Davenport y ávido visitante a la isla, le presentó a la Embajadora una placa de reconocimiento en nombre del Parlamento Provincial conmemorando el 65 Aniversario. Ruprecht brindó  por la prosperidad de las relaciones comerciales y culturales entre Cuba y Canadá.

Entre el contingente diplomático que acompañó a la Embajadora Vicente Sotolongo a la recepción se encontraban Antonio Rodríguez Varcárcel, Ministro Consejero, Embajada de Cuba en Ottawa; María Luz B’Hamel, Ministra Consejera, Embajada de Cuba en Ottawa; Jorge Soberón, Cónsul General de Cuba en Toronto; Marcos Hernández, Cónsul de Cuba en Toronto; Raúl Delgado Concepción, Cónsul de Cuba en Toronto y Jesús García, Director, Concejo de Turismo de Cuba en Toronto.

Un distinguido grupo de ejecutivos canadienses asistió a la celebración, entre ellos el abogado Juan Carranza y su esposa; Ian Delaney, Director Ejecutivo, Sherritt Corporation; Belma Gurdil-Diamante, Directora Ejecutiva del Elenco Juvenil del Ballet de Canadá; David Adames, Director, Turismo Hamilton; Wendy Cormier, Directora de Ventas, Aeropuerto Internacional de Hamilton; Veronica Tennant, Prima Ballerina del Ballet Nacional de Canadá y Directora Ejecutiva de Verónica Tennant Productions; Ahmad Abdalla, Presidente y Director Ejecutivo de Rich Telecom así como directores de varias otras corporaciones canadienses desarrollando proyectos de negocios en Cuba.

FOTO 1
(De izq. a derecha): Jorge Soberón, Cónsul General de Cuba en Toronto;Steve Peters, Presidente de la Asamblea Legislativa, Parlamento de Ontario; Sandra Pupatello, Ministro de Comercio, de Desarrollo Económico y de Negocios Internacionales, Provincia de Ontario; Embajadora de Cuba en Canadá Teresita
Vicente Sotolongo y Tony Ruprecht, Miembro del Parlamento Provincial de Ontario.

FOTO 2
Partiendo la torta del 65 Aniversario, de izq. a derecha: Steve Peters, Presidente de la Asamblea Legislativa, Parlamento de Ontario; Embajadora Vicente Sotolongo y Tony Ruprecht, Parlamentario de Ontario.

*Senior Scholar, Universidad de York

Be the first to comment on "Concurrida celebración en Toronto de 65 años de relaciones diplomáticas Cuba-Canadá"

Leave a comment