Canadá apagó las luces en La Hora del Planeta

REDACCION / TORONTO
Con conciertos y juegos de mesa a la luz de las velas, entre muchas otras opciones, los canadienses encontraron formas de participar durante la noche del sábado en la jornada mundial de La Hora del Planeta, apagando las luces durante una hora.
En Toronto, la icónica CN Tower se deslizó en la oscuridad a las 8:30 pm, junto con muchos de los rascacielos en el distrito financiero de la ciudad. Sin embargo, la dispersión de luces era visible aún en algunas de las torres de oficinas en la ciudad más grande de Canadá.
A nivel del suelo, la mayoría de las tiendas y las ventas de comida rápida a lo largo de Yonge Street, una de las más arterias más activas de Toronto, estuvieron encendidas.


Una gran multitud se reunió en el ayuntamiento para celebrar un concierto gratuito en la oscuridad. Aunque el escenario estuvo iluminado, los organizadores dijeron que eran luces de alta eficiencia y que habían comprado una fuerte cantidad de fuentes de energía renovables para compensar la cantidad de energía utilizada en el show.

Otros en Toronto optaron por celebrar la ocasión lejos de las multitudes.
Miguel López, que reside en la zona norte de la ciudad, aprovechó la hora de oscuridad para cenar a la luz de las velas junto con su esposa y sus hijos, y luego para jugar monopolio aun mas allá de los 60 minutos solicitados de ahorro de energía.

“Quizás seria bueno que se hiciera una hora del planeta todas las semanas”, dijo López, antes de explicar que la ocasión fue propicia para compartir con su familia.

Toronto Hydro informó que durante esa hora de ‘apagón’ hubo una disminución del uso de energía eléctrica de 15,1 por ciento, un ahorro sumamente alto en comparación con el 8,7 por ciento que se logró en la actividad del año pasado.

En toda la Provincia de Ontario el uso de energía se redujo en un seis por ciento entre las 8:30 pm y 9:30 pm, dijo Terry Young, del Operador Independiente del Sistema Eléctrico de la provincia.

Toronto es una de las ciudades que obtuvo más respuesta al llamado para dedicarle una hora simbólica a la tierra, donde la gente se anima a apagar o luces para crear conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático.

El evento es parte de un esfuerzo internacional patrocinado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Después del evento, algunos torontianos dijeron que estaban un poco decepcionados porque muchos edificios de oficinas no apagaron las luces.

“Creíamos que todos iban a ser parte de este proceso, pero por desgracia no lo fueron”, dijo uno de los asistentes al festival realizado en el centro de la ciudad, donde muchas oficinas en algunos de los edificios de la zona permanecieron con las luces encendidas.

Muy cerca del lugar, los astrónomos apuntaron sus telescopios hacia el cielo con la esperanza de ver las estrellas con mayor claridad.

Quinn Smith, de 59 años de edad, astrónomo aficionado, dijo que La Hora del Planeta le dio una oportunidad de ver el cielo de la noche sin la contaminación de la luz que normalmente se vive en el centro de la ciudad.

El apagón mundial contra el cambio climático contó con una participación multitudinaria, según valoró el Fondo Mundial por la Naturaleza, organizador de la iniciativa ecologista. WWF no informó de cifras específicas, pero aseguró que la participación había superado “todas las expectativas”.

“Cientos de millones de personas en miles de comunidades a lo ancho del mundo han instado a sus líderes a actuar con una decisiva acción global sobre el cambio climático”, afirmaron.

El objetivo inicial de la campaña era conseguir la participación de mil millones de personas y mil ciudades y, según WWF, participaron “muchas más” de las 3.929 ciudades y pueblos de 88 países que lo habían anunciado.

En Toronto, la simbólica CN Tower fue uno de los edificios en quedar a oscuras, mientras que a nivel mundial, las pirámides de Giza (Egipto), la Torre Eiffel, de París, o el Partenón, de Atenas, fueron algunos de los lugares emblemáticos que apagaron sus luces a las 20.30 horas del sábado para protestar contra el calentamiento global.

Be the first to comment on "Canadá apagó las luces en La Hora del Planeta"

Leave a comment