Argentina y México representarán a Latinoamérica en el Festival de cine Hot Docs 2009

ISABEL INCLAN / TORONTO
La cinta argentina Riseup y la mexicana Those who remain representan este año a Latinoamérica en el festival de documentales Hor Docs.
Esta semana fue presentada la lista completa de 171 documentales de 39 países que serán exhibidos del 30 de abril al 10 de mayo en la edición 16 de este festival, el más importante en su tipo en Norteamérica.
Este festival se caracteriza no sólo por darle espacio a los nuevos directores sino por abordar diferentes problemáticas sociales contemporáneas y multinacionales. Este año se proyectan 42 filmes de nuevos directores, mientras que 36 son estrenos mundiales, 33 son estrenos internacionales y 25 estrenos en Norteamérica.

La programación está dividida en diez subprogramas, uno de ellos se titula “Let´s make Money” (Permítannos hacer dinero). En la animada presentación de este festival los organizadores reconocieron el impacto de la recesión económica mundial en este festival. Este año se incrementó el número de países participantes, pero disminuyó un poco el número de filmes presentados.

El año pasado se dedicó un programa especial a México con seis documentales. Este año el programa “Made in” está dedicado a Corea del Sur.

Para presentar la coproducción Argentina-Jamaica-EU, Riseup, del director Luciano Blotta, viene una delegación del gobierno argentino.

Esta película se proyecta dentro del programa World Showcase, una “mezcla ecléctica de lo mejor que ofrece el mundo”.  El documental se centra en el corazón de Jamaica y muestra el talento de tres músicos que luchan para escalar del subsuelo al súper escenario del reggae. Se proyectará del 8 al 10 de mayo.

La cinta mexicana Those Who Remain, de los directores Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, se exhibirá dentro del programa International Spectrum y aborda el tema de la migración mexicana a Estados Unidos desde la perspectiva de “los que se quedan”, los que ven partir a sus familiares rumbo al norte. Se proyectará los días 2, 3 y 4 de mayo.

Otro documental que también aborda el tema de la migración a la Unión Americana es Wich way home, de Rebecca Camissa, (USA), quien cuenta cómo cada año miles de personas en América Latina arriesgan sus vidas al tomar la larga travesía hacia el norte con el sueño de regresar para dar a sus familias bienestar o poder llevarlas con ellos al “sueño americano”. La premiada cineasta sigue a tres jóvenes en su recorrido. Este documental se proyectará el 5 y 7 de mayo.

El Hot Docs arranca el 30 de abril con el documental canadiense Act of God, sobre la interpretación metafísica de las tormentas eléctricas.

Otros de los temas que lleva este festival a la pantalla grande son: la versión afgana de American Idol, la vida de los periodistas en Burma, las cicatrices permanentes de los sobrevivientes de los campos de concentración de Auschwitz, pero también los años gloriosos de Mike Tyson, la devoción femenina por los gatos y el nuevo viagra para mujeres, entre otros.

Quizá porque se necesitan más minutos de filmación para contar y tratar de explicar los fenómenos de la sociedad contemporánea, los documentales cada vez son más largos y llegan a convertirse en verdaderas películas, con la diferencia de que las historias son verdaderas.

Uno de los docs favoritos es el estadounidense The Cove, de Louie Psihoyos, sobre la vida de los delfines y los secretos de las profundidades del mar en Taiji, Japón. Este documental ya ganó el Premio de la Audiencia en el reciente festival Sundance 2009.
El año pasado el Hot Docs mezcló filmes de amor y música dentro de las crueles historias de guerra y abuso infantil y doméstico. Este año el tema que amortigua las lágrimas es el contacto con la naturaleza, los bosques, los cielos y, por supuesto, el inmenso mar.

Esta sopa de documentales de los temas más diversos y controversiales se exhibirá en ocho cines y teatros de Toronto. Este festival tiene carácter competitivo y ofrece una docena de premios, casi todos ellos con una remuneración económica que va de entre cinco mil y 20 mil dólares canadienses.

Mayores detalles sobre los 171 documentales que ofrece el festival Hot Docs en www.hotdocs.ca
 
 PIES DE FOTO

Escena de, Those Who Remain (México)
Escena de, Riseup (Argentina-Jamaica-EU)
Escena de The Cove (EU)
Escena de Act of God

Be the first to comment on "Argentina y México representarán a Latinoamérica en el Festival de cine Hot Docs 2009"

Leave a comment