Actas de la 2a reunión de la Comisión de “Mes de Herencia Hispana”

Actas de la  2a reunión de la Comisión de “Mes de Herencia Hispana”,  celebrada el viernes 6 de marzo en el North York Centre, #1,
Actas preparadas por la Lc. Maria Eugenia Ángel (Secretaria Ejecutiva)
 
La próxima reunión  de la comisión tendrá lugar, como se acordó, el viernes 20 de marzo en  el ayuntamiento (100 Queen St. West,  salón 4) a las 6:30. La sala  ha sido reservada gratuitamente  a nombre del Hispanic Development Council.     

Acta de la Reunión No. 2

FECHA:         Viernes 6 de Marzo de 2009
HORA:        6:00 – 9:00 p.m.
LUGAR:        North York Civic Centre, 5100 Yonge St, Committee Room #1

PERSONAS CONVOCADAS: 21

PRESENTES:    

1.    Fernanda Yanchapaxi
2.    Antonio Garzón
3.    Joanna Duarte Lauden
4.    Miriam Delgado
5.    Duberlis Ramos
6.    Alfredo Correa
7.    José Díaz
8.    Margarita García de Vinuesa
9.    Olga Linares
10.    Mary Carmen Romero
11.    María Eugenia Ángel
    
AUSENCIAS JUSTIFICADAS:
1.          Margarita Feliciano
2.      Leonardo Zúñiga
3.      Andrea Schaaf
4.      Janet Jensen
5.    Juan Sánchez

AGENDA: (Propuesta por M.Carmen)

1.    Saludos, noticias, presentaciones.
2.    Propuesta de elaboración de documento para apoyo de la Moción de solicitud de reconocimiento del mes de Abril como Mes de la Herencia Hispana / Hispanic Heritage Month
Objetivos y Racional
Propuesta Programas anuales
Plan de trabajo
3.    Propuesta apertura de página Web
Desarrollo y Costos
Enlaces nacionales y por provincias, ciudades y regiones
Lista de recursos / Interacción: preguntas y respuestas
4.    Otros
5.    Fecha próxima reunión (viernes 17 de Abril?. En el Toronto City Hall? Otras fechas posibles?
6.    Clausura y despedida.

DESARROLLO DE LA AGENDA

1.    Saludos, noticias, presentaciones.

Antes de los saludos se nombra a Mari Carmen R. como moderadora. Se presentan los asistentes y se lee la agenda del día.

Mari Carmen hace un recuento sobre cómo se llegó a la primera Consulta y recordó que en el mes de mayo 2008  se contactó al concejal Cesar  Palacio (Ward 17), por ser hispano y tras  haber sido propulsada la iniciativa por la APH-C ante los distritos escolares ,TDSB 2006 y TCDSB 2007-8,.

Maru informa sobre la noticia de que la moción que propuso el concejal Palacio ya fue aprobada por parte de la ciudad, con el nombre y para el mes de abril elegido por consenso  en la primera con consulta comunitaria. El nombre “Hipanic Heritage Month/Mes de Herencia Hispana” no ha sido técnicamente aprobado comunitariamente aun. No se logró por mayoría amplia (2/3) o consenso (mayoría plena) en ninguna de las 3 consultas que se realizaron en los meses de Diciembre 8 de 2008 y Enero 26 de 2009 y 7 de febrero 2009. Las palabras “Canadiense” e “Indígena” que habían sido incluidas en el nombre mas votado (44% de votos) en la primera consulta “Mes de Herencia Hispano Canadiense e Indígena”, fueron rechazadas entre otras muchas organizaciones y oficiales de equidad, por las asociaciones Pachamama y CUNA y por la oficina de  Protocolos de la municipalidad de Toronto.

Entre los asistentes se hicieron precisiones tales como:

a)    Se deben tener en cuenta para las reuniones a los cuerpos consulares y embajadas, aunque no tengan la posibilidad de voto en la toma de decisiones, pero es conveniente y justa su participación. Se sugiere pedirles formalmente su inclusión y una carta de apoyo para el Comité.
b)    Se sugiere conseguir un abogado que elabore un documento con cláusulas de inclusión.
c)    Consultar la posibilidad o necesidad de contactar a un representante, a un parlamentario (no necesariamente hispano), para que la propuesta sea aprobada a nivel provincial y federal. La propuesta debe ser coherente y primero a nivel provincial, para propiciar el camino. “Este es un proceso de negociación que debe ir respaldado por las organizaciones que ya se adhirieron al proyecto y por otras más” (Duberlis R.)
d)    La tarea de llevar la Moción a la Provincia y al Estado “es fundamental que se haga con más gente y más procesos de consulta, para saber cómo van a participar, por ejemplo, los educadores. Es un trabajo largo y debe ser democrático,  e inclusivo” (M Carmen).
e)    La concertación es la base para definir elementos comunes de trabajo, por lo que se debe unificar una de varias ideas que se han lanzado, para darle sentido a la celebración, que se empezará a trabajar el siguiente el año (2010).

Acta. No. 2 CMHH.  Marzo 6/09. Hoja 1/4
2.    Propuesta de elaboración de documento para apoyo de la Moción de solicitud de reconocimiento del mes de Abril como Mes de  Herencia Hispana / Hispanic Heritage Month

Objetivos y Racional.

Se propone que para agilizar la labor de estructurar los objetivos, los presentes en la reunión, a través de correos, le envíen a la secretaria sus propuestas, ella las recopila y las lleva a la próxima reunión para discutirlas. Luego se nombrará un comité para trabajar en dichos objetivos. Por lo pronto se adelantan algunos puntos a considerar como los siguientes:
a)    Conocerse muy bien los integrantes de la Comisión entre sí, para poderlo proyectar a la comunidad.
b)    Buscar una meta colectiva con una gran visión para construir unos buenos cimientos.
c)    Trabajar sobre la identidad histórica y la dualidad y tensión que existe en la comunidad, para dárselo a entender a los jóvenes.
d)    Dentro del contexto, se debe hacer énfasis sobre puntos específicos.
e)    Que la celebración esté basada en el compartir
f)    Si se tiene en cuenta que se está usando el nombre de la comunidad, hay que estar activos ante los estamentos que corresponda para asegurarnos de que nuestro nombre cuente.
g)    Utilizar los medios de comunicación para mantener informada a la comunidad de los avances que se vayan logrando.
h)    Procurar la participación activa de los jóvenes.
i)    Crear sinergias y disciplinar el proceso hasta el punto de lograr que lo más importante se consiga por acuerdos.
j)    Trascender, construir historias nuevas y positivas

Propuesta Programas anuales.

Se entiende que con solo dos reuniones es normal la falta de institucionalidad y la poca asistencia. Todos los procesos llevan su tiempo. Por esta misma razón no se podrá preparar un programa para la primera celebración en Abril de este año 2009. Tendrá que hacerlo cada organización por separado como hasta el momento viene sucediendo y tal como lo harán los consejos escolares en colaboración con la APH-C, que lo conmemora desde el 2000,  el Consejo de Desarrollo Hispano. Según  de Duberlis R., representante de ese organismo, quien agrega que el grupo “podría llegar a tener  un marco institucional para cuestiones de funcionamiento y objetivos” . En ausencia de ese estamento jurídico incorporado,  la APH-C auspiciadora  del proceso de consulta comunitaria ejerce como entidad garante de la comisión.  

Plan de trabajo

Lo más destacado de todo lo que se habló quedó expresado de la siguiente manera:

a)    Conformar un comité que elabore la Misión, Visión y Metas, teniendo en cuenta:
    Las razones por las cuales la comunidad puede desear un mes de la Herencia Hispana
    La contribución que puede prestar nuestra cultura y nuestra civilización
    La forma con la cual nos queremos dar a conocer
    La forma como queremos celebrarlo
    Contribuir con la identidad que le dejaremos como herencia a nuestros niños y jóvenes

Acta. No. 2 CMHH.  Marzo 6/09. Hoja 2/4

    Impulsar la proyección de la Moción hacia la provincia y el estado, pero se necesita más legitimidad para la convocatoria y un documento detalladamente elaborado.
    Propiciar una lluvia de ideas a través de Internet  para trabajarlas en la próxima reunión.
    Explorar otras formas de trabajo interinstitucionales

b)    Elegir un “tema” o “lema” en el que se vaya a trabajar durante todo el año para la celebración del mes elegido (Abril) como el Mes de  Herencia Hispana.
De una palabra propuesta: Identidad, se desprenden otras como tradición, unidad, diversidad, etc. Después de una intensa y positiva discusión se escoge el lema “Nuestra diversidad histórica”  por consenso entre los participantes.

3.    Propuesta apertura de página Web

Abrir una página Web es muy importante para conservar y hacer pública la historia que se comenzó a contar acerca de la celebración, desde el momento en que se le presentó la iniciativa al Concejal Palacio. Ya hay información que puede aparecer, pero faltan aún documentos como los que deben contener la Misión, la Visión y los objetivos y el original de la Moción que presentó el Concejal a la ciudad. También recopilar material fotográfico y de video.

Desarrollo y Costos

Entre los asistentes no hay quién tenga conocimiento para abril la pagina. Se conocen a personas que quizas puedan prestar el servicio voluntariamente pero habría que consultarles. Se mencionan posibilidades de páginas gratuitas con el inconveniente de que pueden aparecer anuncios publicitarios imprevistos. También de otras por las que se debe pagar un dominio de $38.95 al año y $7.95 USA al mes.

Enlaces nacionales y por provincias, ciudades y regiones
No se habla nada al respecto.

Lista de recursos / Interacción: preguntas y respuestas
Tampoco se hacen consideraciones en este punto.

4.    Otros

Se propone cambiar la palabra “Comité”, que fue escogida al azar en la primera reunión, por la palabra “Comisión” para denominar temporalmente al grupo que apenas empieza, hasta tomarse por consenso una nueva decisión.

Se elaborará un calendario de actividades dentro del grupo y se encarga a Margarita García de V. para hacerlo.

Se elaborará también un calendario comunitario y se sugiere darlo a conocer a través del grupo de jóvenes Barrio Nuevo y divulgarlo a través de Manuela Astudillo, integrante del grupo, por la radio Voces Latinas.

Acta. No. 2 CMHH.  Marzo 6/09. Hoja 3/4
El Sr. Antonio Garzón, que fue presidente durante 8 años  de la Asociación de Padres de Habla Hispana del  Programa Herencia Cultural y Lingüística del antiguo Toronto School Board , pide hacer una convocatoria a todas las personas que tengan amplia trayectoria, para que pasen la antorcha y se aprenda de sus experiencias. Seria una manera más de recomenzar y de perderle el miedo a las organizaciones existentes.  La comunidad no se ve avanzar mucho, con respecto a  los 80 cuando la comunidad en Toronto gozaba de una imagen mucho mas positiva.

M. Carmen propone que para hacerle seguimiento a la sugerencia del Sr. Garzón en el mes de junio se realice una amplia consulta comunitaria y de medios de comunicación  en OISE/U. Toronto, presentando los planes de trabajo de la comisión. Duberlis sugiere que el CDH podría colaborar con la APH-C con los costos de alquiler y refrigerio.

La Comisión hará una reunión de evaluación en el mes de Mayo.

Se programa la próxima reunión para el día viernes 20 de Marzo a las 6:30 pm.  Mari Carmen R. se encargará de enviarle una carta de agradecimiento al señor Juan Sánchez por haber conseguido para el grupo el salón en las instalaciones del North York Civic Centre, por solicitud del Sr. Alfredo Correa y a través de la señora Rosa Marie Jones .y se le pedirá que trate de conseguir un local en las oficinas de la municipalidad  para la próxima reunión.

Se eligen a las jóvenes Fernanda Yanchapaxi y a Joanna Duarte Lauden como moderadoras de la siguiente reunión y se reconfirma a Ma. Eugenia Ángel como secretaria.

Se da por terminada la reunión de este día 6 de Marzo de 2009 a las 9:00 pm

Ma. Eugenia Ángel – Secretaria
M. Carmen Romero – APH-C entidad garante,
     Asociación de Profesores Hispano-Canadienses

NOTA RELACIONADA:

 Requesting the Province to Proclaim Hispanic Heritage Month

Be the first to comment on "Actas de la 2a reunión de la Comisión de “Mes de Herencia Hispana”"

Leave a comment