“Canadá quiere un diálogo abierto con Latinoamérica”, asegura Peter Kent

ISABEL INCLAN – TORONTO
A Canadá le interesa mantener un “diálogo abierto” con las Américas, afirmó el ministro de Estado para las Américas, Peter Kent, durante un desayuno de negocios realizado en el centro de Toronto  acompañado del ministro federal de Industria, Tony Clement. Ante una audiencia de banqueros, funcionarios públicos, empresarios y diplomáticos de este continente, el ministro Kent se comprometió a incrementar la prosperidad en la región, aunque afirmó  que “no puede haber prosperidad sin seguridad”.
A esta conferencia, titulada “Building Trade and Investment Links: the GTA´s Path to Economic Recovery” (Construyendo lazos comerciales y de inversiones: el camino del Gran Toronto a la Recuperación Económica), asistieron ejecutivos del TD Bank, de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), investigadores universitarios en Economía, entre otros.
El ministro de Industria del gobierno federal aprovechó la ocasión para anunciar que presentó ante el Parlamento de Ottawa un decreto para proteger la privacidad y la seguridad personal en las operaciones de comercio electrónico (online commerce) con el fin de facilitar el comercio internacional.

“Canadá está abierto a los negocios y está en una posición de ser competitivo y exitoso. La inversión extranjera es importante para el país y básica para la economía nacional”, afirmó el ministro Clement.

A fin de dar confianza a los ejecutivos de negocios, Clement aseveró que “estamos parados en sólidos fundamentos” y reconoció que Toronto es el centro de las inversiones.

Peter Kent recordó el reciente anuncio del primer ministro Stephen Harper en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago respecto a que Canadá destinará 4 mil millones de dólares estadounidenses para incrementar la capacidad de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual supone un aumento de 45% en la capacidad de préstamo del banco.

El ministro agregó que además de los acuerdos de libre comercio que han sido firmados con países de la región, como México, Perú y Colombia, Canadá está negociando acuerdos comerciales con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, otro con Panamá y otro con los países del Caricom.

“Estos acuerdos comerciales nos traen mutuas ventajas arancelarias y ayudan al intercambio comercial y de servicios entre Canadá y los diferentes países latinoamericanos”, dijo Kent.
 
Destacó que uno de los aportes que realiza Canadá es ofrecer avance tecnológico e investigación científica.  

Finalmente, Peter Kent señaló que el gobierno canadiense está trabajando en un plan para desarrollar sectores clave en la región, como infraestructura, industria eléctrica y energética y manufactura. “Pensamos que nuestra inversión en estos países ayuda tanto a pequeñas como grandes economías. Las compañías canadienses son buenas embajadoras de Canadá en las Américas”.

En este evento organizado por Greater Toronto Marketing Alliance, habló también el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, quien exhortó a los presentes a “construir instituciones políticas que ayuden a la integración económica”, ya que a pesar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unido, el cruce de carga por estas fronteras, por ejemplo, toma varios días y pudiera ser más rápido.

El embajador consideró que el comercio mexicano con Canadá todavía no está tan desarrollado: “Debemos conocernos más para incrementar nuestro comercio bilateral”.

PIE DE FOTOS
1 Peter Kent, ministro de Estado para las Américas
2 Tony Clement, ministro federal de Industria
3 Francisco Barrio, embajador de México en Ottawa

Be the first to comment on "“Canadá quiere un diálogo abierto con Latinoamérica”, asegura Peter Kent"

Leave a comment