Cárol Zardetto: Mi obra es un tributo a Guatemala

OMAR CANO / TORONTO
“Mi obra es en gran medida un tributo a Guatemala y una propuesta de reparación colectiva. Un llamado a dejar el camino del dolor, un grito que clama por dejar nuestras posiciones de víctimas o victimarios, una voz que quisiera unirnos en un abrazo tan fuerte que haga trascender esta patria imposible a la patria posible”.
De esta forma se refirió Cárol Zardetto al contenido de su novela “Con Pasión Absoluta”, presentada el pasado lunes en Casa Maíz, acto organizado por la Asociación Guatemalteca Canadiense (ASOGUATE), como parte de su programa de actividades culturales.
Además de guatemaltecos, al evento asistieron personalidades amantes de la Literatura, entre ellos representantes de El Salvador, México, República Dominicana y Chile.
“Pasar de la pasión a la compasión absoluta… Hacer el viaje de descenso a los infiernos, encontrar sentido al sufrimiento, volver a sentir, como en la infancia, pertenencia a la existencia en el río de la vida, volverse testigo del mundo, requisito deseable para quien desea escribir y que ello justifique el paso del tiempo. Y, por sobre todo, abrirse a la infinita benevolencia que nos abraza. Ese es el mensaje de Con Pasión Absoluta”, continuó Zardetto quien, con esta obra, se hizo acreedora al Premio Centroamericano de Literatura Mario Monteforte Toledo en el 2004.

“Con Pasión Absoluta” es la primera novela de Zardetto, quien además de ser ensayista, cuentista, guionista y crítica de teatro, es columnista regular de elPeriódico, una de las publicaciones mas importantes de su natal Guatemala.

En palabras de la autora, su novela tiene aspectos interesantes que relacionan a Guatemala y Canadá, pues la misma fue escrita después de regresar a ese país centroamericano tras  vivir varios años en Vancouver como representante diplomática.

“Cuando Irene Ferrera (personaje central de la obra) regresa a Guatemala, las condiciones que la hicieron marcharse han empeorado: su abuela, el vínculo emocional mas significativo de su vida ha enloquecido y está agonizando. En la dimensión más amplia del mundo al que regresa, el país, Guatemala, también ha enloquecido y está agonizando: gira sin control en una espiral de sinsentidos, violencia, corrupción y la estupidez de estructuras que se quieren mantener en contra de una razón de elemental cordura”, reza uno de los párrafos de “Con Pasión Absoluta”.

Recientemente, Zardetto presentó también su más reciente obra titulada “El Discurso del Loco”, la cual contiene 20 cuentos en los que entremezcla la ficción e imaginación con situaciones reales que ocurren actualmente en ese país centroamericano como la falta de justicia y los linchamientos.

Además de leer fragmentos de “Con Pasión Absoluta”, la disertante deleitó a los asistentes con la lectura de uno de los cuentos de su más reciente obra. Actualmente, Zardetto está escribiendo lo que será su siguiente trabajo literario denominado Nueva York Benevolente.

Be the first to comment on "Cárol Zardetto: Mi obra es un tributo a Guatemala"

Leave a comment