Anuncian a los ganadores del VI Concurso de Cuentos “Nuestra Palabra” 2009

REDACCION / TORONTO /
El día viernes 25 de setiembre, en las instalaciones del Metro Hall de Toronto, se llevó a cabo un doble evento literario en el que se realizó el lanzamiento del libro “Cuentos de nuestra palabra en Canadá: Primera hornada”. Este libro es el primero de la recientemente creada Editorial Nuestra Palabra. Contiene 51 cuentos participantes en los primeros cinco años del concurso. La recopilación fue realizada por Guillermo Rose, Director del concurso y de la nueva casa editora, y por Alex Zisman, jurado del concurso, quien asimismo cumplió con la delicada labor de editor del libro. La diagramación estuvo en su totalidad a cargo de Juan Escareño y la portada presenta un hermoso arte gráfico de Alda Escareño.
39 son los autores cuyos cuentos se presentan en la recopilación, con un denominador común: a tiempo de escribir los cuentos los autores vivían en Canadá. Mientras que la gran mayoría de estos autores aún residen en Canadá, algunos han regresado a sus países de origen o han emigrado a otro país.
Hizo uso de la palabra Alex Zisman destacando la labor realizada y la creatividad alcanzada por los autores en estos cinco años. Indicó que “Los 51 cuentos de 39 autores que la componen exploran con suficiencia una amplia gama temática, sirviéndose de diversos géneros, estilos, técnicas narrativas y puntos de vista como señuelos para buscar la complicidad del lector.”

Seguidamente se realizó la esperada entrega de premios del VI Concurso de cuentos “nuestra palabra”. Según Jorge Etcheverry, destacado escritor chileno y jurado del concurso: “ Hay bastante sofisticación cultural si nos guiamos por el nivel de las entradas. Los cuentos abarcan prácticamente la gama completa de las instancias vitales más importantes. Uno casi puede discernir los puntos salientes de las inquietudes, y la, podríamos decir, concepción de mundo hispano canadiense. La literatura en español que se hace en este país cuenta con este concurso como uno de sus puntales”.

El primer y segundo premios del concurso los ganó Pablo Salinas, peruano que reside en Laval, Quebec, con los cuentos “Cementerio de Huachipa”  y “El encuentro” respectivamente. El tercer premio fue para Humberto Clavería, chileno residente de North York, Ontario, por su cuento “Bastones de esperanza”.  

Hubo este año una Mención Honrosa Especial para la española Cari Caballero por “Farallón”. Las menciones honrosas recayeron en Manuel Romero Mier y Terán por “La que se fue” y “La musa del coma profundo”; Alejandro Saravia por “Los barberos de Papineau”; Camila Reimers por “El oráculo de las galletitas chinas”; Anabelle Chacón por “Emigrar no es para todos”; Ana Núñez Gonzales por “Nunca es tarde si la dicha es buena”; Rafael Rodríguez por “Tierra de nadie”; Carlos Somocurcio Llamosas con “Un hombre de éxito” y Fernando Lobaina por “Miserias humanas”.

Adicionalmente a los hermosos trofeos, Rose hizo entrega a los ganadores de los tres primeros premios de libros donados por la revista Abanico, la empresa Roetal y por el autor argentino Julián Fernández quien se hizo presente para entregar tres copias de su libro “Siete príncipes”.      

La velada literaria discurrió rápidamente, con el beneplácito de los más de cien asistentes al evento, entre los que se incluyeron muchos de los autores presentes en el libro, la casi totalidad de los premiados, miembros del cuerpo diplomático en Toronto, medios de comunicación locales y distinguidos invitados amantes del quehacer literario de la comunidad hispana de Toronto. Rose intercaló en cada uno de los trece premios, una breve reseña del cuento, un párrafo escogido y la breve biografía de cada autor.

Para detalles sobre  la adquisición del libro llamar a Guillermo Rose al (905) 472-4205 o vía correo electrónico a canuvian@sympatico.ca.

FOTO:
De izquierda a derecha: Guillermo Rose, director del concurso, Pablo Salinas, peruano ganador de los dos primeros premios, Alex Zisman, jurado y editor.

Be the first to comment on "Anuncian a los ganadores del VI Concurso de Cuentos “Nuestra Palabra” 2009"

Leave a comment