Con foros, debates y eventos artísticos, los refugiados celebraron su día en Canadá

CAROLINA TEVES / TORONTO
Las organizaciones que trabajan en  la defensa de los derechos de las minorías visibles cuestionaron el actual sistema de refugio y las políticas implementadas por el gobierno, durante una jornada en la que se celebró precisamente el nacimiento del sistema de refugio en Canadá.
Toronto, Montreal, Quebec, Edmonton, Joliette y Charlottetown,  entre otras ciudades, conmemoraron  el Día de los Derechos de los Refugiados y Refugiadas que se celebra año con año el 4 de abril en Canadá.
Talleres, debates, charlas, conferencias y exposiciones artísticas, se extendieron durante una semana, la cual fue dedicada a evaluar y dar a conocer al resto de la sociedad temas como las barreras y dificultades que enfrentan miles de personas que día a día llegan a Canadá en búsqueda de protección.
Las actividades en Toronto fueron coordinadas por diferentes organizaciones que tienen como denominador común la defensa de los derechos de los refugiados, entre las que se encuentran: Amnesty International, Canadian Centre for Victims of Torture  (CCVT), Canadian Red Cross,  First Contact Program,Catholic Cross Cultural Services, Culturelink, Delta Family Resource Centre, FCJ Refugee Centre, KAIROS, Matthew House, Toronto Mennonite New Life Centre,Northwood Neighbourhood Services, Ontario Council of Agencies Serving Immigrants (OCASI), Roma Community Centre, Romero House, St. Christopher House, Supporting Our Youth (SOY) y The Salvation Army Immigrant Refugee Services, entre otros.

Las actividades incluyeron presentaciones de talleres donde especialistas en el tema  hablaron sobre lo que es el proceso de refugio y sus implicaciones, el patrocinio de familiares  y el acuerdo de Tercer País Seguro firmado entre Canadá y Estados Unidos y sus efectos. Paralelo a los debates, los artistas tuvieron su espacio con la exposición de sus obras. Artistas refugiados y refugiadas  de diferentes países desplegaron  en los pasillos del City Hall sus trabajos que deleitaron a los participantes en el evento.

La jornada fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad, David Miller, quien en el evento central llevado a cabo en las instalaciones del City Hall hizo énfasis en el aporte de este sector  de la sociedad al país.

Pero a pesar de este aporte, las personas que se ven obligadas a salir de sus países en búsqueda de protección deben enfrentar un sistema con muchas fallas al llegar a Canadá, afirmaron los participantes. Los trabajadores de derechos humanos coincidieron en que hace falta mucho camino por andar en este tema.

Leonardo Zúñiga de origen mexicano, se vio obligado a salir de su país de origen buscando seguridad y protección.  Hoy coordina una  red de jóvenes del Consejo Canadiense para Refugiados que implementa programas de asentamiento para jóvenes recién llegados al país. Aunque Leonardo reconoce las ventajas del sistema de refugio canadiense, afirma que no todo lo que esta escrito se lleva a la practica: “ha habido avances, pero si pudiéramos calificar en la escala del 1 al 10,  yo consideraría que estanos en el 6 y que hace falta muchísimo. Ha habido abusos y discriminación en contra de gente marginalizada. Considero que necesitamos seguir trabajando”, aseguró.

 Roberto Jovel, coordinador de políticas en Ontario Council of Agencies Serving Immigrants (OCASI), dijo por su parte que la celebración de la semana de los derechos de los refugiados es una oportunidad de educación pública y de diálogo con el gobierno, y destacó que es una  celebración anual que ha ido creciendo año con año.

En relación con la defensa y el respeto de los derechos de los refugiados, Jovel subrayó que “todavía hay muchos desafíos, se siguen dando muchos abusos y muchos de los derechos no se respetan. Se celebra la lucha, las victorias que se han ido acumulando”.

El trabajador de derechos humanos se refirió a la crisis económica que enfrenta Canadá como una situación que no contribuye mucho al respeto de los derechos de los refugiados. Al citar el planteamiento realizado en las diferentes ponencias, el integrante de OCASI dijo que “la crisis económica no ayuda mucho porque le da pretexto a la gente que de antemano es contraria a los inmigrantes y a los refugiados, a la gente racista, le da pretexto para hablar mal  de nosotros y decir ‘ciérrenle las puertas’ y echarnos la culpa por la crisis como que fuéramos nosotros los que la estamos causando, eso genera problemas a nivel de la opinión publica, a esto sumamos que tenemos un gobierno que es cercano a esos sectores y está tomando medidas y haciendo anuncios públicos que se desacreditan a los refugiados”, explicó.

Pero dicho planteamiento no fue hecho solamente por Jovel, sino que fue una temática ampliamente desarrollada durante toda la jornada de actividades que estuvo enfocada en reflexionar sobre los avances y desafíos que el sistema de refugio en Canadá enfrenta.

Los orígenes del día de los derechos de los refugiados se remontan al 4 de Abril de 1985, cuando la Corte Suprema de Canadá dictaminó la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Con dicha decisión, por primera vez se le confirió a cualquier peticionario de refugio el derecho a una audiencia, es decir, el derecho a ser escuchado en su testimonio.  A dicha decisión se le conoce también como la decisión ‘Singh’, en reconocimiento a Harnhajan Singh, Sadhu Singh Thandi, Paramjit Singh Mann, Kewal Singh, Charanjit Singh Gill, Indrani y Satnam Singh, quienes llevaron su caso a la Corte.

Con dicho dictamen fue que nació el sistema de refugio tal y como se conoce hasta la fecha, y es por eso  que el 4 de abril se toma como uno de los días más importantes en lo que sería el trabajo de defensoría de los refugiados y refugiadas en Canadá.

Be the first to comment on "Con foros, debates y eventos artísticos, los refugiados celebraron su día en Canadá"

Leave a comment