A pesar de la crisis mundial, Ministro de Estado de Canadá ve grandes oportunidades en el continente

ISABEL INCLAN / TORONTO
En el continente americano tenemos grandes oportunidades, a pesar de los momentos difíciles por los que atravesamos, afirmó Peter Kent, ministro de Estado para las Américas. Al hablar ante empresarios  que tienen negocios en América Latina y representantes diplomáticos de algunos países latinoamericanos, el funcionario del gobierno canadiense destacó los conceptos de “prosperidad” y de “seguridad” sobre los que está basada la política del gobierno del primer ministro Stephen Harper hacia el resto de los países de este continente.
Tras aclarar que lleva sólo meses al frente de esta cartera, Peter Kent se refirió en términos generales y manifestó que a través de la agencia gubernamental  Export  Development  Canada, el gobierno federal trabaja en varias estrategias para facilitar las exportaciones de mercancías y servicios canadienses en países como Panamá, Colombia y República Dominicana.
“Queremos impulsar el sector tecnológico en Brasil”, afirmó Kent en una conferencia organizada por el Canadian Council for the Americas (CCA), una asociación que realiza conferencias y seminarios para favorecer el modelo “business to business” entre empresarios canadienses y sus contrapartes del hemisferio.

El funcionario también explicó que su dependencia trabaja conjuntamente con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía para “facilitar la movilidad laboral”, es decir, permitir que la demanda de fuerza laboral especializada en algunos sectores sea cubierta por trabajadores calificados del exterior.

Asimismo, se mostró complacido del avance que han alcanzado las negociaciones comerciales con Colombia.  Ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio el año pasado, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.

Halina Ostrowski, ex directora del CCA, comentó que el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, “estará por largo rato en el poder”, y preguntó a Peter Kent sobre la relación de Canadá con este país, a lo que el funcionario se limitó a decir que “nuestra relación con Venezuela continuará”.

Al final de la conferencia, realizada en el centro financiero de Toronto, el secretario de Estado ofreció una breve entrevista en la que se refirió a la recién anunciada política “Buy American”, de la nueva administración Obama, la cual ha sido interpretada por los canadienses como una política proteccionista.

“Canadá necesita del apoyo de México y de Estados Unidos para asegurar que el mercado permanezca abierto entre los tres socios comerciales del TLC, sobre todo en sectores importantes, para no llevarlos al aislamiento o a que caigan en la tentación del proteccionismo”, dijo.

Advirtió que “si tomamos esa ruta (la del proteccionismo), la recesión será más seria de lo que debía ser”.

Kent recalcó que Canadá y México deben mantener su mercado abierto, mantener sus inversiones en movimiento y resistir a la tentación de proteger ciertos sectores.

La semana pasada el primer ministro Harper le llamó al presidente de México, Felipe Calderón, y hablaron sobre preocupaciones comunes en torno al comercio trilateral

Interrogado sobre esta conversación entre ambos mandatarios, el secretario de Estado declaró que este gesto demuestra el interés del primer ministro para fortalecer la relación con México, particularmente en estos momentos de crisis económica.

“Canadá, México y Estados Unidos comparten muchas preocupaciones y retos, no sólo en lo económico sino también un asuntos como movilidad laboral, seguridad, retos comerciales”, agregó.

 

Be the first to comment on "A pesar de la crisis mundial, Ministro de Estado de Canadá ve grandes oportunidades en el continente"

Leave a comment